El área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha informado esta mañana del final de las obras para el aparcamiento en superficie de Valdeolleros, en el Distrito Norte-Sierra, donde únicamente faltan por instalar tres faroles que llegaron defectuosas, por lo que la semana que viene estará plenamente operativo, cumpliendo, así, con "una petición histórica de la parte vecinal que da respuesta a la falta de aparcamiento de todo el barrio", en palabras del concejal del ramo, Bernardo Jordano (PP).
Son, en total, 191 plazas de aparcamiento, de las que hay cinco reservadas para movilidad reducida y está también prevista la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos, "con lo cual serán otras dos plazas que estarán reservadas para ese fin", ha añadido Jornado.
La actuación fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Gestión del Sur, por un importe total (IVA incluido) de 165.198 euros. En la adjudicación la adjudicataria aportaba una serie de mejoras como los topes para demarcar algunas plazas, así como el aumento del perímetro de los árboles, que se ha modificado siguiendo las recomendaciones de Parques y Jardines.
El concejal ha puntualizado que la actuación igualmente ha tenido en cuenta la época de lluvias, con unos imbornales para evitar la acumulación de aguas, como ocurría en la época que ese terreno era de terrizo y se transformaba en un barrizal Hay que recordar que en ese solar incluso se ha llegado a celebrar en 2010 la Cata del Vino Montilla-Moriles y ese año llovió.
Otra mejora que se ha incluido es la inclusión de árboles en la parte de estacionamiento que ya estaba ejecutada anteriormente (en una primera fase del estacionamiento) y que antes no había. "A partir de un año, seguramente tendrán ya un porte considerable", ha explicado el concejal, quien ha añadido que tienen su propio riego incluido, de modo que cuando se consoliden "aportarán una sombra que se va a agradecer".
Igualmente, el presidente del Consejo de Distrito Norte -Sierra, Antonio Toledano, ha agradecido a la Delegación de Movilidad y a su responsable, Bernardo Jordano, "por la sensibilidad mostrada ante esta petición de hace tiempo, a pesar de las presiones que ha tenido que soportar al respecto por parte del Distrito para que no se demorara más en el tiempo".
Toledano ha señalado que era una necesidad que tenía el barrio, carente de aparcamientos, ya que Valdeolleros "se ha convertido ya en un aparcamiento del Centro", especialmente en fechas como la Semana Santa y otros eventos.
El concejal ha recordado, además, que es un aparcamiento gratuito, tal y como establecen los carteles, por lo que ha advertido que las personas que usurpan zonas que no les corresponden, en alusión a los gorrillas, que se trata de un espacio público de titularidad completamente municipal y pública, y no hay obligación de desembolsar nada de nada por aparcar allí.
Jordano ha añadido que se sigue trabajando en otras zonas de la ciudad para aliviar la falta de aparcamiento, "que entendemos que es uno de los problemas más importantes de la ciudad", y ha especificado que los demás que se vayan a ejecutar serán muy probablemente en altura como es el caso del que se pretende hacer en Sagunto (Distrito Levante), para lo cual "Córdoba tiene la buena suerte de contar con mucho espacio, mientras que. otras ciudades no tienen ese recurso".