viernes 03.02.2023

PERIFERIA ESTE

Los vecinos solicitan adaptar la comisión de seguimiento para retirar las vías fuera de la barriada de Alcolea

Se planteará en una moción a principios de 2017 que se incluyan a las nuevas formaciones de Ciudadanos y Ganemos Córdoba para volver a reactivar el asunto

consejo distrito periferia este
La alcaldesa con representantes del Consejo de Distrito Periferia Este
Los vecinos solicitan adaptar la comisión de seguimiento para retirar las vías fuera de la barriada de Alcolea

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se reunió el pasado miércoles con representantes del Consejo de Distrito Periferia Este para tratar diferentes asuntos de interés para esa zona de la ciudad, especialmente relacionados con el ferrocarril. Así, por ejemplo, según ha explicado a este periódico Francisco León, como representantes de las parcelaciones, se ha planteado volver a constituir la comisión de seguimiento que se creó en su día para retomar el estudio del traslado de las vías del tren fuera de la barriada de Alcolea, para adaptarla a la nueva situación política de la Corporación municipal tras la incorporación de Ganemos Córdoba y Ciudadanos, e impulsar su actividad y trabajo.

En este sentido, se va a llevar una moción al próximo Pleno de 2017. Y es que existen, en opinión de León, muchos frentes sobre los que actuar, entre los que destaca una dura negociación con RENFE sobre los tres temas prioritarios, como son el traslado propiamente dicho de las vías, el subterráneo de Villarrubia y la construcción de dos estaciones para el Cercanías.

Precisamente, el Cercanías también salió a colación en esta reunión de la alcaldesa con los vecinos para informar sobre la fase en la que se encuentra actualmente, que es la negociación sobre su financiación conjunta entre administraciones. En este punto, los vecinos han solicitado "no tocar el bus hasta pasado un período tras el que pueda evaluarse el impacto de uso del Cercanías y, por tanto, valorar una adaptación de las líneas de autobús" de Aucorsa.

Incidencia de la Universidad de Córdoba

Y es que los vecinos no tienen claros todavía algunos puntos como son la incidencia de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Cercanías o la preocupación de que su puesta en marcha suponga la desaparición o minimización de los servicios de bus.

En otro orden de cosas, el encuentro sirvió para hablar también de la obras de arreglo y mejora del polideportivo; la conversión administrativa de la N-IV en calle o avenida de la ciudad, para poder actuar sobre ella y mejorar su recorrido en aspectos de iluminación o aceras; el suministro de luz y agua a las parcelaciones o las carencias en materia de espacios deportivos en el colegio y la posibilidad de compatibilizar ese uso con el polideportivo.

De igual modo, se ha dado a conocer a la regidora que el colegio carece de conserje, además de que el parque infantil de Villarrubia requiere una homologación y mejora, hay que resolver las deficiencias en el actual centro de salud mientras se proyecta la construcción de uno nuevo junto al actual instituto y campo de fútbol (área que corresponde a la Administración autonómica).

La ubicación de la Feria de Alcolea, el arreglo del camino que incorpora el Polígono de Las Quemadas con la Autovía o la calle Francia, en la Barriada de Los Ángeles, fueron otros de los asuntos sobre los que la regidora tomó buena nota para comprometerse con los vecinos a mantenerlos informado en una nueva reunión a primeros del próximo años.

Comentarios