miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

SANIDAD PÚBLICA

CCOO exige al SAS un pacto por la Atención Primaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitaria, tras arrancar el compromiso de una negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, exige al SAS propuestas serias y realistas que solucionen la problemática que afecta a todas las categorías
CCOO de Córdoba, en defensa de la Atención Primaria sanitaria
CCOO de Córdoba, en defensa de la Atención Primaria sanitaria
CCOO exige al SAS un pacto por la Atención Primaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía viene movilizándose desde hace varios meses contra la situación crítica de la Atención Primaria y por el hartazgo de la ciudadanía y de los profesionales. Por ello, esta organización sindical exige al SAS que, de la negociación que se inicie el 26 de enero, surja un pacto que contemple soluciones a corto y medio plazo y centrado en todas las categorías y en cuestiones de accesibilidad y calidad asistencial, no solo en las retributivas.

La situación de la Atención Primaria en Andalucía, y por extensión en Córdoba, no es la misma que la de otras comunidades autónomas, pero, sin embargo, se están mimetizando actitudes corporativas donde sólo se buscan soluciones retributivas, sin abordar los principales problemas que la están sacudiendo. "Los problemas no solo son retributivos, ni solo de médicos, sino organizativos, de financiación y de modelo, que afectan a todas las categorías y a la ciudadanía", mantiene el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas.

Damas sostiene que "para CCOO, el objetivo de este pacto debe ser conseguir una Atención Primaria que sea valorada positivamente por la ciudadanía, que solucione sus problemas de salud de forma adecuada y que sus profesionales puedan ejercer, en las mejores condiciones, sus funciones, a la vez que les permita desarrollar sus habilidades para recuperar una Atención Primaria que ha sido referente en el resto del Estado".

"Sería un error grave sólo centrarse en cuestiones retributivas, como están haciendo otros sindicatos, y dejar abandonados aspectos como la atención a la comunidad, educación para la salud, actividades preventivas e investigación que deben ser los pilares fundamentales de este ámbito sanitario", asevera el dirigente sindical.

Para ello, la FSS-CCOO Andalucía propone dimensionar correctamente las plantillas de todas las categorías, aumentar la financiación y la cartera de servicios, y convertir a la Atención Primaria en lo que nunca debió dejar de ser accesible, resolutiva, equitativa y autónoma.

CCOO advierte que si la negociación fracasa se incrementará el nivel de las movilizaciones, sin descartar una convocatoria de huelga de todas las categorías de la Atención Primaria.

Comentarios