jueves 01.12.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Continuan las protestas para salvar al olmo de Ronda del Marrubial

El árbol está generando un movimiento de protesta para su conservación que pretende ampliarse a más casos de arboleda en peligro o protección de determinados ejemplares. En la concentración de hoy han estado diputadas del Congreso y parlamentarias andaluzas

Protesta olmo Marrubial viernes 5 julio II
La concentración tuvo lugar en el cuartel de Lepanto, frente a Trinitarios
Continuan las protestas para salvar al olmo de Ronda del Marrubial

Si el famoso poema de Antonio Machado "A un olmo seco" empezaba por Al olmo viejo, hendido por el rayo y concluía pidiéndole un milagro a la primavera para su salvación, es ahora el verano el que pide un nuevo milagro para otro olmo al que amenaza, si remedamos al poeta, el rayo de los proyectos urbanísticos. Como adelantó este periódico el pasado sábado, el plan del Marrubial (varias de cuyas fases ya se han ejecutado) y la adquisición de los inmuebles que quedan del antiguo cuartel de Lepanto para su demolición y posterior puesta en marcha de construcciones comerciales, aparcamientos y un centro de mayores, hacen prácticamente imposible que el olmo situado en frente de Trinitarios, entre las calles Sagunto y Puerta Plasencia, pueda seguir en su lugar. Este ejemplar está catalogado como árbol singular en el inventario del Catálogo de Árboles Singulares de Córdoba publicado en 2002 por la Diputación de Córdoba. Su singularidad se basa en el grosor de su tronco y su edad, entre 100 y 140 años. La Plataforma en Defensa del Árbol de Córdoba, a través de un estudio cartográfico con documentos del siglo XIX y planos urbanísticos de principios del XX ha logrado calcular que el árbol estaba ya allí en 1879. De momento cuenta con cada vez más apoyos. Sólo le falta un poeta.

Protesta olmo Marrubial viernes 5 julio

El conocimiento de su situación por la noticia de CórdobaHoy puso en marcha una campaña de firmas en Change.Org y una protesta ciudadana en el mismo árbol el pasado lunes. Esta protesta ha vuelto a repetirse hoy viernes, convocada por la Plataforma y la Asociación Árbol. Al acto han acudido los concejales de Podemos, Juan Antonio Alcántara y Cristina Pedrajas, y brevemente la parlamentaria andaluza Luz Marina Dorado y la diputada del Congreso Martina Velarde, de Adelante Andalucía y Unidas Podemos.

Unas cincuenta personas, con pancartas, haciendo dibujos y recogiendo firmas, han coreado "quien corta un árbol viejo es un pendejo" y otros lemas, aunque por el plazo de las obras aún quedan meses para que el árbol corra realmente peligro. 

Protesta olmo Marrubial viernes 5 julio III

La Plataforma en Defensa del Árbol, a través de una de sus portavoces, Ángela Sánchez, ha querido aclarar, en torno a la presencia de políticos en el acto, que el movimiento es ciudadano y "de sentido común", por lo que ha indicado que cualquiera es bienvenido y de cualquier partido político. Otros de los portavoces de la plataforma, Pancho Gamero y María José Espín, han solicitado que, como en otros lugares, se proteja al árbol haciendo una mediana, pues por su edad el trasplantarlo puede ser complicado. También han declarado que hay que aprovechar la sensibilidad que se ha generado en torno a este caso para dar un impulso a la protección en general de la arboleda cordobesa.

Por su parte, Paco Lara, de la plataforma vecinal de Levante, ha rememorado las veces que ha esperado primero a sus hijos, y más tarde a sus nietos, a la sombra de ese árbol, por lo que ha pedido soluciones a los técnicos del Ayuntamiento.

La Plataforma para la Defensa del Árbol de Córdoba ha anunciado que solicitará formalmente en los próximos días una reunión con el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, David Dorado.

Comentarios