ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

El Alcornoque y sus tres concejales tienen la llave de la gobernabilidad en Villaviciosa de Córdoba

La agrupación de electores nació hace sólo unos meses y has irrumpido en el Ayuntamiento corchúo como muestra del cansancio del electorado "ante siempre lo mismo"
Los tres concejales de El Alcornoque, con Teresa Muñoz Romero en el centro, a las puertas del ayuntamiento corchúo
photo_camera Los tres concejales de El Alcornoque, con Teresa Muñoz Romero en el centro, a las puertas del ayuntamiento corchúo

Empezaron a andar unos meses antes de las pasadas municipales del 28 de mayo, y si se decidieron a dar el paso fue porque había cierto cansancio entre el electorado de Villaviciosa de Córdoba, en el Valle del Guadiato, ante los "partidos de siempre y las propuestas de siempre".

Teresa Muñoz Romero es el rostro visible (la alcaldable, para que nos entendamos todos) de la agrupación de electores El Alcornoque, que acaba de arrasar en ese municipio con tres concejales, igualando a los del PSOE y quedando a 102 votos de los socialistas. Ha asegurado que el partido ganador ya ha contactado con ellos para ver si se puede llegar a un acuerdo de gobernabilidad en una localidad donde puede ocurrir cualquier cosa, incluso que la propia Muñoz llegara a ser alcalde.

Los tres concejales de El Alcornoque, con Teresa Muñoz Romero en el centro, a las puertas del ayuntamiento corchúo
Los tres concejales de El Alcornoque, con Teresa Muñoz Romero en el centro, a las puertas del ayuntamiento corchúo

"Tengo que aclarar que en nuestro ánimo está siempre dejar gobernar a la lista más votada", ha asegurado, antes de aclarar que el PSOE "es el que debe dar el primer paso" en un encuentro que tendrá lugar próximamente, "para que nos enseñe qué proyecto tiene para el pueblo y a raíz de ahí, negociar". Si algo tiene claro la alcaldable independiente es de que su grupo tiene la llave del gobierno en ese lugar de la Sierra cordobesa, rodeado de un paisaje realmente atractivo. "Por el momento, parece que hay buena voluntad por ambas partes", añade.

El caso de Villaviciosa es un tanto singular. Ocurre con todos los sitios donde por razones físicas se encuentran ciertamente aislados y allí conforman sus propias peculiaridades. Y si algo afecta de verdad a Villaviciosa son sus 18 kilómetros de curvas de carreteras provinciales que la mantienen al margen del resto de la provincia.

Eso (y otras cuestiones, evidentemente), ha provocado que se pasara de un ejecutivo local socialista en 2019 con mayoría de 6 concejales, además de dos concejales del PP, otros dos de Cs y uno de Vox, a tener hoy cinco formaciones diferentes en el Pleno, donde el partido naranja desaparece, el PSOE se reduce a la mitad, la ultraderecha dobla presencia, el PP se queda inmutable y se generan dos agrupaciones de electores independientes, una de ellas con la aún portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Erica Nevado, como concejal.

Trabajos en los Aserraderos de Villaviciosa
Trabajos en los Aserraderos de Villaviciosa

Este batiburrillo de sensibilidades tiene que llegar a un acuerdo antes del próximo 17 de junio, cuando se han de conformar los consistorios. "En ello estamos", ha expuesto Teresa Muñoz. "Nuestra meta es volver a ilusionar a nuestros vecinos y vecinas ante el desaliento que tenían por la falta de Norte que había en el Ayuntamiento".

¿Cuál es su propuesta? Claramente, trabajar en la generación de empleo, que es la preocupación principal de la mayoría de gobiernos locales. Sin empleo no hay vecinos y mucho menos juventud e infancia. Otra de sus metas es el desarrollo de un turismo rural sostenible, el fomento del cooperativismo, la atención a mayores, un plan de movilidad, avances en el urbanismo o darle la vuelta al aislamiento para sacarle incluso partido.

"La población la tenemos muy envejecida y hay que atenderla, tenemos un sinfín de recursos naturales a nuestro alrededor que no se están sabiendo aprovechar no sólo a nivel turístico sino como fórmula pata generar empleo y asociacionismo, el PGOU lleva años atascado y sin avanzar y necesitamos un pueblo que sea accesible e inclusivo para todo el mundo", ha puesto sobre la mesa.

Vista aérea de Villaviciosa de Córdoba y su entorno
Vista aérea de Villaviciosa de Córdoba y su entorno

En materia de cooperativismo, Muñoz pone como ejemplo la fusión que han llevado a cabo Coforest y Olivarera del Guadiato, que "demuestran que la unión hace la fuerza y a eso queremos tender en otros sectores como la madera, en el que contamos con un aserradero", además de mirar a las energías alternativas en el municipio.

Todo ello lo quieren llevar a cabo desde dentro del Ayuntamiento o incluso desde dentro del gobierno local. En cualquier caso, y sea como sea, la alcaldable de El Alcornoque ha destacado que las decisiones son asamblearias en el seno de la formación, por tanto la decisión última sobre pactos, acuerdos o gobiernos (Teresa Muñoz bien podría llegar a ser alcaldesa si suma los apoyos suficientes) "los tomaremos todos en asamblea".

Por cierto que en su seno se mueven muy diferentes sensibilidades políticas, por lo que no estaña encorsetados a la hora de hablar con unos u otros. Hasta el 17 de junio que "mucho trabajo por hacer".