MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD

Emacsa opta por ejecutar como segundo tanque de tormentas el ubicado en la calle Cronista Rey Díaz

El tercero estaría a espaldas del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, el cuarto sería el del Botánico y el quinto y último está aún por determinar
Obras de Emacsa-Magtel en Doña Berenguela
photo_camera Obras de Emacsa-Magtel en Doña Berenguela

Las inundaciones provocadas por la borrasca Elsa en diciembre de 2019 modificaron los planes de la Empresa Provincial de Aguas, Emacsa, sobre los proyectos de los tanques de tormentas, al menos en lo que al orden de ejecución se refiere. De este modo, si en un principio estaba pensado el del Parque del Real Jardín Botánico como el segundo en construirse, ahora ya no es así.

"Cambiaron las prioridades a raíz de esas riadas, porque se estaban produciendo inundaciones en la ciudad y eso es prioritario, porque nuestra intención es evitar que se produzcan", ha explicado el director-gerente, Rafael Carlos Serrano. Por tanto, el siguiente que se va a hacer será en el Distrito Norte-Sierra, en la calle Cronista Rey Díaz, en una explanada ubicada frente a la puerta del colegio de Educación Infantil y Primaria del mismo nombre, que, evidentemente, va a quedar bajo tierra.

Y se hará allí porque en la vaguada ubicada en la Avenida de El Brillante, a la altura del edificio del antiguo Muebles Martínez, cuando llueve con cierta intensidad se forma un gran charco de agua que cubre por completo el asfalto a lo largo de varios metros. Y otro tanto ocurre en las calles que hay a espaldas de la sede de la propia Emacsa. Por lo pronto, ya se están realizando actuaciones en la calle Doña Berenguela, en todo lo que es colector en dirección Poniente. "Hemos modificado el colector que hay allí, que son las obras en las que se están actuando ahora mismo, y que van a terminar antes de final de año", ha añadido Serrano.

El equipo de Magtel que trabaja en Doña Berenguela
El equipo de Magtel que trabaja en Doña Berenguela

Eso va a permitir vehicular el agua de forma que no se produzca esa entrada en carga del colector que produce la salida del agua al exterior y la inundación pertinente. No obstante, y para cerciorarse de que se va a erradicar el problema, "vamos a seguir ampliando las medidas con ese segundo tanque de tormentas en la zona que permitirá que no se produzcan esas inundaciones".

La razón por la que estas nuevas obras que se están ejecutando no van a terminar con el problema, aunque lo aliviará sobremanera, se debe al agua que entra en el sistema de alcantarillado de la ciudad procedente de los arroyos de la Sierra. Su encauzamiento es, de hecho, la tercera medida que evitará la presencia del agua en superficie en esa parte de la ciudad. Es una obra que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tiene planificada una actuación de 8,5 millones de euros, si bien "no sabemos cuando la van a acometer", ha señalado el director-gerente de Emacsa.

Entre tanto eso ocurre, desde la empresa pública se está ya moviendo el proceso para el segundo tanque de tormentas de la capital. "Es mucho más pequeño que el primero del Balcón del Guadalquivir y, en consecuencia, es mucho más barato". Ahora mismo se están comprobando las necesidades reales que hay en el espacio elegido para su ubicación, comprobar el tamaño que requiere y "sacar a licitación lo que es la confección del diseño de cómo va a ser".

Siguiendo esa mismo lógica, el tercer tanque de tormentas tampoco será el tercero. Porque antes se necesita en Poniente Sur, concretamente a espaldas del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, con el que ocurrirá tres cuartos de lo mismo que el segundo, es decir que su tamaño y diseño van a depender de las necesidades y posibilidades que haya en esa zona, y el cuarto sí será el del Botánico. "Faltaría un quinto pero estamos aún viendo dónde iría ubicado", ha indicado Serrano, pero ya ha indicado que su ubicación lo determinará la zona donde haya problemas de inundaciones. "Son en realidad tanques antidesbordamiento y tiene una doble utilidad: Que no se produzcan vertidos de agua incontrolada y en segundo lugar evitar esas riadas".