miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

Con unos 200 policías y guardias civiles

Bellido garantiza la absoluta seguridad de ciudadanos y visitantes durante la Magna

La Subdelegada del Gobierno insiste en la necesidad de que este evento respete la normalidad en la vida de los habitantes del Casco
Junta Local de Seguridad sobre la Magna Exposición
Junta Local de Seguridad sobre la Magna Exposición
Bellido garantiza la absoluta seguridad de ciudadanos y visitantes durante la Magna

La subdelegada del Gobierno central, Rafi Valenzuela (PSOE), ha incidido esta tarde en la necesidad de que la celebración de la Magna Exposición Nazarena, del 14 al 22 de septiembre próximos, pueda convivir con los habitantes del Casco Histórico donde se va a desarrollar con la presencia de 31 pasos y con una previsión de afluencia de público cercana a las 200.000 personas. Todo un reto.

"Hemos insistido en la Junta Local de Seguridad en la convivencia de este acontecimiento tan singular con que la vida de las personas que están en el Casco Histórico esos días transcurra con la mayor normalidad posible dentro de la excepcionalidad que supone", ha señalado, para recordar que las imágenes que llegarán desde diferentes puntos de la provincia van a estar en diferentes templos de la ciudad y "tenemos que conseguir esa convivencia lo más fluida posible, para lo que se requiere de una amplia información del evento a la ciudadanía", teniendo en cuenta que se celebra en un entorno patrimonial.

"En los próximos días mantendremos reuniones al respecto con las asociaciones ciudadanas interesadas y tendremos que ser muy respetuosos con las líneas que marque la Junta, la competente con el patrimonio, por los aspectos patrimoniales, aprovechando la experiencia adquirida con el traslado de la Carrera Oficial de la Semana santa al entorno de la Mezquita-Catedral.

Elemento cuenta con todo, desde su plan de tráfico del Ayuntamiento, hasta los diferentes planes de seguridad con Policía Local, Policía Nacional, Policía Adscrita y la Guardia Civil, cuyo papel va a ser muy importante porque se desplazan desde diferentes municipios las imágenes "en las mejores condiciones posibles", junto a un gran número de ciudadanos y ciudadanas de la provincia, de otras colindantes y del resto del país. Así, habrá unos 200 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, además de Policía Local y seguridad privada, todos ellos con un punto de coordinación en el Centro de Recepción de Visitantes.

Junta Local de Seguridad sobre la Magna Exposición 1

Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), ha asegurado que se ha trabajado mucho para que visitantes y ciudadanos "sólo tenga que centrarse en disfrutar y recrearse en el aspecto religioso y el artístico" de este evento, sin preocuparse por la seguridad, ya que "todo está perfectamente previsto".

Según Bellido, es uno de los acontecimientos más complejos de gestionar en la historia reciente de Córdoba, en materia de accesibilidad, movilidad y seguridad. Y es que son 31 pasos procesionales de forma simultánea el día 14 y, por tanto, "hablamos de concentrar toda una Semana Santa en un solo día yen  un punto muy concreto como es el entorno" de la Mezquita-Catedral. De hecho, el itinerario será muy parecido al de la Carrera Oficial, es decir, Puerta del Puente, Torrijos, Cardenal Herrero, entrada por Puerta del perdón, Patio de Los Naranjos y entrada a la Mezquita-Catedral por la Puerta de las cofradías y Puerta de Las Almas.

Itinerario peatonal

Como elementos a destacar por el alcalde, se ha establecido en todo el trazado un itinerario peatonal de 1,80 metros de anchura, salvo en algunos estrechamientos puntuales de 1,5 metros y siempre en la parte colindante con los edificios por detrás de las zonas utilizadas por las sillas, para facilitar la accesibilidad y evacuación en caso necesario.

En puntos de acceso a la Carrera Oficial se han establecido la Puerta del Puente, Plaza del Triunfo, Amador de los Ríos, Santa Teresa Jornet, Medina y Corella, Judá Leví, Manríquez y corregidor Luis de la Cerda. "Son itinerarios de libre circulación con una cartelera específica no pueden servir para pararse allí", por ello durante toda la jornada "se realizarán labores de información y encauzamiento para que no se formen aglomeraciones".

Paso de vehículos de emergencias

Las sillas se colocarán de modo que se permita el paso y maniobra de vehículos de emergencias y del SEIS con una anchura de cinco metros entre todos los elementos fijos, así como un itinerario de 3,5 metros de anchura para el paso de esos vehículos y la rápida retirada de las vallas que delimitan la Carrera Oficial en caso de emergencias.

En cuanto a accesos al Patio de Los Naranjos, se hará por seis entradas. La Puerta del Perdón, en el Muro Norte, es para la entrada de los cortejos y el resto de accesos son para la libre entrada y salida público. No obstante, "habrá un control de acceso para no exceder el aforo del Patio de Los Naranjos mediante seguridad privada".

Para el trafico rodado, Bellido ha lanzado el ruego de no utilizar los vehículos privados, aunque se habilitarán medidas para facilitar el acceso a los que vienen de la provincia. Además se delimitará una zona perimetral restringida al tráfico desde las 14.00 horas del día 14, desde la Puerta del Puente, Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera, Ermita de los Santos Mártires, Campo Madre de Dios, Campo de San Antón, Avenida de Barcelona, Ronda del Marrubial , Ollerías, Colón, Acera de Guerrita, Ronda de Los Tejares, Paseo de La Victoria, Glorieta Cruz Roja, Avenida del Flamenco ("Vallellano", según Bellido), Avenida del Corregidor y Avenida del Alcázar.

Líneas especiales de Aucorsa

Al mismo tiempo, habrá cinco lineas especiales de Aucorsa para el traslado de personas en el entorno de la Magna, "ampliando el horario para facilitar el regreso hasta la 01.00 horas". Además, en El Arenal se dispondrán de más de 4.000 plazas para vehículos particulares que se parcelarán a fin de que queden perfectamente visibles. Y habrá otras 300 plazas para autobuses que vendrán identificadas y que se puede ampliar a 500 habilitando otra zona anexa.

Se modificarán las paradas de taxi, de modo que la de la Puerta de Almodóvar se trasladará a la Glorieta de la Cruz Roja y se ha solicitado el traslado provisional de la parada de la calle Torrijos a la calle Amador de los Ríos mientras dura la instalación de las infraestructuras necesarias para ese día.

A nivel sanitario se ubicarán carpas médicas asistenciales convenientemente señalizadas, habrá seis ambulancias de asistencia primaria y otras de pequeño formato, así como personal a pie, motos y bicicletas con desfibriladores. Por su parte, Sadeco realizará una actuación especial posterior con un líquido anti-cera para evitar resbalones y accidentes.

Una Magna inclusiva

Y como se busca una Magna inclusiva, Bellido ha señalado cuatro medidas al respecto: El apeadero señalizado en la avenida del Alcázar para vehículos especiales con acceso desde la Avenida del Corregidor y Puente de San Rafael; una reserva de estacionamiento específica para personas con dificultad de movilidad en la zona de El Arenal junto a la Portada de la Feria; una reserva de despacio en el Patio de Los Naranjos con acceso por la Puerta de Santa Catalina y habrá también aseos portátiles adaptados en la zona de encuentro y de aparcamientos y en la calle Amador de los Ríos.