sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

Ayuntamiento y Defensa acuerdan la cesión demanial de la Farmacia Militar de Lepanto

Salvador Fuente indica que allí se ampliará la Biblioteca Central, se hará un centro de mayores y habrá dos salas de archivo
Salvador Fuentes
Salvador Fuentes
Ayuntamiento y Defensa acuerdan la cesión demanial de la Farmacia Militar de Lepanto

Un muy feliz presidente de la gerencia municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha anunciado esta mañana que tras numerosos años de espera se ha alcanzado un acuerdo entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa para que la Farmacia Militar de Lepanto pase a formar parte del patrimonio municipal, aunque su aprovechamiento posterior no será de forma tan inmediata como se desearía.

Por lo pronto, en la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento, celebrada esta misma mañana, ha salido adelante una moción del teniente de alcalde de Gestión y Administración Pública, Antonio Álvarez (Cs), de aceptación del otorgamiento, por la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa de la concesión demanial, a favor del Ayuntamiento del bien inmueble de naturaleza demanial denominado 'Farmacia Militar', en la Avenida de Rabanales. Allí, como ha indicado Fuentes "pretendemos ponerla en carga y uso, biblioteca y espacio para mayores, con unas condiciones ventajosas y en el plazo de unos cinco años podremos comprarla con un canon anual de 50.000 euros".

El concejal ha recordado la importancia de este espacio para una zona de 60.000 habitantes que requiere de equipamientos para mayores y jóvenes, así como un archivo, a un precio, además, bastante asequible, ya que se autoriza el uso del edificio al completo, de 4.621 metros cuadros de lienzo. Evidentemente, las obras necesarias para la rehabilitación del edificio se llevarán a cabo dentro del citado canon, de modo que la inversión municipal tendrá que ser algo mayor para transformar el edificio en salón de actos y centro de mayores, además de biblioteca.

Las opciones para hacerse con el edificio son varias, teniendo en cuenta la posibilidad de prorrogar la cesión demanial a un lustro y actuar luego por expropiación o comprar el edificio como ocurrirá con las Caballerizas Reales. "Hay una voluntad firme de llevarlo a cabo con la propiedad del edificio y yo creo que no vamos a agotar esos 5 años para adquirir la farmacia bien por acuerdo o expropiación, para lo que les pedimos margen de maniobra".

En palabras de Fuentes, el procedimiento es tan sencillo como enviar a Defensa el certificado de la JGL, y, "en cuanto nos den las llaves, estamos actuando". La actuación incluye la ampliación de la Biblioteca Municipal Centra, la creación de dos salas de archivos y un centro de mayores, para "lo que hay que hacer es un derecho de superficie". Se trata de ocho espacios los que hay en el antiguo cuartel de Lepanto yt con la Farmacia del estado se cierra esa manzana. Además, como "está todo muy bien conservado solo habría que adaptarlo", ha añadido.

Comentarios