DISTRITO NORTE-SIERRA

Urbanismo allana casi por completo el solar de la calle Teruel bajo el que pasará la Ronda Norte

Salvador Fuentes avanza que la Ronda salvará La Asomadilla con uhh "falso túnel" y se soterrará bajo el Camping y el CEIP Pablo García Baena
Solar bajo el que pasará la Ronda Norte
photo_camera Solar bajo el que pasará la Ronda Norte

La Gerencia de Urbanismo ha realizado una actuación de limpieza más en profundidad de lo habitual en el solar de 16.000 metros cuadrados ubicado en la calle Teruel, en el distrito Norte-Sierra, consistente en la eliminación de toda la vegetación, así como de los montículos de tierra que se acumularon la realizar unas catas arqueológicas en la zona en 2017.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y presidente de loa GMU, Salvador Fuentes (PP), únicamente ha quedado por eliminar un último montículo ubicado en la zona más cercana a la Avenida de El Brillante, justo enfrente del Camping Municipal, ahora cerrado. Y se hará un poco más adelante utilizando para ello una máquina más pesada por ser algo más complicado que el resto del espacio.

Con los restos que habían aparecido en las catas, y que podrían ser de una almunia de época Omeya, "se han cubierto con una lona para protegerlos y se han vuelto a tapar con la misma tierra que se quitó entonces", a la espera de lo que haya que hacer en ese espacio, que es el límite del futuro Parque del Canal, aunque no forma parte de él.

Solar bajo el que pasará la Ronda Norte
Solar bajo el que pasará la Ronda Norte

Se trata de una manera de proteger ese espacio, donde, por el aspecto de abandono que tenía, servía para arrojar todo tipo de basuras, además de la proliferación de hierbas, que en julio de 2022 provocaron un importante incendio en todo el solar que generó la alarma de vecinos y vecinas, así como de las personas que estaban en la zona de ocio de El Tablero, muy próximo al lugar.

Para evitar que se siga usando de basurero improvisado, la Gerencia considera que no es necesario retirar el vallado que rodea en buena parte a todo ese espacio vacío.

Solar bajo el que pasará la Ronda Norte
Solar bajo el que pasará la Ronda Norte

Estos restos, sea lo que sea que se vaya a hacer en ese espacio, se van a respetar y hasta se integrarían en el proyecto que fuera, pero no van a desaparecer con la parte de la Ronda Norte que le corresponde a la Junta de Andalucía, ya que "va a pasar por debajo". De hecho, según ha indicado Fuentes, pasará por debajo del Camping también y del CEIP Pablo García Baena, que podrá cumplir su deseo de ampliarse por detrás del actual Camping, y resolverá el paso por el Parque de La Asomadilla con un "falso Túnel" hasta emerger a la altura del campo de fútbol para unirse al puente de Madres Escolapias.

Preguntada a la Junta sobre la posibilidad de contar con el proyecto de su parte de Ronda Norte, la respuesta ha sido que el proyecto está en fase de supervisión aún.