DISTRITO LEVANTE

La vecindad de La Viñuela rechaza la poda programada para mañana en la Avenida de Barcelona

En un comunicado, la Asociación Vecinal lamenta que esta época no es el mejor momento a menos de un mes del verano y con la subida de las temperaturas
Bares y restaurantes cerrados en la Avenida de Barcelona, que normalmente estaría repleta de gente
photo_camera Arbolado en la Avenida de Barcelona, en una imagen de archivo

La Asociación Vecinal La Viñuela, a través de su presidente, Francisco Molina Segovia, ha mostrado su malestar y rechazo a las anunciadas podas que se prevén desarrollar en la Avenida de Barcelona, a partir del lunes, 27 de mayo.

Por lo pronto, según el comunicado vecinal, esa actuación municipal se pretende llevar a cabo "sin previo aviso o información por los cauces de participación ciudadana y medioambiental existentes", que son el propio Consejo de Distrito, del Molina es igualmente presidente, asociación vecinal, Comisión del Árbol o el Consejo Municipal de Medio Ambiente. Eso, "ya supone un profundo menoscabo de la legitimidad de la ciudadanía en su presencia en la toma de decisiones cuyo resultado final le repercuta", y en este caso, "la pérdida de sombra y masa arbórea mitigadora de temperaturas en la estación más cálida del año lo es". 

Igualmente, la vecindad entiende que en un contexto de emergencia climática, aceptado por unanimidad por el Pleno de la Corporación municipal, el 14 de noviembre de 2019, acciones de este calado, en la actual época del año, a menos de un mes e que entre el verano y con una subida anunciada de las temperaturas para le semana que entra, "son absolutamente inaceptables".

En palabras de la Asociación Vecinal, "el arbolado es cómplice de la ciudadanía en su lucha por mitigar los efectos del cambio climático y los rigores del verano. Es pábulo para la necesaria recuperación de la biodiversidad en nuestras ciudades y ofrece un fantástico soporte, con su sombra, para poder seguir desarrollando con cierta normalidad, aún a pesar de la estación, las actividades ciudadanas y comerciales necesarias para nuestros barrios".

Aunque La Viñuela reconoce que el mantenimiento del arbolado es "necesario", éste "debe producirse en la época adecuada" y no cuando ya ha reiniciado el ciclo de la vida con todas las especies que lo habitan. en opinión el colectivo vecinal, el Ayuntamiento debe dotarse para ello de los medios necesarios" y la Asociación Vecinal La Viñuela "no puede ser indiferente ante esta acción municipal".