martes 30.11.2021

ALCOLEA

Alcolea reclama dotar a los centros cívicos de servicios municipales útiles

El Consejo de Distrito recuerda que el pabellón deportivo lleva cuatro años en desuso y exige al Ayuntamiento que se vuelva a abrir, una vez reformado dada la gran necesidad

CENTRO CÍVICO ALCOLEA
Los vecinos piden más servicios municipales en el Centro Cívico para evitar viajes a Córdoba
Alcolea reclama dotar a los centros cívicos de servicios municipales útiles

Las barriadas periféricas tienen el gran inconveniente de que se encuentran alejadas del centro urbano. Y lo que puede parecer una simple perogrullada, en el caso de Alcolea se convierte en un auténtico problema que sufren en sus carnes los cordobeses de esa zona de la ciudad. “El Ayuntamiento se ha olvidado de contar con la ciudadanía, es una Administración lejana que no tiene en cuenta a las familias, a las que ha terminado abandonando”, se lamentó Teodoro Camacho, presidente del Consejo de Distrito Alcolea, quien reclamó a los representantes municipales que vuelvan sus ojos de nuevo a quienes les votaron.

Y una de las mejores fórmulas para conseguirlo, en opinión de Camacho, es que los centros cívicos acojan servicios realmente útiles para el ciudadano. “Necesitaríamos que el Ayuntamiento diera utilidad real a los centros cívicos incluyendo servicios reales de primera necesidad, y así nos evitaríamos tener que viajar hasta el centro para solicitar cualquier tipo de licencia municipal”, consideró el presidente del Consejo de Distrito, antes de añadir que “la idea que tendrían que tener en mente es acercar la municipalidad a los vecinos más alejados y que éstos sientan la proximidad del Ayuntamiento”.

Entre tanto, Camacho insistió en la idea de lejanía que hay actualmente. “La ayuda a domicilio para personas mayores, al menos en Alcolea, ha dejado de funcionar, cuando antes las familias que requerían de este servicio tenían dos o tres horas diarias, y en esta barriada tenemos a mucha gente con necesidades reales que cubrir”, abundó el portavoz de la vecindad.

En este sentido, Camacho reclamó la puesta en marcha de un plan de emergencia social, “porque si apenas hay trabajo en el país, en Córdoba mucho menos”. Hasta tal punto ve necesario esa ayuda que el presidente del Consejo de Distrito considera más de urgencia la aplicación de este plan antes que “cualquier reivindicación histórica en materia de infraestructuras”.

Que también la tienen. Es el caso, por ejemplo, de, pabellón deportivo municipal de Alcolea, que fue inaugurado por Herminio Trigo (IU) cuando era alcalde y que “el anterior gobierno local del PP cerró hace cuatro años con la excusa de que había que hacer una serie de reformas que no iban a durar más allá de tres o cuatro meses”. En efecto, esas mejoras eran necesarias, “pero ni se han hecho ni se ha vuelto a abrir la sala deportiva donde la juventud se entrenaba y donde los mayores realizaban también su gimnasia y sería de vital importancia que se volviera a poner en uso, una vez reformado, lo que también ayudaría a no deteriorarse”, explicó Camacho. Especialmente después de que en diciembre pasado el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdecor) aprobara iniciar el expediente para la contratación de las obras de remodelación de este pabellón, con una inversión prevista de 240.000 euros. Un proceso que el cambio de gobierno municipal tras las elecciones de mayo cortó y que el Consejo de Distrito quiere que se retome.

Baste recordar que en ese pabellón hace sólo nueve años se celebraban actividades masivas como el Club de Escuelas Deportivas de Baloncesto de Córdoba, con la participación de hasta 400 escolares y sus familias.

Comentarios