martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

El Parque de Levante tendrá una zona de huertos comunitarios de 8.028 metros cuadrados

Destinado a promover la conservación de los modos de cultivo tradicionales y constituir una red de huertos ecológicos comunitarios
Espacio donde irán los huertos comunitarios en el Parque de Levante
Espacio donde irán los huertos comunitarios
El Parque de Levante tendrá una zona de huertos comunitarios de 8.028 metros cuadrados

El consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará esta semana la adscripción al Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema)-Real Jardín Botánico de una parcela en el Parque de Levante para que pueda ser usada como huertos comunitarios.

Se trata de un espacio de unos 8.028 metros cuadrados situados al Noroeste del parque, que ahora mismo está en fase de construcción, solicitados por el propio Imgema el pasado 27 de mayo de 2021, con la intención de darle un uso como huerto urbano municipal destinado a promover la conservación de los modos de cultivo tradicionales y constituir una red de huertos ecológicos comunitarios.

Previamente a esta decisión y a la elabnoración de los correspondientes informes técnicos, se mantuvieron reuniones con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo de Distrito de Levante, para informarles de la conveniencia de la adscripción al Imgema de esa parcela.

Todo el espacio donde irá ubicado el Parque de Levante, en el paraje de Molino de los Ciegos, fue expropiado en 2002 y suma en total de superficie útil de 120.855 metros cuadrados, que forman parte de los 229.256 metros cuadrados del conjunto del parque, de los que 45.850 metrios cuadrados son susceptibles para implantar en ellos los usos deportivos, sociales, recreativos y de aparcamiento.

Para los metros que conciernen a esta iniciativa, los huertos urbanos son espacios de cultivo, fundamentalmente dedicados a frutales y hortalizas, insertos en la trama urbana y que son cultivados por los vecinos de un núcleo urbano. Existen muchos  modelos para su gestión, aunque en la mayor parte de los casos son promovidos por las administraciones públicas. En algunas iniciativas se pone el acento en los valores medioambientales, como es el ejemplo de los huertos que hay en el Parque de La Asomadilla, mientras que en otras priman los fines sociales y de inserción, naciendo así los que se suelen llamar huertos solidarios o huertos sociales.

Comentarios