viernes 20.05.2022

PERIFERIA ESTE

La regularización de la barriada del Ángel incluye suelos municipales para viales, zonas verdes y equipamientos

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, cede al Ayuntamiento nueve parcelas para su transformación

barriada del angel 3
Reunión de vecinos de la barriada de los Ángeles con responsables municipales
La regularización de la barriada del Ángel incluye suelos municipales para viales, zonas verdes y equipamientos

Las familias que residen en las 98 viviendas que conforman la barriada del Ángel, en el distrito de Alcolea, en el Distrito Periferia Este de la capital, ya conocen los pasos que deben dar para poder acceder a la propiedad de los suelos sobre los que se edificaron sus hogares, después de que técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento cordobés hayan ofrecido toda la información necesaria para esta fase final.

Según ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, los vecinos han sido informados en una reunión a la que ha asistido la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y con la que ha arrancado la última fase para la regularización de esta barriada, tras la apertura del plazo para presentar la documentación.

El proceso de regularización entra en este tramo final después de que el pasado 29 de diciembre, el Ayuntamiento de Córdoba y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, firmarán el convenio de colaboración necesario para enajenar las 98 parcelas situadas en terrenos desafectados de la antigua vía pecuaria Cordel de Alcolea, a su paso por la barriada del Ángel.

Sobre esos suelos hay otras tantas viviendas edificadas, cuyos titulares podrán acceder ahora a la propiedad total de sus parcelas y regularizar registralmente sus hogares. Otras nueve parcelas desafectadas son viales, zonas verdes y suelo para equipamiento, por lo que han sido cedidas al Ayuntamiento de Córdoba en cumplimiento de la normativa urbanística vigente.

Proceso de regularización

La barriada del Ángel se sitúa al sureste del núcleo urbano de Alcolea, en la margen opuesta del Guadalquivir, próxima a la antigua carretera N-IV y a la vía férrea Madrid-Cádiz. Las viviendas que la conforman ocupan un tramo de la vía pecuaria Cordel de Alcolea de 750 metros de suelo urbano y otros 150 metros de suelo urbanizable.

El Consejo de Administración de la Agencia en octubre de 2015 aprobó acometer el proceso de regularización mediante enajenación de esos suelos, que ahora podrán pasar a ser propiedad de quienes en su día edificaron las viviendas sobre estas parcelas, abonando por ellos un precio asequible que oscila entre 35 y 41 euros por metro cuadrado.

La intervención de AVRA para la regularización de las parcelas de la barriada cordobesa del Ángel constituye el noveno proceso de enajenación de suelos de esas características a sus ocupantes que se realiza en Andalucía.

Con anterioridad, se han llevado a cabo procesos similares que han permitido regularizar la titularidad de 951 parcelas, con el mismo número de viviendas construidas, a las que se suman las 107 parcelas del Ángel, con 98 viviendas construidas.

Más de un millar de viviendas regularizadas

El primer proceso se puso en marcha en Utrera, afectando a la población del Palmar de Troya, donde se han regularizado ya 603 parcelas de las 744 incluidas en este expediente. En Cerro Muriano, en el municipio cordobés de Obejo, la regularización alcanza ya a 186 de las 200 parcelas previstas.

Otros 77 suelos se han enajenado en la pedanía de Malcocinado-Los Badalejos, en Medina Sidonia (Cádiz), de un total de 89 previstos, y también en la provincia de Cádiz, municipio de Tarifa (La Zarzuela), se lleva a cabo el mismo proceso para 28 parcelas, de las que se han regulado ya 20. En Almodóvar del Río se regularizaron el pasado otoño otras 27 parcelas, y en la zona del Vacar, en los municipios cordobeses de Villaviciosa y Espiel, se desarrolla otro expediente que incluye 44 parcelas, de las que se han enajenado ya 26.

Comentarios