viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO PERIFERIA ESTE

Vecinos de Santa Cruz reclaman a las puertas del Ayuntamiento que Aucorsa llegue hasta la barriada

IU y Podemos Córdoba presentan mañana en el Pleno una moción en este sentido
Protesta vecinal de la barriada de Santa cruz ante el Ayuntamiento
Protesta vecinal de la barriada de Santa cruz ante el Ayuntamiento FOTOS PODEMOS CÓRDOBA
Vecinos de Santa Cruz reclaman a las puertas del Ayuntamiento que Aucorsa llegue hasta la barriada

Un numeroso grupo de vecinos y vecinas de la barriada de Santa Cruz se ha concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para hacer llegar sus reivindicaciones a través de un manifiesto que ha sido leído públicamente por Josefa Gómez, presidenta del AMPA María Ángeles Muñoz de León, y que básicamente viene a recordar las principales carencias con que cuenta esa zona de la capital, entre las que están la falta de un servicio público de autobús, instalaciones deportivas o simplemente "algo que poder hacer allí, porque a día de hoy no hay nada".

Por esta razón, la propia Josefa Gómez ha actuado en nombre de sus convecinos y convecinas y ha reclamado una reunión urgente con el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico (PP), para hablar de la posibilidad de contar con una línea regular de autobuses públicos. "Necesitamos que haya una respuesta positiva a nuestra justa reivindicación y esperamos no tener que volver a manifestarnos frente al Ayuntamiento, pero si es necesario lo haremos", ha advertido.

Josefa Gómez, presidenta del AMPA María Ángeles Muñoz de León de Santa Cruz
Josefa Gómez, presidenta del AMPA María Ángeles Muñoz de León de Santa Cruz

Previamente, Francisco Bueno, en representación del centro de mayores de la barriada de Santa Cruz ha hablado con los medios de comunicación para "reivindicar esos servicios mínimos que no tenemos", porque por no tener "ni siquiera tenemos comunicación con la administración local", lo que "significa que estamos abandonados".

En su opinión, Santa Cruz, pese a estar a 24 kilómetros, necesita la conexión con el núcleo urbano de la capital, al igual que el resto de barriadas periféricas. "No pedimos más que ellas, sino simplemente lo mismo", ha asegurado, "porque tenemos los mismo derechos que el resto de ciudadanos de Córdoba y también pagamos nuestros impuestos".

Es cierto que la empresa privada Carreras realiza servicios a la barriada, dos o tres veces al día, pero al llegar el fin de semana, se limitan a un servicio a las nueve de la mañana y otros a las nueve de la noche y el resto de las jornadas vacías de autobuses. "Se queda totalmente desangelada y quien quiera moverse a la capital a hacer algo tiene que usar su vehículo propio, cuando todos sabemos que a día de hoy es un verdadero artículo de lujo".

Francisco Bueno, representante del centro de mayores de Santa Cruz
Francisco Bueno, representante del centro de mayores de Santa Cruz

Precisamente, en el manifiesto se indica esta circunstancia detallando que "el incremento de los costes de los últimos tiempos" ha encarecido el billete de carreras, al tiempo que "el servicio de Transporte Metropolitano está lejos de equipararnos" al resto de la ciudadanía cordobesa.

La barriada tiene una población de 650 habitantes (hasta hace poco llegaban a los 900), y cada vez va a menos, y en el colegio únicamente hay una treintena de alumnos de todas las edades. "Hace poco nos cerraron el banco, durante el mes de agosto no hubo servicio administrativo en el centro cívico, la gente no tiene a dónde ir y tiene que esperar a que les lleven los familiares a un cajero o que les lleven el dinero en mano y cada vez hay menos jóvenes porque no tienen nada que hacer aquí; ni siquiera está ya el quiosco que antes había en la Plaza", se lamenta Bueno.

La falta de autobús no es la única reivindicación. Hacen falta instalaciones deportivas y un campo de fútbol, para que sus habitantes no tengan que depender de las instalaciones del colegio.

Protesta vecinal de la barriada de Santa cruz ante el Ayuntamiento
Protesta vecinal de la barriada de Santa cruz ante el Ayuntamiento

Y cuando se les pregunta por qué han estado siempre tan abandonados por los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento, la respuesta es contundente: "Quizá le tengan miedo a los 24 kilómetros que separa la barriada del casco urbano, otra cosa no lo entiendo". De hecho, si dejaron de pertenecer a Montilla, en la Campiña Sur, de la que eran pedanía hace de esto 26 años fue para contar con mejores servicios. "Vamos a seguir protestando a ver si lo podemos conseguir", ha advertido el representante del centro de mayores.

Moción de IU y Podemos

Por su parte, los grupos de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba defienden en una moción que presentan este jueves en el Pleno Ordinario de septiembre "la necesidad" de dotar de servicio público de autobuses a la barriada periférica de Santa Cruz. La actual situación genera graves problemas para los vecinos y vecinas de este territorio, que se encuentran diariamente con numerosas y múltiples dificultades para poder desplazarse a sus centros de trabajo, a centros educativos, a centros hospitalarios, o para cualquier gestión o trámite que tengan que hacer en el casco urbano.

Protesta vecinal de la barriada de Santa cruz ante el Ayuntamiento
Protesta vecinal de la barriada de Santa cruz ante el Ayuntamiento

Desde IU y Podemos instan al equipo de gobierno de PP y Cs a que realice un estudio para la implantación del servicio de Aucorsa, que promueva "un proceso participado" con los vecinos para el establecimiento y desarrollo del servicio público de autobuses, "implantando un mecanismo de seguimiento y control de este proceso, con el fin de llegar al mejor acuerdo que satisfaga las necesidades del territorio y su población".

Igualmente, ambos grupos solicitan en su iniciativa que el gobierno local se comprometa a que, "antes de finalizar este mandato", se dote a Santa Cruz de un servicio y/o línea de autobuses públicos.

Comentarios