EL MOTIVO ES QUE PEDRO GARCÍA NO PUEDE ACUDIR POR MOTIVOS PERSONALES

Retiran el punto sobre Cosmos del orden del día del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo

Desde el Ayuntamiento aseguran que se volverá a llevar a uno de los consejos de Urbanismo de ocutubre y que no se renuncia a la continuación del proceso que impedirá la quema de residuos en la ciudad 

Cosmos
photo_camera Instalaciones de Cosmos en Córdoba

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha retirado el punto del orden del día  sobre la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se iba a debatir hoy, miércoles, y que evitaría que cualquier empresa o industria incinere residuos en la ciudad. 

El motivo argumentado por el propio Ayuntamiento ha sido que "Pedro García no puede acudir por motivos personales", pero han avanzado que se volverá a llevar a uno de los próximos consejos de Gerencia del mes de octubre para su próxima aprobación.

Se trata de la continuación del proceso que ya se comenzó en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo a finales del año pasado. En un principio, lo que se hizo fue una suspensión de licencias para las industrias que quisieran realizar esta actividad durante un año, plazo que, por cierto, todavía no se ha agotado. 

Según ha explicado esta misma semana el gerente del organismo, Pedro García, este proceso tendrá que pasar también por Pleno, donde se producirá un primer debate para darle el visto bueno inicial, y luego estará en exposición pública un mes para posibles alegaciones así como un informe preceptivo, pero no vinculante, de la Junta de Andalucía, tras lo cual pasará a su aprobación definitiva en un proceso que se prolongará entre cinco y seis meses a partir de su aprobación que ahora tendrá que esperar.

La retirada se produce justo después de que la propia cementera amenazara ayer con emprender acciones legales contra la GMU, al considerar que "se trata de una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano, conforme al cual ejerce su actividad y en base al cual ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera", así como las duras críticas del principal grupo de la oposición, el PP, que por voz de José María Bellido, llegó a acusar al cogobierno de "traición" a la Mesa de Cosmos con la innovación que se quería aprobar.

Ante el conocimiento de dicha noticia, el PP ha considerado que la retirada en el  orden del día de este punto supone una "traición a la participación ciudadana, al consenso y a la mesa de diálogo". Se trata según ha dicho el portavoz del PP en el ayuntamiento, José María Bellido, de un "sainete y una muestra más del desgobierno", ya que, "no se puede crear una mesa de diálogo y antes de que acabe, incluir en el orden del día este punto para al día siguiente, y ante las quejas de los componentes retirarlo". Por su parte, el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha señalado que la propuesta que iba a ser planteada "era un disparate" y por ello "íbamos a proponer su retirada"