PERIFERIA OESTE

El centro de salud de El Higuerón funcionará "en mayo" y el centro cívico estará listo "antes de verano"

El conjunto de la obra está en torno al 70%, mientras que el 30% que queda corresponde todo al centro cívico
José María Bellido, Miguel Ángel Torrico y María Jesús Botella visitan las obras del centro de salud de El Higuerón
photo_camera José María Bellido, Miguel Ángel Torrico y María Jesús Botella visitan las obras del centro de salud de El Higuerón

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el delegado de Urbanismo y Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), acompañados por la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella (PP), han asistido este jueves a la recepción parcial del edificio que acoge el centro de salud de la barriada periférica de El Higuerón, con la previsión de que el espacio sanitario "en mayo pueda estar funcionando con total normalidad", según ha avanzado Botella, mientras que la parte que acoge el centro cívico se espera que esté acabada "antes del verano", ha dicho Bellido.

En este contexto, el alcalde de la capital cordobesa ha detallado que el conjunto de la obra "está en torno al 70 por ciento", mientras que "el 30 por ciento que queda corresponde todo al centro cívico", cumpliendo así el "compromiso" de que la obra "fuera rápida" en la parte del centro de salud para que en "pocos meses pudiéramos volver a decirle a la Junta de Andalucía" que "ya tienen este edificio a su disposición".

Así, ha continuado, ahora es la Junta de Andalucía la que tiene "un trabajo complejo" por delante, pues tienen "que volver a organizar toda la agenda médica" y "trasladar a todos los médicos aquí", algo que espera que ocurra "pronto" para volver a "tener este centro de salud ya abierto".

Bellido ha señalado que no solo está terminada la obra, sino que "garantizamos que el edificio está en buenas condiciones, que es todavía más importante", de modo que "cuando se abra se sepa que esto va a funcionar para muchos años y sin ningún tipo de problema".

En lo que respecta a la parte del centro cívico, el alcalde ha avanzado que "queremos que antes del verano esté ya también acabada", todo ello "después de muchos años cerrado", motivo por el que "seguimos trabajando duro". "El centro cívico también es importante, pero evidentemente la salud está por delante", motivo por el que "se ha priorizado esta parte", ha explicado.

En cuanto a la problemática que arrastraba el edificio, Bellido ha recordado que al poco tiempo de ponerse en marcha empezaron a "aparecer patologías" debido a que el "suelo de arcilla expansiva" y "al moverse la tierra" aparecieron "grietas" que acabaron provocando que el edificio tuviera que cerrar, primero ciertas dependencias y finalmente por completo.

Por ello, el Ayuntamiento peleó "para que alguien se hiciera cargo de este estropicio", y "tras pleitos y poner las correspondientes demandas, que al final logramos ganar", se obtuvo una financiación cercana a los 1,2 millones de euros "para hacer frente a las patologías que este edificio tenía desde su construcción", ha apostillado Bellido.

Por su parte, la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha agradecido al Ayuntamiento que "haya hecho posible en tan corto periodo de tiempo el tener ya este edificio para albergar de nuevo el centro de salud de El Higuerón", señalando que la idea es que "en mayo pueda estar funcionando con total normalidad".

Asimismo, Botella ha recordado a los vecinos de El Higuerón que, durante estos meses, "han tenido que padecer las molestias de tener que trasladarse" a otros centros de salud. "Lo más importante es que vuelva la normalidad y que los vecinos de El Higuerón tengan cuanto antes la cercanía que todos queremos en un centro de salud", ha concluido.

Por último, el delegado de Urbanismo y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha indicado, respecto a la parte del centro cívico, que "le quedan todavía algunos meses, unos dos o tres meses de acabar la ejecución", ya que "se han encontrado algunos daños estructurales que había que reparar y que ha conllevado que se alargue un poco el plazo de ejecución".

Una vez terminada la obra del edificio se "va a dar servicio tanto en materia sanitaria como en materia sociocultural", ha dicho Torrico, quien ha celebrado que Córdoba "crece en cuanto a su equipamiento" y "muy pronto" los vecinos volverán a disfrutar del centro de salud y su centro cívico, lo que va a mejorar la calidad de vida todos los habitantes de El Higuerón.