martes 18.01.2022
La ciudad

El Aeropuerto interesa ahora más a compañías de altos vuelos

Desde el pasado 26 de abril opera en el Aeropuerto de Córdoba el famoso sistema AFIS que permitiría la llegada de vuelos comerciales de pasajeros, ya que "introduce unas condiciones de seguridad y eficiencia para acoger todo tipo de vuelos y aportar un servicio más completo", según ha explicado hoy el director general de Ferronat, la adjudicataria del servicio, Pedro Caballero.

Ahora, sin ir más lejos, Aena podría derivar a vuelos comerciales grandes desde otros aeropuertos españoles cercanos en caso de necesidad o causa mayor, como en algún tipo de emergencia o por cuestiones climáticas.

De hecho, según ha indicado la directora de esta infraestructura, Sonia Martín Jiménez, se ha notado un incremento tanto de operaciones desde su puesta en funcionamiento, de en torno al 2 y el 5%, con entre 700 y 800 operaciones mensuales, además de que "ha tenido buena acogida y se ha despertado el interés por este centro" por parte de determinados clientes para vuelos de mayor empaque. No obstante, se trata de primeros contactos y es una situación que tiene que ver también con el plan de marketing que se presentó en mayo pasado y sobre el que aún queda mucho por hacer, ya que el resto de administraciones tienen que aportar también su parte.

Por el momento, el horario de AFIS es de tres horas, de 12.00 a 15.00 horas y se cuenta para su funcionamiento con tres personas fijas, además del apoyo de otros dos profesionales de centros cercanos a modo de controladores de vuelo que estarían operativos en un breve espacio de tiempo si fuera necesaria su colaboración. "Es un horario flexible, que se adaptará a las necesidades de los clientes que nos lo quieran solicitar", ha advertido la directora.

El horario del Aeropuerto

Otra cuestión diferente es el horario del Aeropuerto como tal, que se amplió el año pasado a petición de los operadores del centro, especialmente las escuelas de vuelo, que reclamaba poder operar por la tarde, con lo que se ha conseguido que esté abierto de de 09.00 a 17.30 en invierno y de 09.00 a 20.00 en verano. "Fue muy bien acogido por los usuarios", ha indicado Martín.

En cuanto al sistema como tal, ya no es tan infrecuente. En la red de Aena, además de Córdoba, hay otros cuatro aeropuertos españoles que lo ofrecen, mientras que hay un buen número de centros en Europa con AFIS. La diferencia en este caso, con respecto al los demás del país es que, Ferronat, además de aportar el servicio de tránsito aéreo, es decir información de vuelo para el Aeropuerto, incorpora también la provisión de los servicios CNS, que son los servicios de mantenimiento de todos los equipos de comunicación que se puede ver en la torre. "Eso, hasta la fecha no se había hecho en la red Aena, ya que era responsabilidad de Enaire, la empresa pública", ha explicado Caballero.

Ferronat se quedó con la adjudicación del servicio por 1 millón de euros para cuatro años y la inversión realizada para adaptar la torre al AFIS ha sido de unos 250.000 euros.

Por su parte, Abel López, jefe de Servicio y Transición de la Torre de Córdoba y controlador de vuelo del Aeropuerto de Sevilla, ha especificado que en Córdoba el número de operaciones es muy diversa. "La media es de 15 y 20 movimientos al día, con picos de 52 y mínimos de cinco o seis, pero hay que tener en cuenta que la época estival no es la mejor para realizar estas mediciones, porque afecta mucho al número de operaciones por el calor". De hecho, la mejor época para disfrutar del Aeropuerto de Córdoba es el otoño y la primavera, y, de hecho, es idóneo para que pilotos que luego van a manejar grandes aeronaves en otros aeropuertos aprendan a hacerlo en Córdoba.

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