miércoles 08.12.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO PONIENTE NORTE

Palmeras: Un año y medio eliminando el sambenito de 'barrio chungo'

Tras la creación del grupo de garantía de seguridad las cosas han mejora en materia de orden público y se anima a visitar el barrio "con las máximas garantías de que no les va a ocurrir nada"
Antonio Fernández, 'El Chache', de Las Palmeras
Antonio Fernández, 'El Chache', de Las Palmeras
Palmeras: Un año y medio eliminando el sambenito de 'barrio chungo'

El barrio de Las Palmeras ha cambiado. Al menos en materia de orden público, cuando se creó hace ya año y medio el grupo de garantía de seguridad del barrio con la intención de garantizar la entrada a cualquiera en el barrio con las máximas garantías de que no les va a ocurrir nada, "y está funcionando muy bien".

Son palabras de Antonio Fernández 'Chache', vicepresidente de Unión y Esperanza de Las Palmeras, quien ha explicado que ese grupo especial está formado por las nueve personas más relevantes del barrio, entre las que se llegó al acuerdo de hacer todo lo posible para que cualquiera pudiera entrar con garantías de seguridad en el barrio, ya fueran repartidores, taxistas o cualquier persona, y lo hagan "libremente y con la máxima tranquilidad de que nadie lo va a molestar ni nadie va a hacer ninguna tontería".

Actuación de Avra en la barriada de Las palmeras

Esas nueve personas "somos de las familias más representativa del barrio" y no necesitan estar todo el día con su presencia en la calle patrullando. "Normalmente, los vecinos ya saben lo que hay y no es necesario buenos vean constantemente". El funcionamiento es simple, según el 'Chache': "Basta y sobra con que cualquiera de estas familias si ve que algún chaval, lo normal en cualquier sitio, altera un poco el orden se le da el toque y las cosas se normalizan". Punto.

En esa tesitura llevan 18 meses de calma social, pero eso requiere de un apoyo de las autoridades, "cosa que no está pasando", o no, al menos, como debiera para que fuera realmente efectivo. Según Antonio Fernández, la presencia policial es escasa y la que hay es a determinados horarios muy concretos. Para ser sinceros, la gente ya sabe qué hora van o dejan de ir los agentes de la Policía y, aunque tampoco se pide que sea algo constante porque la sensación sería la contraria, es decir la de un estado policial, "sí que de cenado en cuando se dejen ver, pero sin rutina, de modo que sirvan de apoyo efectivo a estas personas que comprendemos el grupo de garantía de seguridad del barrio".

PALMERAS 2

Esta experiencia está permitido que, poco a poco, esa zona se vaya quitando el sambenito de 'barrio chungo'. "Llevamos peleando desde hace unos años para cambiar el sistema de etiquetas sociales en el barrio, nos queremos quitar de encima ese cartelito, y lo que quiero es que el resto de la ciudadanía entienda y comprenda que somos personas tan normales como cualquiera, pero que por nuestras circunstancias económicas y laborales vivimos de una forma más especial, porque nuestra situación nos obliga a buscarnos la vida como buenamente podamos".

Una situación que no ha sido generada por los y las habitantes de Las Palmeras. "Estos barrios no se han creado a sí mismos, sino que están ahí porque la propia sociedad en sí, unos con más responsabilidades y otros con menos, los han creado" y en esta tesitura "nosotros no somos nada más que el producto de lo que la sociedad ha querido crear y en este sentido algunas autoridades bien podrían haber evitado que estos barrios llegaran a la situación en la que están ahora", ha señalado.

Sadeco Palmeras

Por el momento, no todos los taxistas se siguen atreviendo a entrar en Las Palmeras, a pesar de que, según 'Chache', se ha hablado al respecto con las asociaciones de taxistas. "Es como todo, contactamos con ellos, pero todos sabemos cómo funcionamos las personas, y las hay que tenemos rechazo a una cosa y por mucho que se nos garantice que puedes entrar con tranquilidad, no entran". Los hay, por contra, que sí que van y no les pasa nada.

Comentarios