PERIFERIA OESTE

La vecindad de El Higuerón se movilizará con un corte de carretera y una manifestación el día 28

La protesta ya no es sólo por el traslado del ambulatorio fuera de esa zona, sino por el deterioro y abandono del barrio por el Ayuntamiento, según los vecinos y vecinas
Concentración vecinal ante Salud por el ambulatorio de El Higuerón
photo_camera Concentración vecinal ante Salud por el ambulatorio de El Higuerón

Los vecinos y vecinas de El Higuerón se van manifestar el próximo día 28 de septiembre, jueves, a las 19.00 horas, desde el edificio donde está el centro de salud hasta la carretera de Palma del Río, convocados por la Asociación Vecinal Federico García Lorca, con la colaboración el sindicato CTA.

El motivo de la protesta ya no es sólo el traslado del ambulatorio a Encinarejos y Parque Azahara sin que se haya siquiera buscado una alternativa sanitaria dentro el barrio, sino también por el abandono que esta zona de Córdoba sufre por parte de las autoridades; alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), y Junta de Andalucía, "que han cerrado el centro de salud de la barriada y han dejado sin servicios sanitarios a los vecinos".

En la convocatoria a la movilización a la vecindad se indica que el y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella (PP), "han despreciado a la barriada de El Higuerón". Así, le han "quitado los médicos, los servicios de cura, de extracción de sangré, han cerrado nuestro centro de salud sin haber buscado una alternativa en el propio barrio".

De igual modo, añaden que los servicios públicos en el barrio "cada vez se deterioran más", porque o no se prestan o se prestan mal. Por ejemplo, "la limpieza del barrio es escasa, hay calles que están llenas de meadas y excrementos de perros", al tiempo que las zonas ajardinadas "no existen, los árboles ni se cuidan ni se podan".

Por otra parte, los convocantes señalan que los contenedores de la basura "son viejos y están siempre rotos, de hecho el centro de salud estaba lleno de cucarachas", por la proximidad de éstos.

Además, el transporte público tiene una frecuencia de horas, y los sábados y domingos casi no se presta. "No existe un centro cultural, no existe una piscina pública como en otros barrios, aunque si hay agua para un nuevo campo de golf, también debe de haber para El Higuerón", ni tampoco hay un centro deportivo ni un lugar donde los jóvenes se puedan reunir. En definitiva, "no existen lugares de ocio".

Todo esto repercute en la calidad de vida en la barriada, en la seguridad de los jóvenes, en la atención a los mayores, en la promoción y desarrollo cultural y hasta en el valor de las viviendas. "El barrio está abandonado por la irresponsabilidad de este alcalde que, además, cuando hablamos en el Pleno municipal se dedica a ignorarnos mirando el móvil", abunda el comunicado.

Por esta barón, se ha convocado para el día 28 de septiembre, desde el centro de salud, una manigfestación para la que han solicitado permiso, con corte de carretera incluido.