PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE

Fuentes asegura que el gobierno local irá de la mano con el comité de empresa de Cosmos

El concejal de Urbanismo señala que si fuera necesario plantear de nuevo el traslado de la cementera fuera de la ciudad se hablaría con la Junta y el Gobierno central para buscar soluciones
Cementera de Cosmos en Córdoba capital
photo_camera La entrada a Cosmos en febrero de 2016 cuando se hablaba de trasladar la industria fuera de la ciudad

El concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha asegurado hoy durante la celebración del Pleno municipal correspondiente al mes de diciembre que tanto él como el alcalde, José María Bellido (PP), están en conversaciones constantes y en contacto directo tanto con la directiva de Cosmos, a través de la persona de José de la Vega, como de las direcciones de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, sobre el futuro de la cementera en Córdoba.

Es más, ha llegado a insinuar que si fuera necesario echar mano de una de las propuestas del mandato anterior para trasladar la industria fuera de la ciudad, lo que supondría la inversión de 400 millones de euros, "nosotros nos comprometemos a hablar con la Junta de Andalucía y con el Gobierno central, para lo que necesitamos la ayuda del PSOE, para llegar hasta donde podamos llegar".

De este modo Fuentes ha contestado a la pregunta del concejal socialista José Antonio Romero sobre lo que piensa hacer el Ayuntamiento ante el anuncio de que la brasileña Votorantim prevé llevarse parte de la producción a Badajoz y de que PKS podría eliminar hasta 68 empleos en Córdoba, en lo que sería un proceso de desindustrialización peligros para la ciudad. En este punto Romero ha asegurado que l fuga de Cosmos no es por el precio de la luz, como llegó a señalar el alcalde en su momento, "porque he preguntado al Ministerio y me han dicho que es el mismo en un sitio y en otro", por lo que se debe a una estrategia "que todos sabemos que acabará llevándose la totalidad de la producción fuera".

Por ello Fuentes ha señalado que desde le momento en que se supo "contactamos directamente con la dirección de la empresa para que se implicara a los máximos responsables sindicales y con todos ellos estamos siguiendo la evolución de los acontecimientos". El edil popular ha indicado que "seguimos en silencio la negociación y nosotros, como ya hicimos en su día, haremos lo que nos diga el comité de empresa, porque por el momento no hay nadie que se haya quedado en el paro".

Por tanto, prudencia hasta que se sepa algo, "porque en este Pleno no creo que haya nadie que quiera deslocalizar la industria de Córdoba", y mientras tanto, controlando las emisiones con la planta instalado por la Junta en las inmediaciones, porque la cementera sigue teniendo como principal problema su ubicación al haber sido fagocitada por la ciudad con una actividad no acorde con un espacio urbano como el que la acoge en la actualidad. La solución a esto, precisamente, "sobrepasa con creces el ámbito municipal, y si nosotros vamos a hablar con la Junta en busca de una solución ustedes tienen que hacer otro tanto con el Gobierno", ha añadido.

En cuanto al caso de PKS, Fuentes ha destacado su preocupación y la del gobierno local, pero también ha reconocido que "nadie ha hablado con nosotros" y como ha sido CCOO la que ha dado la voz de alarma "contactaremos con Marina Borrego a ver qué nos dice y qué podemos hacer".