DISTRITO PERIFERIA OESTE

Ines Ingenieros Consultores logra la mayor puntuación para redactar el proyecto de la pasarela

El proyecto tiene un plazo de dos años y aún no se lo han adjudicado, por lo que las obras, como mínimo, no comenzarían hasta bien entrado 2026
Andenes de la estación de Villarrubia
photo_camera Andenes de la estación de Villarrubia

La empresa madrileña Ines Ingenieros Consultores, SL es la que más puntuación ha obtenido en la licitación para la consultoría y asistencia técnica destinada a la redacción del proyecto básico y el proyecto de construcción de una pasarela urbana en la estación de ADIF de Villarrubia, en el Distrito Periferia Oeste, de entre las siete ofertas que se presentaron a este servicio, tanto de forma individual (cuatro) como en forma de unión temporal de empresas (UTE), que fueron tres.

El resto han sido Ardanuy Ingeniería, SA (Madrid); TPF Getinsa Euroestudios, SL (Madrid); WSP Spain-APIA, SAU (Santander); la UTE formada por Gestion Integral del Suelo, SL (Madrid) y Omicron Amepro, SA (Madrid), que fue finalmente excluida al no haber conseguido la puntuación mínima de 25 puntos en los criterios evaluables mediante juicio de valor; la UTE formada por Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, SA (Málaga) y Abalo Arquitectura e Ingenieria, SL (Madrid); y, finalmente, la UTE formada por Gil Bartolome ADW, SL (Madrid) y Meta Engineering, SA (Barcelona).

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero, presidente del Consejo de Distrito Villarrubia, en el interior del paso subterráneo

El precio base de la licitación estaba en 293.135 euros para ejecutarlo en dos fases de 12 meses cada una (24 meses en total), de los que en la primera fase se calculaba una inversión de 262.200 euros y en la segunda, de 30.935 euros. En este caso, Ines Ingenieros Consultores, SL hizo una oferta de 211.509,15 euros para la primera fase y una baja del 30% del precio de licitación para la segunda, con lo que ha obtenido la mayor puntuación, con 44,75.

Esa primera etapa consiste en la prestación de servicios a ADIF para la redacción del proyecto básico y el proyecto de construcción de la pasarela. La segunda servirá para elaborar los informes y actuaciones relativas a cualquier cuestión que pueda solicitar la Dirección de las obras sobre el proyecto o proyectos realizados por el consultor durante la etapa anterior.

La fecha límite para la presentación de ofertas fue el pasado 28 de abril y la apertura de sobres se produjo el 17 de octubre, hace menos de un mes. Esto quiere decir que el inicio de las obras será ya en 2026.

La ministra de Transporte visita Villarrubia
Visita de la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, a Villarrubia con el compromiso de ejecutar la pasarela

Según se indica en la exposición del proyecto, el barrio periférico de Villarrubia pertenece al distrito Periurbano Oeste-Sierra de la ciudad de Córdoba y tiene aproximadamente 3.000 habitantes. Cuenta con un apartadero que se sitúa en el punto kilométrico 453,70 de la línea L400, Alcázar de San Juan-Cádiz. El apartadero discurre en paralelo a la línea de Alta Velocidad Córdoba-Sevilla, y consta de dos andenes a ambos lados de la vía general y un paso urbano inferior.

En febrero pasado se recibió una solicitud del Ayuntamiento de Córdoba a ADIF en la que se expresa "la necesidad de concretar una fórmula que mejore la comunicación peatonal ya existente en las inmediaciones de la Estación, incorporando para ello una pasarela elevada".

El apartadero consta de una vía general y dos vías de apartado, con dos andenes que dan servicio a la vía 3 y vía 1 También cuenta con un paso urbano inferior, que conecta ambos lados de la población dividida por la línea férrea.

El actual paso subterráneo se ejecutó en 1991 y está destinado al uso peatonal y de pequeños vehículos (bicicletas o patinetes) discurre bajo las vías del tren y permite la conexión Norte-Sur de Villarrubia, concretamente entre la Avenida de la Concordia al Norte con la calle Guadalquivir al Sur.

Concentración vecinal en Villarrubia por el 28F
Una de las concentración vecinales en Villarrubia para reclamar mejoras en el barrio

Este subterráneo ha contado con una actuaciónes de mejora, en 1993, con unas obras de adecuación de espacios libres anexos al paso, en las que se incluyen las marquesinas de cubrimiento de las embocaduras del paso subterráneo para evitar una posible entrada de agua.

En 2002 y 2011 la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) hizo una serie de informes en los que se analizan el estado del paso y se incorporan propuestas de mejora, que darían respuesta a las reclamaciones por parte de la vecindad respecto al mal estado en general del paso.

En 2014 se ejecutaron por parte de ADIF, conjuntamente con el Ayuntamiento, las mejoras propuestas respecto a las marquesinas de acceso y nueva instalación de iluminación del paso inferior de Villanueva de Córdoba (para evitar la inundación del paso y mejorar la seguridad). No obstante, y pese a que el paso cumplía con la normativa de accesibilidad en el momento de su ejecución, no cumple con la normativa vigente de accesibilidad, por lo que tanto la vecindad como el Ayuntamiento han continuado solicitando que se actúe para asegurar la accesibilidad.

Ubicación, ascensores y material antivandalismo

Las actuaciones de la actual licitación incluyen un estudio geotécnico de los terrenos en los que está previsto el desarrollo de la actuación y un levantamiento topográfico del ámbito de la estación y sus alrededores. Aún ambos casos la intención es estimar la idoneidad de las soluciones constructivas que se decidan, tanto al nivel de proyecto básico como del de construcción.

Eso implica la adecuación de la urbanización en los accesos al paso urbano y su integración y conexión con el entorno urbano existente, siempre en coordinación con el Ayuntamiento y otros organismos o agentes, público o privados afectados; además de una adecuación de la señalética, los encaminamientos y demás instalaciones afectadas por la actuación. Todas estas actuaciones se deberán integrar teniendo en cuenta la menor afección posible a la explotación ferroviaria de viajeros y circulación de trenes.

En esta fase, por ejemplo, se determinará su ubicación más idónea y la necesidad o no de contar con ascensores. En cuanto a los materiales, éstos tendrán que ser antivandálicos y de fácil mantenimiento, y ddeberán tener capacidad para constituir una solución visual que constituya una imagen reconocible.