domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO PONIENTE NORTE

Gerencia inicia dos actuaciones en Paseo de La Copla para evitar nuevas inundaciones en viviendas

Las obras tienen un coste de 26.683,40 euros y un plazo de ejecución de dos meses
Obras en el Paseo de la Copla
Obras en el Paseo de la Copla
Gerencia inicia dos actuaciones en Paseo de La Copla para evitar nuevas inundaciones en viviendas

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado esta mañana las actuaciones que, junto a la que llevará a cabo Emacsa con un nuevo colector, tratarán de evitar las inundaciones que se producen en una de las agrupaciones de casas ejecutadas hace tiempo por Dragados en Paseo de La Copla y que se encuentra entre metro y medio y dos metros por debajo de la cota de inundabilidad.

Según ha informado el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes (PP), en la actualidad "todas las aguas que caen por Huerta de Santa Isabel confluyen en la rotonda que hay a mitad de la avenida y desde ahí se vuelcan a los bloques, donde se crea un efecto piscina que afecta a a los bajos y a los pisos primero". Frente a eso, se van a llevar a cabo dos actuaciones al mismo tiempo, consistentes en un rejillón de gran capacidad al tener dos metros por dos metros al final de la calle Escritora Violeta Parra, de modo que las aguas de lluvia procedentes de Huerta de Santa Isabel se canalizarán hacia el arroyo Cantarrana.

Obras en el Paseo de la Copla

En caso de que sigan cayendo las aguas hacia el Paseo de La Copla, se van a tratar de encauzar hacia el arroyo Turruñuelos, cuyo cauce en superficie también se va a limpiar de hojarasca y barro, mediante un canal cubierto de un metro de anchura en la parte derecha de la calzada y que sigue la orientación del arroyo para volcar esas aguas hacia allí, de modo que no lleguen a los patios de las viviendas vecinales y se formen esas grandes balsas con lluvias torrenciales.

Además, según ha indicado, por su parte, el jefe de Proyectos de la GMU, Rafael Ruiz, con estas actuaciones, más lo de Emacsa "vamos a poder evitar el 99% de los casos indudables por lluvias". Igualmente, según Ruiz, se van a elevar unas rampas existentes en los aparcamientos frente a los bloques que se inundan pensadas para personas con minusvalía y que por allí, precisamente accedían las aguas al interior de los bloques. "Se subirá la cota de esas rampas unos centímetros hasta la altura del bordillo para garantizar unos centímetros más de seguridad", ha dicho.

Obras en el Paseo de la Copla

En cuanto a la actuación de Emacsa, consistirá en la recogida del agua de lluvia de la glorieta que hay al principio del Paseo hacia un colector ubicado en las proximidades de la Ronda A-3050. En la actualidad esas aguas las recogen unos imbornales para canalizar bajo suelo el agua a la red existente, "pero que es insuficiente por tener una altura mayor que el patio de las casas de Miralbaida". Emacsa, por tanto, unirá con una conexión la glorieta con la Ronda de modo que las casas quedarán salvaguardadas en mayor media.

Entre tanto, la presidenta de la Asociación de Vecinos Aljibejo Miralbaida, Rosario de la Rosa, ha recordado que desde que el problema dio la cara en las inundaciones de 2010 han sido ya cuatro las veces que se han formado balsas de agua en los patios de las viviendas, la última de esas veces el pasado mes de agosto con las tormentas. "Era, por tanto, un problema endémico que había que resolver y tras meses de reuniones en el Ayuntamiento parece que se ha dado con la solución". Según la representante vecinal, antes de que comenzaran las múltiples obras que se están llevando a cabo en Huerta de Santa Isabel, aquel inmenso espacio era tierra de cultivo que absorbía el agua de lluvia, pero "desde que hay actuaciones de obras la situación cambió y los problemas de inundaciones se han agudizado".

Obras en el Paseo de la Copla

El proyecto de obra y la dirección ha corrido a cargo de Rafael Horcajada Fernández, va a contar con un presupuesto de 26.683,40 euros y un plazo de ejecución de dos meses, con lo que para diciembre estarán retratadas. Construcciones Antroju, S.L. es la encargada de ejecutarlas.