CONFLICTO COSMOS

Cementos Cosmos estudia "emprender acciones legales" ante las decisiones de Urbanismo

Cosmos ha asegurado que "se trata de una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano, conforme al cual ejerce su actividad y en base al cual ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera"

Cementera de Cosmos en Córdoba capital
photo_camera Instalaciones de Cosmos

Cementos Cosmos considera que la decisión avanzada la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba "de proseguir con la modificación del PGOU supone la ruptura unilateral del diálogo" sobre la fábrica cordobesa y, por este motivo, la empresa está estudiando "la posibilidad de emprender acciones legales que protejan la actividad de la planta". 

Para Cosmos, según ha informado en un comunicado, "se trata de una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano, conforme al cual ejerce su actividad y en base al cual ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera".

Esta reacción por parte del Consistorio cordobés, "antes de que se conozcan las conclusiones de la Mesa de Diálogo sobre el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, pone de manifiesto la falta de interés del Ayuntamiento por el empleo y la industria en la ciudad de Córdoba".

A juicio de la cementera, "tras lo anunciado ayer, es obvio que el objetivo del Ayuntamiento no era conocer el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, sino fingir una cierta apariencia de diálogo. Parece claro que su único propósito era seguir con sus planes de dejar a una empresa fuera del mercado, negándole su derecho a ser más competitiva y eficiente". 

La compañía, según ha señalado, ha manifestado desde el principio "la imposibilidad, tanto técnica, como económica, de trasladar la planta a otra ubicación. El único traslado posible es el de la producción a otra fábrica que no esté sometida a las arbitrariedades que se están dando en Córdoba" y, "llegados a este punto, la empresa tendría que plantearse un cambio de estrategia en este centro de producción y, por tanto, en el mercado andaluz".

La decisión del Ayuntamiento, en opinión de Cosmos, "representa un atropello contra los legítimos intereses de la empresa y sus trabajadores, así como una burla a la buena voluntad de las partes integrantes de la Mesa de Diálogo, a los que ha hecho perder todos estos meses sin esperar siquiera a que se presenten las conclusiones definitivas".