MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El Colegio Séneca de Córdoba renueva la Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental

La consejera, en un acto celebrado en Sevilla, ha destacado la importancia de concienciar al alumnado sobre el cuidado y el respeto al medioambiente
Entrega de las banderas verdes a los centros educativos andaluces
photo_camera Entrega de las banderas verdes a los centros educativos andaluces

Un total de 19 centros educativos andaluces han recibido el Galardón Internacional Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa Ecoescuelas correspondientes al curso 2023/2024. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (PP), ha asistido al acto de entrega de los reconocimientos, que se ha desarrollado en la Fundación Tres Culturas, en Sevilla.

De los centros galardonados, 14 renuevan: los colegios de Infantil y Primaria La Romanilla de Roquetas de Mar y Nuestra Señora del Rosario de Guazamara, ambos de la provincia de  Almería; el CEIP San Ignacio de San Fernando (Cádiz); CDP Séneca de Córdoba (ésta es la tercera vez); CDP Ave María-Casa Grande de Granada; el colegio Virgen de los Remedios de Arroyo Molinos de León (Huelva); los colegios Virgen de Guadalupe de Úbeda y San Juan de la Cruz de Baeza, ambos de Jaén; los CDP de San Alberto Magno de Dos Hermanas, Arboleda y Sagrados Corazones, los tres de Sevilla y los colegios de Infantil y Primaria Juan XXIII y Padre Marchena, de la localidad de Marchena y San Diego de San Nicolás del Puerto, también de la provincia de Sevilla. 

Además, cinco se incorporan por primera vez: los colegios de Infantil y Primaria Sagrado Corazón de Jesús de Tíjola (Almería), El Alféizar de Los Tablones (Granada), Emilia Olivares de Alhaurín el Grande en Málaga, el CDP El Soto de Chauchina (Granada) y el IES Levante de Algeciras (Cádiz).

En su intervención, la consejera ha felicitado al alumnado y a los docentes “por su implicación por mejorar su entorno más próximo y concienciar sobre la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social”. Del Pozo también ha hecho referencia a las Escoescuelas que se han convertido en un campo para el desarrollo de las competencias clave entre el alumnado, el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo. Además, facilitan la introducción y el desarrollo de contenidos sobre las relaciones del ser humano con su entorno social y natural, el medio forestal y litoral, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. 

En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de este galardón, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos centros educativos que son un modelo de referencia socio ambiental.

Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros. 

El programa Escoescuelas tiene como finalidad impulsar la educación ambiental en la vida de los centros escolares, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad educativa y al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación. Permite también estimular en las futuras generaciones el hábito de la participación en los procesos de toma de decisiones y concienciarles de la importancia del medioambiente en el día a día de su vida escolar, familiar y social. Se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE). 

La Red Andaluza de Ecoescuelas agrupa a 7.826 docentes de 298 centros docentes “con una elevada implicación y compromiso en la gestión, la organización y la dinámica relacional de centro basada en los principios de sostenibilidad medio ambiental”, ha destacado la consejera.

Asimismo, Del Pozo ha informado que este curso se puesto en marcha el Programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, que incluye como uno de sus ámbitos de conocimiento la iniciativa ‘Aldea, Educación Ambiental para la Sostenibilidad, que ha contado con la participación de más de 55.000 estudiantes de todos los niveles educativos de 1.318 centros docentes y que cuenta con la implicación de 40.000 docentes.

Un total de 19 centros educativos andaluces han recibido el Galardón Internacional Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa Ecoescuelas correspondientes al curso 2023/2024. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asistido al acto de entrega de los reconocimientos, que se ha desarrollado en la Fundación Tres Culturas, en Sevilla. De los centros galardonados, 14 renuevan: los colegios de Infantil y Primaria La Romanilla de Roquetas de Mar y Nuestra Señora del Rosario de Guazamara, ambos de la provincia de  Almería; el CEIP San Ignacio de San Fernando (Cádiz); CDP Séneca de Córdoba; CDP Ave María-Casa Grande de Granada; el colegio Virgen de los Remedios de Arroyo Molinos de León (Huelva); los colegios Virgen de Guadalupe de Úbeda y San Juan de la Cruz de Baeza, ambos de Jaén; los CDP de San Alberto Magno de Dos Hermanas, Arboleda y Sagrados Corazones, los tres de Sevilla y los colegios de Infantil y Primaria Juan XXIII y Padre Marchena, de la localidad de Marchena y San Diego de San Nicolás del Puerto, también de la provincia de Sevilla. 

Además, cinco se incorporan por primera vez: los colegios de Infantil y Primaria Sagrado Corazón de Jesús de Tíjola (Almería), El Alféizar de Los Tablones (Granada), Emilia Olivares de Alhaurín el Grande en Málaga, el CDP El Soto de Chauchina (Granada) y el IES Levante de Algeciras (Cádiz).

En su intervención, la consejera ha felicitado al alumnado y a los docentes “por su implicación por mejorar su entorno más próximo y concienciar sobre la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social”. Del Pozo también ha hecho referencia a las Escoescuelas que se han convertido en un campo para el desarrollo de las competencias clave entre el alumnado, el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo. Además, facilitan la introducción y el desarrollo de contenidos sobre las relaciones del ser humano con su entorno social y natural, el medio forestal y litoral, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. 

En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de este galardón, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos centros educativos que son un modelo de referencia socio ambiental.

Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros. 

El programa Escoescuelas tiene como finalidad impulsar la educación ambiental en la vida de los centros escolares, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad educativa y al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación. Permite también estimular en las futuras generaciones el hábito de la participación en los procesos de toma de decisiones y concienciarles de la importancia del medioambiente en el día a día de su vida escolar, familiar y social. Se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE). 

La Red Andaluza de Ecoescuelas agrupa a 7.826 docentes de 298 centros docentes “con una elevada implicación y compromiso en la gestión, la organización y la dinámica relacional de centro basada en los principios de sostenibilidad medio ambiental”, ha destacado la consejera.

Asimismo, Del Pozo ha informado que este curso se puesto en marcha el Programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, que incluye como uno de sus ámbitos de conocimiento la iniciativa ‘Aldea, Educación Ambiental para la Sostenibilidad, que ha contado con la participación de más de 55.000 estudiantes de todos los niveles educativos de 1.318 centros docentes y que cuenta con la implicación de 40.000 docentes.