CONGELADO EL FONDO DE PARTICIPACIóN DE LAS ENTIDADES LOCALES

El PP presentará dos enmiendas a los presupuestos andaluces relacionadas con el pago de la deuda a los ayuntamientos

Los populares califican a la Junta como el principal moroso de los municipios e instan al Gobierno andaluz a poner en marcha un calendario de financiación

Adolfo Molina PP
photo_camera El secretario general del PP de Córdoba y diputado autonómico, Adolfo Molina

El PP va a presentar en el Parlamento andaluz dos enmienda a los presupuestos del 2016 relacionadas con la deuda que la Junta de Andalucía debe a los Ayuntamientos y con su transferencia. La primera de estas enmiendas solicita la actualización del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conocido como Patrica, según la cuantía que marca la ley. La segunda pide el abono de la deuda de la Junta con los Ayuntamientos.

En este sentido, el secretario general del PP de Córdoba y diputado autonómico, Adolfo Molina, ha indicado que según la ley, la Patrica debería contemplar ya en los presupuestos del 2015 más de 600 millones de euros para los Ayuntamientos andaluces, pero la cifra se ha quedado en 480. En teoría este fondo, que contemplaba antes 420 millones, debía incrementarse hasta esos 600 para actualizarse y paliar las deudas. Asimismo, el Plan de Cooperación Municipal va a dedicar 44 millones, menos que en los anteriores presupuestos, pese a que los del 2016 suben hasta alcanzar más de 31.000 millones de euros.

A su vez, Molina ha señalado que la Junta debe 3.767.000 de euros a los 11 Ayuntamientos cordobeses que gobierna el PP. «A ayuntamientos como el de Añora, se le deben 172.000 euros, o a Bujalance 227.000 euros; por su tamaño significa hacerles un roto en el presupuesto».

El diputado autonómico ha añadido que en septiembre se aprobó, con la abstención del Psoe, una proposición no de ley por la que se instaba al gobierno autonómico a poner en marcha mecanismos de apoyo financiero a los Ayuntamientos, con un calendario de pagos y la transferencia de las cantidades íntegras «pese a lo cual la Junta no paga la deuda y persiste en el castigo a los ayuntamientos andaluces». Finalmente, Molina ha destacado que «la Junta de Andalucía es la principal morosa de los ayuntamientos».