jueves 28.10.2021

El Ayuntamiento urbanizará la Azucarera de Villarrubia para suelo industrial

Pedro García avanza que la Gerencia de Urbanismo ejecutará el aval de la promotora Hivernia, por incumplimiento, y que asciende a unos 10,5 millones de euros

Tren villarubia
El proyecto incluye un paso elevado sobre el ferrocarril en Villarrubia
El Ayuntamiento urbanizará la Azucarera de Villarrubia para suelo industrial

La Gerencia Urbanismo (GMU) de Córdoba se va a encargar de urbanizar los terrenos de la antigua Azucarera de Villarrubia, tras ejecutar el aval de Hivernia de 10,5 millones de euros, según ha informado hoy este organismo municipal a través de un comunicado remitido a este periódico. La propuesta se llevará al próximo consejo rector y en ella se plantea resolver los recursos presentados, adquiriendo, de esta forma, firmeza la declaración de incumplimiento de las obligaciones urbanísticas.

Hivernia, promotora conformada por las ahora concursadas constructoras Noriega y Moreno, tenía que haber iniciado en 2008 una especie de suelo industrial para pequeñas empresas sobre esos terrenos, incluidos en el PERI V1 de Villarrubia, pero la penosa situación de ambas firmas impidió que se llevara a cabo, con lo que ahora será el Consistorio quien se haga cargo de esa actuación, una vez ejecute el aval.

El presidente de la GMU, Pedro García (IU), ha informado que en el consejo del próximo miércoles, se llevará la propuesta de resolver los recursos presentados por Hivernia y otros, de modo que se considerará que la promotora ha incumplido su obligación de urbanizar esa zona.

Según García, “esta medida conlleva ejecutar los tres avales depositados, que suman 10,5 millones de euros, y la realización de esa actuación por parte del Ayuntamiento”.

El citado Plan Especial de Reforma Interior (PERI), aprobado en 2007, ordena para uso industrial los terrenos de la antigua Azucarera y sus zonas colindantes.

Usos industriales y de servicio

García ha destacado que el impulso de esta actuación supondrá, junto a la posibilidad de los usos industriales y de servicio, una mejora de las comunicaciones de la zona al contemplar un paso elevado sobre el ferrocarril, el apoyo a la ordenación de los terrenos situados al sur de la vía y la realización de nuevos equipamientos.

Por otra parte, el consejo de la GMU también va a tratar la aprobación de la memoria y pliegos de condiciones del contrato de compraventa de la parcela número 36-B del Plan Parcial Carrera del Caballo.

Según el comunicado, estos terrenos, producto de la cesión al Ayuntamiento del 10% del aprovechamiento urbanístico que prevé la legislación urbanística, cuentan con una superficie de 2.281 metros cuadrados, donde pueden construirse entre 12 y 14 vivienda del Protección Oficial (VPO) de tipología unifamiliar. El precio de licitación se establece en 208.651 euros y los ingresos que se obtengan se integrarán en el Patrimonio Municipal de Suelo.

Comentarios