martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

Distrito Norte-Sierra

Fuentes anuncia que el tramo municipal de la Ronda Norte comenzará a hacerse "en julio o agosto"

El Consejo del Movimiento Ciudadano habla de soterrar parte del tramo autonómico, para el que se reunirán técnicos municipales y de la Junta la semana que viene

Ronda Norte
Tramo de la Ronda Norte parada desde hace años
Fuentes anuncia que el tramo municipal de la Ronda Norte comenzará a hacerse "en julio o agosto"

La próxima semana técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se van a ver las caras para estudiar cómo afrontar el tramo de la futura Ronda Norte que le corresponde ejecutar a la Administración autonómica, según ha avanzado esta mañana el presidente del ente público dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP).

Para Fuentes, el problema es que el tramo que prevé ejecutar el Consistorio, y que está pendiente de formalizar contrato, al igual que ocurre con los terrenos de la antigua Azucarera de Villarrubia,  también por ejecutar, "no tiene sentido sin el autonómico, por lo que el encuentro entre técnicos servirá para replantear la Ronda y compaginar ambos tramos".

En palabras de Fuentes, el actual cogobierno municipal coincide con el pensamiento del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), en el sentido de que "no queremos nadie que la Ronda se convierta en una nueva barrera para la ciudad, como lo fue el ferrocarril". Por ello, las obras serán llevadas a cabo de forma "muy inteligente, pactada, razonable y eficaz".

No obstante, el Ayuntamiento no retrasará su parte. El concejal popular ha asegurado que el tramo del Consistorio comenzará a ejecutarse, "muy probablemente a finales de julio o principios de agosto", al tiempo que "ayudaremos a impulsar la parte de la Junta", teniendo en cuenta que el máximo responsable de la Administración autonómica, Juanma Moreno, ha dicho que sí a la Ronda, al igual que su viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud.

ronda norte 3

Por lo pronto, en los presupuestos autonómicos se acaba de incorporar una enmienda de 40.000 euros para adaptar el proyecto a la realidad actual antes de calcular la necesidad económica para este proyecto. El resultado podría conocerse en los próximos seis a doce meses. Hay que recordar, como ha hecho Fuentes esta mañana, que el proyecto de la época de Rosa Aguilar como consejera y en el que se hablaba de colaboración público-privado para ejecutarlo, por valor de unos 200 millones de euros.

Entre tanto, el presidente del CMC, Juan Andrés de rabia, ha vuelto a recordar hoy que la defensa del colectivo que representa es una iniciativa de la Ronda Norte no soterrada en su totalidad, "pero sí en muchos de sus tramos", mientras que el resto se tendría que ejecutar "en trinchera".

Según ha advertido De Gracia, "cualquier trayecto que se proyecte y ejecute tiene que mantener los acuerdos existentes con el movimiento ciudadano", evitando también una "contaminación atmosférica y sonora", además de "mantener los parques y los equipamientos ya existentes".

Comentarios