DISTRITO LEVANTE

La segunda fase de la Ronda de El Marrubial indultará los dos edificios militares y ganará un jardín

Tanto Bellido como Fuentes señalan que habrá un cuarto carril justo delante de los edificios, tras un acuerdo de cesión de terreno de Defensa y rematar hoy las expropiaciones necesarias junto al Mercadona
Salvador Fuentes y José María Bellido ante los pabellones militares 'indultados'
photo_camera Salvador Fuentes y José María Bellido ante los pabellones militares 'indultados'

Parece que finalmente se ha llegado a una solución con el Ministerio de Defensa que desbloquea a la Junta poder ejecutar la segunda fase de la Ronda de El Marrubial, con sus cuatro carriles y sin necesidad de derribar ninguno de los dos pabellones militares que hacen esquina antes de entrar en la Avenida de Barcelona y que provocaban, junto al añadido a la iglesia de los Trinitarios, donde está la hermandad del Rescatado, una estrechez que hacia inviable el proyecto.

A pesar del indulto a los pabellones, Defensa permite hacer uso de unos espacios ubicados delante de los edificios, de modo que en palabras del alcalde de Cordoba, José María Bellido (PP), y el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), se puede ejecutar ese cuarto carril necesario para la reforma de esa avenida y en la esquina con la calle Sagunto se gana, además, un triángulo que se va a convertir en un jardín triangular con aparatos cardiovasculares.

Eso, unido a que finalmente hoy se van a pagar las últimas expropiaciones de viviendas que también frenaban el proyecto en un tocón junto al Mercadona de El Marrubial, deja expedita la vía a la Junta de Andalucía para que pueda iniciar la ejecución de la segunda fase de reforma de la Ronda, ya que, como ha indicado esta mañana Fuentes, "tienen el proyecto ya hecho y muy avanzado, además de contar con el presupuesto con fondos europeos".

El edil de Urbanismo ha recordado que esta segunda fase estaba condicionada a la expropiación de "una casa y media que quedaba por cerrar", literal, y hoy, al mediodía se ha logrado ultimar todos los procesos necesarios. Tal y como ha explicado Rocío Ortiz, jefa del Servicio de Patrimonio y Contratación en la Gerencia, la última expropiación salió favorable al Ayuntamiento, porque los propietarios han preferido aumentar la edificabilidad dentro de su propiedad en lugar de obtener dinero a cambio del terreno. Por tanto, ha sido una compensación como aprovechamiento y no en metálico. De este modo, la técnico ha especificado que "tenemos inscrito a nuestro favor todo ese suelo" y sólo se ha pagado al mediodía un cheque de 24.000 euros por la expropiación de ese 50% (la media casa) que quedaba por cerrar.

Plano de cómo queda la Ronda ante los pabellones militares y el nuevo jardín
Plano de cómo queda la Ronda ante los pabellones militares y el nuevo jardín

El siguiente paso, por tanto, será comunicar a la Junta que el Ayuntamiento dispone de los terrenos necesarios para continuar la reforma de la Ronda con un acta de replanteamiento para iniciar los trabajos. "Ha sido un proceso muy lento, y laborioso", iniciado en 2020, "que hoy, por fin cerramos", ha rematado Fuentes.

Tanto el edil como el regidor han querido agradecer públicamente la buena disposición del Ministerio de Defensa con el Ayuntamiento que, según Bellido, ya ha dado sus frutos en "la Base Logística, Caballerizas Reales, la Ronda de El Marrubial o en la Farmacia de Lepanto para poder tener la posibilidad de tener un centro de mayores". Una solución calificada por el regidor de "muy inteligente", ya que "se usa sólo la parte que era necesaria para ampliar esta avenida, respetar las zonas verdes, obviar las viviendas en esa actuación, y logramos desbloquearlo todo".

La autorización de Defensa, culminada hace unas semana, concierne a 797 metros, más otra zona de 630 metros delante de los pabellones "para orientar por ahí la vía del Marrubial y en una esquina se haría un jardín de uso público que daría a la acera de los edificios". Al mismo tiempo, se le darán "efecto calle" a los dos edificios, que a día de hoy se está también hablando con Defensa para ver qué futuro tienen, porque el Ministerio quiere mantenerlos, si bien su uso seguirá siendo el residencial.

Fuentes ha añadido que las buenas relaciones con Defensa están permitiendo desbloquear "los cuatro debates abiertos", a saber Caballerizas "resuelto", la Trinidad "que va a estar resuelto con la UCO", igualmente "el gran gesto que ha tenido el Ministerio con la ciudad con la Farmacia de Lepanto", donde se ampliará la Biblioteca y se hará un centro de mayores, los pabellones militares, sobre los que siguen las conversaciones.

Lo que no se ha especificado hoy es si el árbol singular que hay junto a la valla de los pabellones militares se salva integrándolo en el conjunto o si por el contrario hay que eliminarlo.