martes 30.11.2021

INFRAESTRUCTURAS

El puente de paso a la urbanización Los Encinares está “a punto de derrumbarse”

La asociación de vecinos de Alcolea asegura que el Ayuntamiento conoce la penosa situación del único acceso a la zona desde octubre de 2013, pero no se ha hecho nada

Los Encinares
Imagen del estado actual del arroyo bajo el puente
El puente de paso a la urbanización Los Encinares está “a punto de derrumbarse”

La Asociación de Vecinos Los Encinares de Alcolea advierte de que el puente que da acceso a la urbanización se encuentra en un estado ruinoso y “a punto e derrumbarse”, según dijo a este periódico el presidente de la asociación, Ignacio Espino.

Espino explicó que el puente es una construcción romana del siglo I de tres arcos y que se encuentra en unas condiciones “pésimas” por la falta de mantenimiento, lo que hace temer que cualquier día se venga abajo y deje aislada la urbanización y la vecina El Sol, por no hablar de posibles daños personales. “Por aquí pasamos a diario los vecinos con nuestros vehículos, pero también pasan camionetas y camiones y eso es un riesgo”, dice el presidente de  Los Encinares.

Según Espino, el Ayuntamiento de Córdoba tiene conocimiento del estado del puente desde octubre de 2013 y, de hecho, ya se ha informado a la nueva delegada de Infraestructuras municipal, Amparo Pernichi, de la situación.

Asimismo, también la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), responsable del arroyo que atraviesa el puente, el Guadalbarbo, tiene conocimiento de la abundante vegetación que ha crecido en las orillas del cauce, invadiendo los pilares del puente, pero tampoco ha procedido a su limpieza.

“Lo único que nos dicen es que no hay dinero, pero para muchas familias ese puente es l a única forma de acceder a sus hogares”, remarca Espino quien apunta que hace 40 años que los vecinos vienen pidiendo la construcción de otro puente, porque este es de un solo carril y es peligroso, sin que  hasta el momento ninguna Corporación haya escuchado sus peticiones. De hecho, los vecinos solicitaron que los autobuses urbanos accedieran a la urbanización, pero precisamente por el puente se les denegó la petición.

Por otra parte, con la intención de proteger el puente, la Asociación de Vecinos pretende conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello, y con la colaboración del Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, están realizando una investigación sobre la construcción para solicitar su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y su declaración como BIC.

Comentarios