jueves 28.10.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO PERIFERIA ESTE

IU y Podemos Córdoba plantean una moción para sacar fuera de la barriada de Alcolea las vías del tren

De cara al próximo Pleno municipal del jueves, día 8
ALCOLEA
Paso a nivel del tren en la barriada de Alcolea
IU y Podemos Córdoba plantean una moción para sacar fuera de la barriada de Alcolea las vías del tren

Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba van a plantear en el próximo Pleno municipal ordinario del jueves, día 8, que se recuperen los trabajos para sacar fuera de Alcolea las vías del tren y evitar cualquier proyecto en esa barriada que suponga una nueva barrera física.

Igualmente, se insta al equipo de cogobierno local a convocar a las diferentes administraciones implicadas para que busquen el consenso necesario, los recursos y el diseño de un nuevo trazado fuera de la barriada de Alcolea, además de encomendar a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en manos del edil Salvador Fuentes (PP), las acciones de planificación y desarrollo necesarias para facilitar y propiciar un planeamiento posible y adecuado para esa exigencia de traslado de vías.

En este sentido, el portavoz municipal de IU, Pedro García, ha señalado que ya que se perdió la oportunidad de eliminar el paso a nivel del tren en Alcolea en los años 80 del siglo pasado con la llegada del AVE a Córdoba, "ahora tenemos otra oportunidad de oro como es la llegada de la Base Logística General del Ejército de Tierra en inversiones públicas para mejorar todo lo que es la vía ferroviaria que dé servicio a esa infraestructura y en la que se debería incluir la salida de las vías de Alcolea".

Pedro García y Cristina Pedrajas

Se trata también de aprovechar el nuevo trazado ferroviario que se va a fomentar con los corredores centrales y mediterráneo y eliminar una barrera que parte literalmente en dos a la barriada con el consiguiente peligro que supone para los miles de vecinos y vecinas que viven allí.

En este sentido ambos partidos consideran que todas las administraciones tienen su parte que cumplir: El Ayuntamiento planteando por dónde han de ir las nuevas vías (a ser posible por donde ya están diseñadas, es decir a la derecha de la barriada mirando hacia la capital cordobesa), el Gobierno central destinando fondos y la Junta de Andalucía con los correspondientes informes medioambientales. Ya para ellos se cuenta con el mismo plazo de la Base Logística, que espera estar en funcionamiento en 2026.

Tal y como se indica en el texto de la moción, el paso de las vías del tren por la barriada de Alcolea es un problema sobradamente conocido por todos en la ciudad. La ubicación de esta barriada, entre el cauce del río Guadalquivir y la antigua nacional IV, suponiendo el trazado ferroviario una importante barrera arquitectónica, que impide un desarrollo y una ordenación urbana normalizada de esta zona de la ciudad.

El Grupo Municipal de IU en el paso a nivel de Alcolea

A diario, toda la población de Alcolea está obligada a cruzar el actual paso a nivel que divide la barriada en dos zonas o espacios, con un riesgo directo para los estudiantes que se trasladan al instituto o al colegio, personas mayores o personas con dificultad de movimiento. Además, la futura construcción del nuevo centro de salud proyectada en un espacio situado pasando el paso a nivel, va a suponer un agravamiento de la situación y del riesgo para la integridad de las personas que diariamente se vana ver obligadas a pasar por este cruce.

Existe un único proyecto conocido, rechazado frontalmente por toda la vecindad, como es la propuesta de soterramiento de la calle principal, Carretera de Madrid, como solución al paso a nivel existente. Este soterramiento no sólo supondría la implantación de una barrera arquitectónica más, que afectaría a todos, sino un grave riesgo para la seguridad ciudadana, por cuanto, debido a la idiosincrasia del enclave de esta barriada, por el Río Guadalquivir y el Arroyo Guadalbarbo, puede llegar a provocar que ante una crecida de estas vías fluviales, la población quedase encerrada y embotellada sin posibilidad de una salida, hecho que se vería enormemente agravado con dicho soterramiento subterráneo.

Según la moción, se está en un momento idóneo y adecuado para retomar la mesa de trabajo fuera vías de Alcolea, de cara a la búsqueda y adopción de acuerdos y soluciones al respecto, ya que, después de perder en su momento la oportunidad de la modificación del trazado ferroviario sacándolo fuera del casco urbano de Alcolea con motivo de la construcción del trazado AVE a finales de los años 80, ahora hay una nueva oportunidad con la planificación de la Base Logística en La Rinconada, que necesitará de toda una infraestructura moderna, que el actual trazado ferroviario no tiene ni puede facilitar, así como por el Proyecto del corredor ferroviario Algeciras-Zaragoza.

"No podemos volver a dejar pasar esta nueva oportunidad, todos y todas, desde los vecinos y vecinas, a las distintas Administraciones Públicas en todos los ámbitos competenciales, y todos los Grupos Municipales, deberán de comprometerse y apostar por este proyecto. Máxime cuando ya todos los grupos municipales han manifestado en numerosas y reiteradas ocasiones su rechazo al referido proyecto de soterramiento y la necesidad de buscar soluciones consensuadas alternativas con implicación y participación de todos los agentes sociales, políticos y administrativos relacionados con esta problemática. La solución sólo puede pasar por la puesta en marcha de mecanismos de diálogo, comunicación, consenso y coordinación de todas las administraciones y agentes implicados. Porque es ahora y es el momento".

Comentarios