ÚLTIMO SONDEO DE LA UCO PARA EL 28M

El PP ganará las elecciones lejos de la mayoría absoluta y necesitará a Vox si quiere gobernar

La Universidad da un empate técnico a los polos de la derecha y ultraderecha y de la izquierda
José María Bellido, en la presentación de la precampaña electoral
photo_camera José María Bellido, en la presentación de la precampaña electoral

La Universidad de córdoba (UCO) acaba de publicar de nuevo su Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba especial para el 28M, es decir ya consolidado y actualizado, en el que los datos que aparecen hablan de un equilibrio entre los polos de la derecha y de la izquierda, hasta el punto de que un concejal puede hacer que la balanza se incline a uno u otro lado.

El estudio está dirigido por David Moscoso Sánchez y cuenta entre el equipo de investigación con Jaime Aja Valle, Miguel Agudo Zamora y Ciro Milione. Así se han realizado 402 encuestas telefónicas (un 54% de mujeres) entre el 10 y el 20 de abril pasados, con un error muestral es del +/-4,9%, para un nivel de significación o confianza de 95%.

Los datos indican que en las próximas elecciones municipales tres de cada cuatro cordobeses afirman que irán a votar con casi toda seguridad (con un 57% que sabe ya a quien van a votar), aunque cuatro de cada 10 admiten que aún no saben a quién van a ir a votar.

De igual modo, el PP ganará las próximas elecciones municipales, pero quedará aún lejos de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría cogobernar con Vox, mientras que en términos de gobernabilidad, el bloque de izquierdas y centro izquierda y de centro izquierda y el bloque de derecha y centro derecha se encuentran en situación de "empate técnico".

Intención de voto según el último sondeo de la UCO
Intención de voto según el último sondeo de la UCO

En porcentajes, el sondeo indica que el PP sería el partido más votado con un 37,97% de los apoyos; 8,97 puntos más que en las pasadas elecciones; el PSOE contaría con el 24,19% de la confianza social de la población cordobesa; 2,51 puntos menos que en las pasadas elecciones municipales; Hacemos Córdoba, que es la confluencia que componen IU, Podemos, Más Madrid, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, contaría con un 22,49% de los votos; 6,29 puntos más que en las pasadas elecciones municipales; Vox recibiría el 8,66% de los votos del electorado, lo que significa 0,66 puntos más que en las pasadas elecciones municipales, y Ciudadanos recibiría un 1,76% de los votos; lo que significa 13,35 puntos menos que en las pasadas elecciones.

Otros partidos políticos no son elegidos por los participantes en la encuesta con suficiente representación, como es el caso de Pacma (con un 2% de los apoyos, aunque es un 0,87% más que en las últimas elecciones municipales). Y Adelante Andalucía ni siquiera sale mencionada por los votantes en esta edición del barómetro.

Por otra parte, el 43% de la población encuestada declara que no sabe aún a quién votará.

Como indica el sondeo de la UCI, el panorama electoral de Córdoba pone de manifiesto la consolidación de una realidad política polarizada por bloques. Un hecho que va a seguir determinando que el futuro gobierno de esta ciudad siga dependiendo de coaliciones y pactos.

De este modo, el bloque natural de los partidos situados a la derecha y centro derecha (PP y Vox) con opciones de representación sumarían casi la mitad del tablero electoral (46,63%). En este sentido, el PP, como partido más votado, necesitaría gobernar ineludiblemente con el apoyo de Vox.

Por su parte, el bloque natural de partidos situados a la izquierda y centro izquierda (PSOE, Podemos, IU, Los Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz) sumarían en este momento casi la otra mitad del tablero electoral (46,68%), encontrándose como bloque en igualdad de condiciones con respecto a los partidos de derechas.

Valoración de los candidatos a las próximas elecciones de Córdoba
Valoración de los candidatos a las próximas elecciones de Córdoba

Como elemento destacado, el sondeo especifica que los movimientos que se han producido de enero a mayo han dependido de unos movimientos intra-bloques. En el bloque de derechas, votantes de Vox y Cs inclinarían ahora su voto hacia el PP, de ahí la pérdida de voto en esas dos formaciones y la subida en el PP.

Y en el bloque de izquierdas, la incorporación de nuevos actores bajo una alianza sólida, IU y Podemos, a la que se han sumado Andalucía Verde, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, recoge un voto que antes estaba diseminado en una única fuerza y, además, incluso atrae a votantes del PSOE.

En valoración de los alcaldables, José María Bellido (PP) y Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba) son los únicos candidatos a la alcaldía que aprueban la valoración de la población cordobesa, con un 5,93 y un 5,1, respectivamente. El resto son Antonio Hurtado (PSOE), con un 4,65; Yolanda Almagro (Vox) con un 4,3, y Jesús Lupiáñez (Cs), con un 4,19.