martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO PONIENTE NORTE

Miralbaida también tendrá su huerto urbano comunitario de cerca de 8.000 metros cuadrados

El espacio está ubicado al Este de la barriada de Miralbaida y limitada por la Ronda Oeste
Espacio donde irá ubicado el huerto urbano comunitario
Espacio donde irá ubicado el huerto urbano comunitario
Miralbaida también tendrá su huerto urbano comunitario de cerca de 8.000 metros cuadrados

Al igual que ocurrirá en el Parque de Levante, el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema)-Real Jardín Botánico ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo la adscripción de un espacio de 7.925,76 metros cuadrados ubicado al Este de la barriada de Miralbaida y limitada por la Ronda Oeste, parcialmente equipados, para poner en marcha un huerto ecológico comunitario destinado a promover la conservación de los modos de cultivo tradicionales y constituir una red de huertos ecológicos comunitarios.

Este punto será tratado el próximo miércoles, día 11, en consejo de Gerencia teniendo en cuenta que el Imgema acumula una década de experiencia en el impulso de los huertos ecológicos comunitarios, desde que se inauguraron en 2011 los de la Asomadilla, y una aún mayor trayectoria en el apoyo a huertos escolares, la defensa de la biodiversidad agrícola, la educación ambiental y la concienciación sobre el cambio climático y la necesidad de transitar hacia un modelo alimentario sostenible, saludable y resiliente, de lo que fue una gran defensora la fallecida concejala de IU Amparo Pernichi cuando asumió en el mandato anterior la Presidencia del Imgema.

Las finalidades expuestas por el Imgema para ese huerto urbano en concreto se corresponde con la definición de que sirve para dotar a los ciudadanos de las instalaciones y construcciones que hagan posible su educación, su enriquecimiento cultural, su salud y, en definitiva, su bienestar, y a proporcionar los servicios propios de la vida en la ciudad. Y de entre las distintas pormenorizaciones se englobaría en las de interés público y social entendiendo su relación como abierta.

Los huertos urbanos son espacios de cultivo, fundamentalmente dedicados a frutales y hortalizas, insertos en la trama urbana y que son cultivados por los vecinos de un núcleo urbano. Existen muchos y variados modelos de gestión de los mismos, aunque en la mayor parte de los casos son promovidos por las administraciones públicas, ya sean locales, regionales o nacionales. En algunas iniciativas se pone el acento en los valores medioambientales, mientras que en otras priman los fines sociales y de inserción, naciendo, así, los que se suelen llamar huertos solidarios o huertos sociales.

En el caso de Miralbaida, para el correcto funcionamiento de esta iniciativa necesitarán dotarse de alberca y caseta de herramientas que habrán de construirse en su interior, así como la constitución de ciertos derechos de paso para acometida de agua de riego y electricidad, todo ello sin olvidar otras actuaciones necesarias como mejora del suelo de cultivo, instalación de riego, mejora de accesos para entrada de suministros o vallado.

Su puesta en marcha supondrá un sólido apoyo a la labor medioambiental y educativa que desarrolla el Imgema, ya que, entre los objetivos más importantes que pueden ayudar a conseguirlo están el rescate y puesta en valor de conocimientos y técnicas de cultivo tradicionales, el rescate y promoción de variedades vegetales locales tradicionales que se encuentran amenazadas de extinción, la transferencia intergeneracional de saberes y conocimientos populares, el fomento de la participación ciudadana y el fomento de la sensibilidad ciudadana ante los problemas y retos medioambientales actuales.

El espacio se encuentra en un espacio propiedad del Ayuntamiento denominado 'Urbana: Finca zona verde Oeste'. Se trata de un suelo calificado como zona verde 'Parques y jardines' y viario según el planeamiento general vigente, conformado por suelos delimitados como Sistema General de Espacios Libres SGEL E-1, y zona verde procedente del antiguo Plan Parcial Vallehermoso, antiguo pago de La Albaida.

De forma irregular y topografía sensiblemente plana, cuenta con una superficie de 45.466,5 metros cuadrados. Sobre esa finca se encuentra realizado viario de conexión entre la rotonda elevada de la Ronda Oeste con la calle prolongación del Paseo de los Verdiales al Oeste dejando una porción de suelo entre el lindero Norte y este vial.

La finca se encuentra atravesada de Norte a Sur por el cauce del Arroyo San Cristóblal, discurriendo sensiblemente paralelo a su lindero Oeste. Linda al Norte en línea recta con la delimitación del PAU O-3 'Santa Isabel'; al Este con el tramo cuatro del viario de la Ronda Oeste de Córdoba A-5030; al Sur, con la Carretera de Palma del Río, y al Oeste con la calle Fray Vasco y la resultante IV del antiguo Plan Parcial Vallehermoso, calificada asimismo como Parques y jardines.

Comentarios