viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO NORTE-SIERRA

La Asociación Vecinal Valdeolleros denuncia un desahucio de una familia el día 18 en Cruz de Juárez

A los vecinos, junto a Cáritas y el IES Grupo Cántico, "nos toca, como siempre, hacernos cargo de las urgencias humanitarias ante la falta de recursos materiales y de personal de los Servicios Sociales"
Miembros de la Asociación Vecinal de Valdeolleros
Miembros de la Asociación Vecinal de Valdeolleros
La Asociación Vecinal Valdeolleros denuncia un desahucio de una familia el día 18 en Cruz de Juárez

La Asociación Vecinal Valdeolleros, del Consejo de Distrito Norte-Sierra, ha denunciado, a través de un comunicado público, que el viernes, 18 de marzo, a las 11.30 horas, fue desahuciada y lanzada de su domicilio en la calle Cruz de Juarez una familia compuesta por una madre, Isabelle, y sus tres hijas menores de edad.

Los vecinos y vecinas "fuimos alertados el sábado por el director del IES Grupo Cántico ante la preocupación por la situación de la familia de una de sus alumnas.

Isabelle llegó a España desde Costa de Marfil y a nuestro barrio hace ocho años. El último contrato temporal que finalizó el 31 de diciembre fue en la Empresa Municipal de Saneamiento, Sadeco, dentro de un programa de ayuda a personas en riesgo de exclusión social. Actualmente, está en búsqueda de empleo, sin ayudas y con 230 euros de paro. Las hijas están cursando sus estudios en los centros del barrio, CEIS Hernán Ruiz y IES Grupo Cántico.

Su abogada de oficio ha informado a la Asociación que esta mujer se encuentra en lista de espera urgente para buscarle un techo, y que ante el inminente desahucio, se ha contactado estos días atrás con Servicios Sociales y la Junta de Andalucía para dar una respuesta a la situación, sin que llegada la hora del lanzamiento el viernes tuvieran una alternativa.

Por este motivo, desde la Asociación Vecinal y el Grupo de Cáritas de la parroquia San Acisclo de Valdeolleros "no podemos entender por qué desde la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento y desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la Junta no se ha buscado una solución habitacional estable a la que tiene derecho esta familia según la legislación vigente establecida durante la pandemia y prorrogada hasta 2024".

En la nota se añade que se busca "denunciar ante la opinión pública que el organismo o institución, Ayuntamiento o Junta de Andalucía, Vimcorsa o AVRA, que tenga las competencias de resolver y buscar una alternativa habitacional no haya hecho nada en tres meses para evitar esta injusta situación para unas personas empobrecidas (ahora se llama vulnerables), vecinas de nuestro barrio, dado que el desahucio se resolvió judicialmente a final de diciembre".

Desde Caritas parroquial y diocesana "hemos contactado con Isabelle para buscarle soluciones urgentes a las necesidades de alimentación y ropa y recursos económicos", a la vez que se plantearán la posibilidad de trabajo digno y un piso decente para estas cuatro personas, vecinas desde hace tiempo. "Como siempre, nos toca a la ciudadanía (parroquia, asociación vecinal y comunidad educativa) hacernos cargo de las urgencias humanitarias ante la falta de recursos materiales y de personal de los Servicios Sociales comunitarios".

En este punto exigen al Ayuntamiento a que continúe y ternmine el proyecto que se inició con la anterior Corporación para convertir dos pabellones del antiguo Hospital Militar en Centro de Alternativas Habitacionales, un equipamiento social básico para las familias que se quedan sin casa.

Comentarios