DISTRITO CENTRO

La Medina culpa de la pintada en la Fuente del Potro a que "los vándalos se sienten inmunes ante la Ley"

Lourdes Martínez señala que muchas de los actos que se llevan a cabo estos días en el Casco por la celebración de las Cruces es por parte de menores
La pintada realizada en el BIC Fuente del Potro
photo_camera La pintada realizada en el BIC Fuente del Potro

La presidenta del Consejo de Distrito Centro, Lourdes Martínez, ha denunciado esta tarde que lo ocurrido en la Fuente del Potro, con una pintada vandálica en su vaso, no es un hecho aislado y es consecuencia "de la sensación de impunidad y de que se puede hacer cualquier cosa en el Casco Histórico, porque nadie va a levantar ni un dedo contra los responsables".

La también presidenta de la Asociación Vecinal La Medina ha destacado que "es una falta de vergüenza y de respeto el vandalismo que tenemos en Córdoba, tanto nativo como foráneo", y como "no se hace nada y nadie paga la culpa ni los daños causados, se creen libres e inmunes ante la Ley de hacer los que les dé la gana y esto se está convirtiendo en un verdadero infierno".

Ya no es sólo la pintada de marras, sino lo que está ocurriendo durante la celebración de las Cruces de Mayo. Según Martínez, muchos de los problemas de este año los están causando menos de edad. Una cuestión que se pudo comprobar ayer mismo tanto en la Cuesta de Pero Mato como en la Calleja del Marques de Villar, donde "había menores de 13, 14 o 15 años bebiendo como cosacos, con su botellón, y discutiendo con los vecinos que les pedían que no se mearan en las puertas de sus casas".

Acto vandálico en las inmediaciones de la Cruz de la Cuesta del Bailío
Acto vandálico en las inmediaciones de la Cruz de la Cuesta del Bailío

El caso es que también en esta ocasión se llamó a la Policía Local, pero "nos topamos con el mismo problema de siempre, una y otra vez: No están disponibles porque no tienen efectivos suficientes, y mientras los gamberros destrozando, meándose y golpeando en un vandalismo sin sentido".

La representante vecinal del Centro ha indicado que la solución tiene que pasar por más vigilancia por parte de las fuerzas del orden juntos la Policía Local y la Nacional, "que no vayan cada uno por su lado, porque se trata de coger a estos chiquillos, tomarles la identificación y multar a sus padres, de forma que éstos, cuando tengan que pagar de forma sucesiva por este vandalismo, a lo mejor son ellos mismos los que adoptan algún remedio casero".

Meada en la puerta de una casa del Casco
Meada en la puerta de una casa del Casco

Para Lourdes Martínez, "estamos criando a salvajes puros, a los que no se les puede decir nada, porque ahora amenazan con que te van a denunciar a ti, y tenemos todo el Casco lleno de auténticas obras asquerosas de grafitis".

En este punto desde Andalucía Entre Tod@s su portavoz, Manuel Ortega, ha recordado que hacer pintadas en un Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, protegido, como es la Fuentes del Potro, "es un delito patrimonial, y no una simple gamberrada simpática ante la que menear la cabeza y dejarlo pasar".

Restos de botellón en la puerta trasera del Palacio de Los Guzmanes
Restos de botellón en la puerta trasera del Palacio de Los Guzmanes

Además, Ortega ha abundado en que, al haberse dañado un BIC, la actuación deberá atenerse a Patrimonio de la Junta de Andalucía. El líder de Andalucía Entre Tod@s ha recreado que "no estaría de más un plan de erradicación contra mierdas similares y horteradas diversas en el Casco Histórico", y ha reclamado al alcalde, José María Bellido (PP), que convoque de urgencia una junta local de seguridad específica para esta zona de la ciudad.

Reacción del PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, ha señalado en sus redes sociales que "la historia se repite, año tras año, y no se toma ninguna media de protección de este BIC y de tantos otros que sufren actos vandálicos en Córdoba, Patrimonio de la Humanidad".

Botellón en una de las calles del asco durante estas Cruces de Mayo
Botellón en una de las calles del asco durante estas Cruces de Mayo

En este sentido, Hurtado ha instado al alcalde a que ponga en marcha medidas de protección del Patrimonio, que se deben intensificar en las Cruces de Mayo. Esas medidas de protección "pueden abordarse con paneles informativos que avisen de la singularidad del bien o las precauciones que han de tomarse para su conservación", en el sentido de "barreras físicas en estos eventos multitudinarios que impidan acceder al BIC o la presencia activa de personal de seguridad".

Para Hurtado, lo que no se puede es "permanecer impasibles año tras año, asumiendo como normal los actos vandálicos sobre nuestro patrimonio, que se deteriora, y nos obliga a disponer de un presupuesto costoso para la restauración".