Seguridad y precisión aérea

El Aeropuerto cordobés tendrá en 2020 su sistema de aproximación PBN

AENA se lo solicitó a Enaire el pasado 31 de mayo y en el primer semestre de 2019 el equipo de Diseño de Espacio Aéreo de Enaire estará elaborando el rediseño necesario del espacio aéreo para vuelos instrumentales

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photo_camera Puesta en marcha del sistema AFIS en el Aeropuerto de Córdoba

El gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental (Enaire) ha estimado la implantación en el Aeropuerto de Córdoba del sistema de aproximación PBN y convencional instrumental para el segundo semestre del año 2020, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a este gestor encargado de controlar un espacio aéreo superior a los 2 millones de kilómetros.

Este sistema de aproximación fue solicitado a Enaire por su filial AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) el pasado 31 de mayo. Así, durante el primer semestre de 2019 el equipo de Diseño de Espacio Aéreo de Enaire estará elaborando el rediseño necesario del espacio aéreo para vuelos instrumentales.

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La navegación basada en la performance (PBN del inglés performance-based navigation) especifica que los sistemas de performance requerida en navegación (RNP del inglés Required Navigation Performance) y navegación de área (RNAV del inglés area navigation) sean definidos según los términos de precisión, integridad (capacidad del sistema para alertar cuándo ocurre un error), disposición (habilidad de un sistema para realizar su función al inicio de la actividad prevista cumpliendo con la precisión, integridad y continuidad requeridas), continuidad y funcionalidad (funciones concretas que que debe cumplir el sistema de acuerdo con la especificación de navegación) requeridos para las operaciones propuestas en el contexto de un espacio aéreo particular, cuando (habilidad del sistema para proveer servicio sin interrupción durante una operación) está respaldado por una infraestructura de navegación apropiada.

Combinación con el AFIS

El pasado 26 de abril, al mediodía, el Aeropuerto de Córdoba puso en funcionamiento el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS), por lo que sus instalaciones ya están habilitadas para acoger operaciones comerciales de pasajeros.

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A través de dicho sistema, los técnicos proporcionarán a los pilotos información útil para la operativa segura y eficiente de las aeronaves, tanto en el aeropuerto como en su entorno. Les facilitarán datos sobre la meteorología, el estado de las radioayudas o la presencia de aviones, vehículos u otros obstáculos en tierra.

También les suministrarán información de las aeronaves, los vehículos y las personas que pudieran encontrarse en el área de maniobras (pista de vuelo, plataforma de estacionamiento y calles de rodadura).

La combinación entre el AFIS y la navegación basada en la performance permitirá que el aeródromo cordobés, que posee dos zonas de parking gratuito que entre ambos suman un centenar de plazas) sea uno de los más seguros y eficientes del país.