PARO

Córdoba reduce su tasa de paro en un 0,66% en octubre

En total hay en Córdoba, 91.820 parados, lo que supone una variación interanual del 3,57% menos, es decir una bajada de 3.401 personas

obras padres gracia
photo_camera La construcción bajo la tasa de paro este mes

Las provincias de Córdoba y Almería fueron las únicas de Andalucía en las que ha descendido el paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) durante el pasado mes de octubre, con un 0,66% y un 5,88% menos, respectivamente, lo que en números contantes y sonantes son 611 cordobeses menos y 4.704 personas de Almería que ya no forman parte de tan funesta cifra, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según esas mismas fuentes, los datos absolutos del pasado mes en Córdoba fueron de 91.820 parados, lo que supone una variación interanual del 3,57% menos, es decir una bajada de 3.401 personas.

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social también subió en Córdoba en 3.178 ocupados (un 1,18% más) en octubre pasado en relación con la media de noviembre, y de ese modo la afiliación media se situó en 272.967 ocupados en la provincia cordobesa.

A nivel andaluz, el paro aumentó en 10.579 personas, lo que supone un incremento del 1,06 por ciento respecto a septiembre. Con ello, se llega ya a los 1.007.940 desempleados en la Comunidad andaluza. De es total, 547.191 son mujeres. Por sectores, el paro subió sobre todo en los servicios, con 9.598 parados más. La agricultura registró una subida de 833 parados más, la industria tuvo 456 nuevos parados y el colectivo de sin empleo anterior sumó 442 más. Como dato llamativo, la construcción bajó su tasa de paro en 750 personas. En cuanto a la contratación, a lo largo de octubre fueron 3.489.138 en total, siendo temporales 3.355.452 de ellos, el 96,17%, y sólo 133.686 fueron indefinidos.

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO en Córdoba, Manolo Torres ha asegurado que la bajada del paro es "meramente coyuntural" y ha destacado que la situación no cambia dado “el crecimiento del empleo temporal y precario, el cada vez menor porcentaje de contratos indefinidos y el incremento de los contratos temporales”.

Para CCOO, estos datos ponen de manifiesto la ineficacia de las políticas económicas y de empleo de la Junta de Andalucía y del Gobierno del PP. “Las familias cordobesas siguen pasando por una grave situación, puesto que las actuales políticas de empleo está demostrado que sólo sirven para maquillar las listas del paro y no aumentarlas de forma dramática y evitar conflictos sociales”, ha señalado Torres.

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, que preside el cordobés Rafael Amor, ha puntualizado algunos de estos datos señalando que en octubre en la provincia de Córdoba se registraron 50.510 autónomos afiliados al RETA, es decir 28 más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,1%, mientras que de diciembre de 2014 hasta el mes pasado el incremento fue de 447 personas más, o sea una subida del 0,9%.

En cualquier caso, a nivel global ATA considera que los datos del Ministerio desvelan que el colectivo de autónomos ha sobrellevado la finalización del periodo estival con una bajada en Andalucía de 147 afiliados, dejando la cifra en 497.008 incluidos en el RETA. Por ello, Amor ha incidido en que tras tres meses seguidos de leves pérdidas en este colectivo, "no nos podemos relajar y debemos trabajar con más celeridad para comenzar a tomar medidas urgentes que frenen la tendencia en nuestro tejido empresarial".