miércoles 08.12.2021
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS DE CIUDAD

El CMC advierte a Fomento que no saque a licitación la Ronda Norte sin el consenso vecinal

Una carta a la consejera, Marifrán Carazo, le recuerda que no se ha cerrado la negociación y le emplazan a un encuentro en la ciudad
Infografía de la Ronda Norte
Infografía de la Ronda Norte
El CMC advierte a Fomento que no saque a licitación la Ronda Norte sin el consenso vecinal

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que preside Juan Andrés de Gracia, ha solicitado al delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP), y a la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, un encuentro para analizar las propuestas remitidas por el colectivo el pasado 2 de marzo sobre mejora de trazado y actuaciones complementarias para el proyecto de la Ronda Norte correspondiente a la Junta de Andalucía, a las que a día de hoy, un mes después, no han obtenido respuesta.

Igualmente, el CMC ayer remitió una carta a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la que le advierte que, según informaciones aparecidas en prensa, "supuestamente se ha alcanzado un 'acuerdo vecinal', que desconocemos en qué consiste y se anuncia la pronta licitación del proyecto". La misiva advierte que "esto supondría una política de hechos consumados que romperían el diálogo mantenido en los últimos meses con el Ayuntamiento de Córdoba y con la propia Junta de Andalucía; diálogo que a estas alturas no se ha cerrado en un acuerdo".

Por ese motivo, además de pedirle una cita en una visita a la ciudad de Córdoba, el Consejo pide a la Junta que "no se saque a licitación para evitar actuaciones que pudieran provocar un conflicto innecesario".

Infografía de la Ronda Norte

Esas propuestas para solucionar la conexión viaria entre la denominada Ronda Oeste y la Ronda Norte de ejecución municipal subsidiaria, a las que ha tenido acceso Córdoba Hoy, señalan que el trazado propuesto se desglosa en dos fases: La primera, desde la Glorieta de María Maeztu, en la Avenida de Santa María de Trassierra, hasta la Glorieta de Santa Beatriz; y la segunda, desde ésta hasta conectar con la Ronda Norte municipal en el extremo este de la calle Ingeniero Ruiz de Azúa.

propuestas para la Fase I

Para la Fase I las propuestas incluyen el soterramiento del tramo de Ronda Norte entre las glorietas de María de Maeztu y la de Académica García Moreno, y en caso, de que no se opte por esta solución, que se plante una doble fila de árboles a tresbolillo, con arbustos de rama dura y tupida intercalados, con unos ocho metros de anchura en total, que sirva de pantalla vegetal y de barrera de seguridad entre las calles Pintor Maruja Mallo y Analista Ada Byron. En la margen contraria, donde irá Parque del Flamenco, generar otra pantalla vegetal que lo aísle de la Ronda.

La remodelación de la Glorieta de María de Maeztu, con la construcción de un paso interior por el que discurrirá la Ronda Norte. La glorieta queda a nivel del terreno actual recogiendo en ella todos los accesos actuales. Dispondrá de al menos dos carriles de circulación. Bajo la glorieta discurrirá la Ronda con ramales de entrada y salida en los dos accesos, al Oeste y al Este. Todas las márgenes serán ajardinadas.

La Glorieta Académica García Moreno debería contar con la misma actuación que la Glorieta de María Maeztu (Paso inferior por el que discurra la Ronda). Debe mejorarse por el Ayuntamiento su jardinería, incrementando el número de árboles y arbustos. Se integraría el tramo comprendido entre esta glorieta y la Glorieta María de Maeztu con la jardinería del Parque del Canal Oeste. Se debe estudiar la conexión a la misma desde la calle Marie Curie.

La remodelación de la Avenida de la Arruzafilla con la construcción de una vía de servicio de un carril de circulación y aparcamiento en línea junto al acerado actual. La Ronda discurrirá en paralelo, ligeramente deprimida y separada de la vía de servicio por una zona verde de al menos 12 metros de anchura con sección vertical de loma ajardinada para evitar la difusión del ruido, creándose para ello una pantalla vegetal. La propuesta evita la visión y el ruido del tráfico de la Ronda desde el acerado de la Avenida de la Arruzafilla. Se requiere que se defina exactamente la situación sobre la avenida actual y el niel que alcanzará la capa de rodadura de la Ronda. La margen Norte de la Ronda se integra en el Parque del Canal Centro. La Ronda Norte en el tramo correspondiente a la Avenida de la Arruzafilla dispondrá de tres pasos de peatones semaforizados, uno en cada extremo y otro central.

Infografía de la Ronda Norte

La Glorieta de Santa Beatriz debería contar también con un paso subterráneo por donde discurra la Ronda. En caso de que se opte por la remodelación de la Glorieta de Santa Beatriz, según el PGOU vigente. Tres carriles de circulación en la calzada anular. Ajardinamiento de todo el espacio interior de la glorieta salvo la fuente. Mantener la conexión con la calle Joaquín Sama Naharro. Ampliación del acceso desde la calle Poeta Emilio Prados a la glorieta y en el extremo norte a la Avenida de El Brillante a dos carriles de circulación en ambos sentidos. Hay que aclarar la solución de salida hacia la avenida del Brillante. Toda la zona será semaforizada y con medidas de reducción de velocidad.

Actuaciones accesorias a la Fase I

Otras actuaciones accesorias a la Ronda serían la construcción de una glorieta en el encuentro de la Avenida de la Arruzafilla con la Avenida de El Brillante, según el PGOU vigente, la construcción de las canalizaciones para el soterramiento de la línea de alta tensión que discurre sobre el Canal del Gudalmellato. El ayuntamiento de Córdoba procederá a la construcción del resto de canalizaciones hasta la Subestación Figueroa de Endesa en la Carretera de Trassierra y al tendido eléctrico soterrado de ambos tramos.

Igualmente, el Ayuntamiento se encargaría de integrar en el Parque de Canal, actualmente en desarrollo del proyecto por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el Canal de Gudalmellato con la solución técnica que se acuerde y que se deberán consensuar vecinalmente, tanto el parque, como la forma de integrar el canal.

Para la Fase II

Las propuestas para la Fase II implican que l Ronda debe acometer a la Glorieta de Santa Beatriz desde el solar actualmente calificado de Equipamiento Comunitario. Posteriormente, se deprimirá la rasante y en planta se dirige hacia el Canal del Guadalmellato para cruzar bajo la Avenida de El Brillante y continuar soterrada siguiendo el trazado del Canal hasta cruzar bajo la calle Escultor Ramón Barba. Este tramo se diseñará soterrado en falso túnel desde la zona trasera del Colegio Público García Baena hasta la calle Escultor Ramón Barba.

Aquí, el Consistorio ajardinará el solar resultante de la actuación, que actualmente es la sede del Camping Municipal y que tendría que llevarse a otro punto. A eso se le añade la ejecución de una salida directa desde la Ronda a la calle Poeta Emilio Prados.

Además, la Ronda deberá discurrir en túnel bajo el Parque de La Asomadilla hasta quedar descubierto frente a la calle Sor Ángela de la Cruz, dirigiéndose a conectar con rampa de acuerdo con la traza de la Ronda municipal, actualmente en construcción y ya bastante avanzado. Este túnel bajo el Parque de la Asomadilla se construirá en la mayor longitud posible, mediante el procedimiento de mina, al objeto de reducir al máximo posible la afección al parque.

Otros puntos son la construcción de un ramal de salida desde la Ronda hacia la calle Ingeniero Ruiz de Azúa, sentido oeste, con la mayor longitud posible soterrada, así como salidas y entradas desde la Ronda hacia y desde la glorieta ubicada en la Avenida Fuente de la Salud, bajo la Ronda municipal. Así mismo, desde esta glorieta ubicada en Fuente de la Salud, bajo la Ronda municipal, y desde esta glorieta parte un carril de servicio que discurre delante del campo de fútbol de La Asomadilla y se incorpora a la calle Ingeniero Ruiz de Azúa sentido Oeste. Junto a ese campo de fútbol se hará una zona de aparcamiento con acceso desde el canal de servicio, que es lo que, de hecho, hay en la actualidad.

Infografía de la Ronda Norte

Al mismo tiempo, se adaptará como aparcamiento la zona comprendida entre la Ronda y la calle Ingeniero Ruiz de Azúa.

Titularidad de la Ronda y anillo verde

Una vez rematadas todas las obras, el Consistorio se hará cargo de la titularidad del vial y por tanto, de su mantenimiento y conservación. Asimismo, en ese momento el gobierno local deberá contar con una propuesta de adaptación de la movilidad de los distritos afectados, que favorezca la movilidad sostenible, para lo cual , paralelamente a la construcción de la Ronda, se deberá efectuar un estudio para adaptar el tráfico, incrementando la superficie destinada a transporte público, desplazamiento peatonal o bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP).

Esta nueva infraestructura no sólo conectará viarios para tráfico rodado, sino que también servirá para conectar los ámbitos del Anillo Verde deshilvanados actualmente y sin ejecutar en algunos casos. Se puede comprobar que desde el SGEL SUP 3 de la zona Oeste, entre el Parque Figueroa y el PP O-5 en su extremo Este, posteriormente el Parque del Canal en sus dos zonas, actualmente en desarrollo, hasta el Parque de la Asomadilla y más al Oeste el Parque de Levante, no existe una continuidad que permita una comunicación fluida y diferenciada de circuitos de tráfico rodado.

Infografía sacada del vídeo de la GMU sobre la futura Ronda Norte

De ahí que con la intervención de la Ronda Norte se fomentará la continuidad de los parques del anillo verde. A tal efecto, se planteará por el aAyuntamiento el tratamiento como parque urbano del equipamiento comunitario de la calle Teruel, de los terrenos del Cámping Municipal y de la cubierta de los tramos soterrados de la Ronda Norte sobre la que se creará un paseo peatonal de 30 metros de anchura hasta el Parque de La Asomadilla, dando continuidad al anillo verde planteado en el PGOU, potenciando y actualizando la propuesta del planeamiento urbanístico vigente.

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