domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO NORTE-SIERRA

El circuito de El Tablero incluye nuevo recorrido, zona de juegos infantiles y aparatos de mayores

El próximo día 7 finaliza el plazo para la presentación de proyectos a una licitación de 1.080.000 euros, con IVA
Circuito del Tablero
Circuito de El Tablero
El circuito de El Tablero incluye nuevo recorrido, zona de juegos infantiles y aparatos de mayores

Hasta el próximo día 7 tienen las empresas interesadas para presentar sus proyectos para la licitación de la mejora medioambiental y puesta en valor del Parque Urbano el Tablero, por un importe, sin impuestos, de 892.561,99 euros (1.080.000, con IVA), tal y como se indica en la plataforma de contratación del Estado. Tendría una financiación de dos anualidades a razón 135.000 euros este año y 945.000 euros para 2022.

Una actuación sobre una superficie de unos 40.000 metros cuadrados que se incluye dentro de las operaciones cofinanciadas por el Feder en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Córdoba (Edusi-Córdoba) mediante el programa operativo Feder Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado a su vez en el programa operativo Feder Plurirregional España.

El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, a contar desde la fecha de firma del acta de comprobación de replanteo y como se indica en el pliego de cláusulas administrativas, la suspensión de la iniciación de las obras por plazo superior a seis meses por parte de la Administración es causa de resolución del contrato.

Proyecto de mejora del circuito deportivo de El Tablero

La obra incluye potenciar las conexiones con otros parques y jardines de la ciudad, que se encuentran incluidos en la red de itinerarios de zonas verdes, tales como el Parque de la Asomadilla, el Parque del Canal y el Parque de El Patriarca, ubicados en el mismo distrito de la ciudad (Distrito Norte-Sierra) situados en el eje Vega-Sierra. Igualmente, se busca mejorar el pavimento de los caminos que ahora mismo presentan un estado muy degradado, y mejorar el drenaje de los terrenos, que en época de lluvia se inundan, haciendo prácticamente imposible el uso y disfrute de estos espacios.

Otro objetivo es mejorar, potenciar y poner en valor el ajardinamiento existente en el parque, actualmente bastante deficiente, mediante inclusión de zonas de pradera y mejoras en la arboleda, incrementando los árboles de sombra que ofrezcan protección a las personas que utilizan el recorrido, sobre todo en los meses de mayor soleamiento, y ejecutar la red de riego necesaria, así como la puesta en marcha y aprovechamiento para el riego de los pozos existentes en la zona dotándolos de infraestructura necesaria para un uso sostenible. Rehabilitación de pozo existente de planta elíptica y puesta en valor de la infraestructura hidráulica de origen islámico que existió mediante la exposición de datos en la caseta que se va a construir para albergar la red de riego, así como inclusión en cartelería del parque.

Al mismo tiempo se pretende mejorar el equipamiento urbano y deportivo, mediante la instalación de aparatos para la práctica de ejercicio físico: Aparatos para mayores, equipamiento deportivo de calistenia o el street workout. Como novedad, se incluirán un parque infantil, dotándolo de áreas de juego inclusivas, y zonas de descanso y recreo mediante la instalación de mobiliario urbano.

Por otra parte se mejorará la Iluminación, mediante sustitución de luminarias existentes a luminarias tipo LEDS e incremento de iluminación en algunas zonas mediante nuevas luminarias tipo leds, y los acerados perimetrales y accesos. Lo que implica una mejora de la accesibilidad global.

Otros elementos son la instalación de cartelería en todo el recorrido de fomento y divulgación de los valores ambientales y culturales del entorno y consejos y distancias para la práctica deportiva, se dispondrás de una red de drenaje y saneamiento para la recogida de aguas pluviales en la parte baja del parque, dónde se acumula el agua, recogiéndolo en la red de alcantarillado.

Además, se demolerá la pista deportiva existente y la edificación de vestuarios, que también están en mal estado actualmente y con daños estructurales, incluso desmontado de valla metálica de acero de simple torsión existente en la actualidad. Se reconstruirá, ya que se incluye en el proyecto final.

El pavimento y sus ventajas

Algo importante es que el firme sobre el que asentará el pavimento de los caminos estará formado por una capa de zahorra artificial de 15 cm de espesor compactada al 95% Proctor, sobre la que se dispone una lámina Geotextil, y 10 cm de pavimento tipo aripaq. Eso cuenta con una serie de ventajas destacadas, tales como que es continuo porque no hay que aplicar juntas, se aplica en obra directamente y ocupa la superficie deseada; es natural porque su composición está formada a base de áridos procedentes del entorno que permiten su máxima integración; es resistente, porque dispone de un elemento ligante, a base de calcín de vidrio, que le aporta propiedades que lo hacen resistente a los diferentes condicionantes climatológicos; evita el crecimiento de hierbas; se trata de un pavimento respetuoso con el medio ambiente, ya que está formado por materiales procedentes del entorno y materiales 100% reciclados.

El producto que actúa como ligante procede del reciclaje del vidrio; se mantiene inalterable con el paso del tiempo, y con nulo mantenimiento; es un producto de gran versatilidad y adaptación que permite mejorar y acondicionar numerosos espacios y es un pavimento especialmente recomendado para paseos, zonas de paso en parques, jardines, caminos, senderos, caminos rurales, vías verdes o circuitos deportivos.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras, publicó en 2017 un mapa de las principales zonas Verdes de la ciudad, coincidiendo con la celebración del 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos. La intención de esta publicación era la de fomentar un recorrido turístico más a través de los grandes parques y jardines de la ciudad, formados por 30 espacios que abarcan una superficie total de 250 hectáreas, lo que supone unas dos veces la superficie del conjunto histórico.

Espacios de esparcimiento en el circuito de El Tablero

Dentro de esta red de zonas verdes que integran este recorrido turístico, se encuentra el Parque del Tablero, que forma parte también de la red de Circuitos Naturales del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba.

Este Parque se encuentra situado en el Distrito Norte-Sierra de la ciudad, a los pies de la sierra, e incluye un circuito deportivo -actualmente en mal estado de conservación- que permite disfrutar de la naturaleza, practicar deporte al aire libre y realizar actividades relacionadas con el turismo activo, actos que se han convertido en los últimos años en una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza y hacer turismo.

En la actualidad este espacio libre se encuentra en un estado de conservación deficiente por la falta de mantenimiento y la topografía que presenta, ya que la pendiente que del terreno y la falta de vegetación hace que el agua de lluvia genere arrastres de tierras que favorece el mal estado en que se encuentran los caminos. A esto se añade la inexistencia de red de riego, aunque existen tres pozos que se usaron para caprtación de agua hace años y que en la actualidad están en desuso, así como la falta de drenajes del terreno y de red de saneamiento y el mal estado de la pavimentación.

La iluminación es suficiente en el interior pero insuficiente en los bordes debido a las sombras producidas por la arboleda. La iluminación en el interior se realiza mediante proyectores que será preciso cambiar a luminarias tipo Leds. También es preciso reforzar la iluminación en la zona de entrada y en los laterales recayentes a las calles Obispo Ascargorta, Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta García Lorca, ya que los árboles de gran porte arrojan mucha sombra e impiden la correcta iluminación. A pesar del estado deficiente en que se encuentra, este espacio es un lugar bastante transitado para la práctica deportiva.

El objetivo de la propuesta es recuperar el espacio urbano como zona de estancia deportiva y de ocio, adecuando todo el entorno a las necesidades actuales y mejorando las posibilidades que ofrece este espacio urbano. Con esta actuación se pretende reconocer, proteger y poner en valor esta zona urbana de la ciudad como espacio para su disfrute, a la vez que se promueven actividades promotoras de cultura, deporte y ocio. Esta actuación se integra en el Mapa de zonas verdes de la ciudad con el objetivo de fomentar un recorrido turístico por estos espacios por un lado, y por otro, dar a conocer y promocionar la estructura hidrológica que existió en la zona de origen islámico, de las cuales hay vestigios cercanos y que servía para abastecer de agua la ciudad del agua proveniente de la Sierra.

Con todas las mejoras medioambientales, paisajísticas, hidrológicas y de equipamiento que se van a ejecutar, se espera conseguir un incremento importante en el número de visitantes, además de potenciar los valores culturales mediante la exposición y difusión de los vestigios de la red hidraúlica de abastecimiento de agua a la ciudad de origen islámico.

Nuevo trazado del circuito de El Tablero

Para la red de riego que se va a ejecutar, se va a aprovechar uno de los pozos existentes en la zona, es el de planta elíptica que según datos aportados por Emacsa, tiene un caudal que se puede aprovechar aunque necesite apoyo de la red. Dado que existe información sobre el trazado hidrológico, de origen islámico, que atravesaba el parque hasta el emplazamiento de los pozos (qanawat), con vestigios en la zona como una alberca romana en uno de los chalets de la urbanización y un pozo romano en la parcela ocupada actualmente por el ALDI, se va a incorporar esta información en la actuación. Para ello, se va a ejecutar una caseta de 8 metros de diámetro que albergará la instalación de riego, de manera que se recupere y proteja el pozo de planta elíptica.

Estará construida con perfiles metálicos, cubierta de chapa sandwich, cerramiento de fábrica de ladrillo y recubrimiento exterior de paneles de placas HPL de alta densidad de 10 mm de espesor y recubrimiento de vinilo de alta resistencia a la interperie para personalizar la edificación mediante tematización en referencia a los sistemas de riego mediante pozos a lo largo de la historia, donde se va a recoger la información de esta importante red hidráulica que existió proveniente de la antigua 'Rusafa' , cuyas aguas regaban la Huerta del Tablero que aquí se asentaba y que desde los pozos existentes, conducían el agua a la ciudad.

La zona verde

La intención es mantener los árboles existentes, salvo los que se encuentren en mal estado. Se complementan con árboles de tipo almezos en el acerado superior y en acerado de zona de entrada, y algarrobos en zonas del interior dónde es necesario reforzar la sombra. Se completa trama de naranjos en zona de merendero.

Mejora del circuito deportivo de El Tablero

El resto de la vegetación se completa con zonas de pradera de césped con mezcla de semillas cespitosas aprobada por la Unidad de Parques y Jardines y arbustos. La zona de descanso y la zona dónde se ubica la caseta de riego se delimita con seto de photinia. Se dispone red de riego.

Los alcorques en acerados se realizarán con pletinas de acero galvanizado y dimensiones según planos. Se rellenarán con picadura de granito rosa.

Mobiliario urbano

Los bancos van a ser modulares curvos y rectos, modelo Modular Cóncavo R-30, cóncavo y convexo montados de forma continua. Los bancos son de hormigón prefabricado gris y delimitan las zonas de estancia. Las papeleras serán de tipo jardín de chapa perforada de aluminio lacado y abatibles y habrá equipamiento deportivo para la práctica de calistenia con Combi 2, Steps, doble escalera vertical y doble Human Flag Wall, barras paralelas triples y conjunto de barras de elevación y Pro Dio Bench (naranja) además de suspensión trainer.

La zona de ejercicio para mayores estará formada por un circuito de apartos de ejercicio cardiosaludables, mientras que la zona de Juegos infantiles estará equipada con distintos elementos, y habrá señalización en recorrido de circuito mediante totem de madera personalizados e inclusión de cartelería informativa de valores mediambientales y culturales, así como de práctica deportiva. Por supuesto, contará con aparcabicis de acero inoxidable.

Comentarios