DISTRITO LEVANTE

La Viñuela exige conocer los criterios técnicos que determinan una poda en la antesala del verano

La Plataforma en Defensa del Árbol denunciará esta práctica ante la Comisión Europea frente a las pretensiones del gobierno local de hacer de Córdoba Capital Verde Europea
Podas en la Avenida de Barcelona
photo_camera Podas en la Avenida de Barcelona

La junta directiva de la Asociación Vecinal La Viñuela, en el Distrito Levante de la capital cordobesa, ha pedido al portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico (PP), que se informe a la ciudadanía sobre los supuestos "criterios técnicos" con los que se lleva a cabo las podas de árboles por parte del Ayuntamiento y que justifican las que se practican en plena primavera, como la ocurrida ayer, lunes, en la Avenida de Barcelona.

Se trata de una invitación directa al portavoz municipal para que visite el Distrito o la propia sede de la Asociación Vecinal, en la Casa Ciudadana, para "demostrar su compromiso con la participación ciudadana y exponer las líneas básicas de un plan director del Arbolado del que se nos habló este invierno, en el Consejo de Distrito de Levante, y todavía no conocemos nada", según se indica en un comunicado público vecinal.

Podas en la Avenida de Barcelona
Podas en la Avenida de Barcelona

Además, en calidad de portavoces del movimiento vecinal en la barriada, han solicitado al Ayuntamiento que "se nos presente por escrito todo el planograma anual de podas por calles y se nos facilite la información y pedagogía suficiente que permita a la ciudadanía quedarse tranquila cuando desaparecen las sombras para protegerse del calor extremo en su actividad cotidiana".

Dicho de otro modo, "sin poner en duda las palabras formuladas por el señor Torrico", la vecindad plantea per defender su "derecho a que se nos tenga en cuenta para ser debidamente informados como entendemos que debemos estar ante cualquier cambio en nuestro entorno que nos repercuta".

Tala de árbol en la Avenida de Barcelona
Tala de árbol en la Avenida de Barcelona

De igual modo, y ante la "barbaridad" que supone practicar una poda en la antesala del verano, que "deja sin una miserable sombra" en esa Avenida, cuando los árboles "todavía no se habían recuperado de la poda anterior", la Plataforma en Defensa del Árbol ha señalado en sus redes sociales que es indicativo de que "el Ayuntamiento no lo está haciendo bien". En algunos casos, incluso, la poda ha pasado a ser tala de ejemplares.

Por este motivo, la Plataforma ha avanzado que se comunicará a la Comisión Europea esta nueva práctica "que choca frontalmente" con las pretensiones del equipo de gobierno local de convertir a Córdoba en Capital Verde Europea.