viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO NORTE-SIERRA

Uno de los cuatro tanque de tormentas de tamaño mediano se ubicará en la zona de Muebles Martínez

El presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, ha indicado que algunos se prevén ubicar de forma soterrada donde se generan grandes balsas de agua con lluvias intensas
Agua 1
Inundaciones en la zona donde irá soterrado uno de los tanques de tormenta
Uno de los cuatro tanque de tormentas de tamaño mediano se ubicará en la zona de Muebles Martínez

Uno de los cuatro tanques de tormenta de tamaño pequeño-mediano que Emacsa se encuentra estudiando sus proyectos, con una visión a medio-largo plazo, estará ubicado en la vaguada que conforma la unión entre Llanos del Pretorio y la Avenida de El Brillante, a la altura del edificio donde antes estaba Muebles Martínez, según ha indicado esta mañana el presidente de la empresa pública municipal, Ramón Díaz-Castellanos. Precisamente es un lugar muy próximo a la sede administrativa de la propia Empresa de aguas de Córdoba.

En ese espacio irá "soterrado" y se ha pensado en esa ubicación por ser uno de los espacios donde se producen grandes bolsas de agua cuando hay lluvias intensas que provocan inundaciones. Es el caso también del puente de la Avenida de Carlos III que hacia hacia el Carrefour, que también genera grandes bolsas de agua, si bien allí el presidente no ha dicho que se vaya a ubicar ninguno de esos tanques.

En un principio, cuando se empezó a hablar de estas infraestructuras hidráulicas se pensaron en dos, ambas a orillas del Guadalquivir. Si bien el segundo proyecto se predefinió y en lugar de uno de igual tamaño que el que ya tiene iniciado el proceso se optó por ejecutar cuatro de menor tamaño y no sólo cerca del cauce, a la altura del Jardín Botánico donde parece que irá otro, sino también repartidos por la ciudad. Éstos son de mucho menor tamaño y de una inversión inferior.

En cuanto al 'grande', se encuentra en fase de licitación con una finalización para el próximo 1 de agosto de 2022, a las 14.00 horas. A partir de ahí se abrirán los sobres (el de criterios técnicos, el 11 de agosto, a las 13.00 horas, y el de criterios económicos, el 27 de septiembre, a las 11.00 horas) y la idea es que "para finales de este mismo año esté adjudicado", ha añadido Díaz-Castellanos.

El tanque 'grande'

Concretamente, hay que recordar que se trata de un tanque de tormentas anti descarga de sistemas unitarios en el Balcón del Guadalquivir de Córdoba, que va a tardar en ejecutarse dos años (24 meses), que tiene un precio de licitación de 24.061.218,28 euros (con IVA), aunque el valor estimado del contrato suma los 23.862.365,23 euros.

Curiosamente, en un principio se había valorado su precio de licitación en 15 millones de euros (con IVA) y un plazo de ejecución de 20 meses y que se hubiera concluido para la primavera de 2023, cuestión que a día de hoy resulta harto difícil.

Su función es recibir el agua de lluvia y de los saneamientos con la idea de aliviar la presión de los colectores y reconducir el agua hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales La Golondrina para depurarla antes de que acabe en la cuenca del Guadalquivir.

Estará dividido en tres vasos, con una capacidad útil de almacenamiento de 23.170 metros cúbicos de aguas diluidas y unas dimensiones de 4.386 metros cuadrados. Contará con la instrumentación necesaria para el telecontrol de los equipos, un edificio de control en superficie y sistemas de ventilación y desodorización.

La actuación consistirá en construir una gran piscina soterrada, donde se recogerán las aguas pluviales, de modo que no irán directamente al Guadalquivir. La estructura del tanque será de hormigón armado sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, 15 metros profundidad y una superficie de urbanización de 10.000 metros cuadrados.

Comentarios