POLÍTICA MUNICIPAL

La comisión sobre el caso Torrejimeno se celebrará el día 14 a puerta cerrada

Se espera la comparecencia del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, y su exgerente, María Luisa Gómez Calero, enfrentados por unas supuestas irregularidades y ahora compañeros de gobierno
María Luisa Gómez Calero, como gerente del Imdeco, y Manuel Torrejimeno, como presidente, en un imagen de archivo del Ayuntamiento
photo_camera María Luisa Gómez Calero y Manuel Torrejimeno en un imagen de archivo del Ayuntamiento

Cuando todavía suenan los ecos de la reciente solicitud de IU para que el Ayuntamiento se pronuncie sobre cómo, cuándo y cuánto dinero tiene que devolver la exteniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), por su enriquecimiento irregular al estar cobrando como edil a tiempo completo y mantener al mismo tiempo su actividad como procuradora sin haber solicitado al Pleno su compatibilidad, la semana que viene vuelve a la palestra de la actualidad el conocido como 'caso Torrejimeno'.

Será el próximo martes, 14 de septiembre, a las 11.00 horas, y se hará a puerta cerrada. Se prevé que en la comisión que preside el concejal de Vox Rafael Saco y vicepreside la portavoz de esa formación, Paula Badanelli, comparezcan tanto el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), como la actual edil de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero (Cs), por un caso que enfrentó a ambos en un cruce de duras acusaciones cuando ésta última era la gerente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco).

Para refrescar la memoria, en febrero de 2020 Gómez Calero anunció su dimisión irrevocable como gerente debido a las "presiones" que entendía estaba sufriendo por parte de la Presidencia del organismo para realizar ciertas actuaciones "que, según mi criterio, no se corresponden con los principios que cualquier persona que rige una entidad pública debe tener, ya que podrían rozar la ilegalidad", concretamente un supuesto delito de prevaricación.

Designación "arbitraria" de un técnico

"Entre otros", apuntaba a la designación de un técnico de forma "arbitraria" y saltándose lo establecido en el convenio colectivo y la alteración del cauce reglamentario para un expediente de contratación al objeto de modificar las condiciones y ajustarlas a un perfil en concreto.

En su escrito la ahora concejal señalaba que le resultaba "imposible continuar con mi cargo, ya que por ética personal y profesional no estoy dispuesta a realizar dichas acciones", manifiesta Gómez Calero, quien aseguró haber concentrado sus esfuerzos en "ir poco a poco desatascando todo el colapso existente en el Imdeco, con la prioridad de poder contratar el personal necesario para poder recuperar la normalidad en dicho organismo autónomo".

El día 13 de ese mes Torrejimeno se mostró públicamente "apenado" por la dimisión de la gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), y aseguró que no tenía previsto dimitir tras las acusaciones de su exgerente de prácticas ilegales.

En su comparecencia de ese día el presidente del Imdeco explicó que el correo remitido por él mismo a la gerente, tras ocho meses de mandato, para señalar las carencias que había en el Instituto Municipal de Deportes, en las que entre otras cuestiones se reclamaba una reasignación de tareas en la plantilla del Instituto, en ningún momento él pedía la dimisión de su gerente, pero sí quería dejar claro que "no se estaba haciendo lo necesario para solventar una situación grave".

El responsable negó entonces haber presionado a Gómez Calero para que alguien se hiciera responsable de la gestión en el Fontanar, tras nueve meses sin coordinación, sino que había sido un trabajador de motu propio quien se había ofrecido a cubrir esas necesidades sin ninguna contraprestación económica a cambio. En este punto, Torrejimeno aseguró que en sus decisiones "siempre seguí la instrucciones indicadas por la gerente, y en ningún momento he pedido a nadie hacer nada al margen de la norma y siempre, por supuesto, mirando por los intereses de los cordobeses".

Perdón por gritar por teléfono

También, eso sí, pidió perdón públicamente por haber gritaba por teléfono, achacándolo a la "fuerte presión del cargo", y avanzó ese 13 de febrero que no se había planteado actuaciones legales contra la exgerente.

El pasado 14 de mayo, en un Pleno municipal Torrejimeno informó de que se debía paralizar el proceso para crear un comisión de investigación sobre los sucedido en el Imdeco, ya que había interpuesto cuatro días antes una denuncia contra Gómez Calero por "calumnias e injurias", al tiempo que infromó de el Juzgado de Instrucción número 1 había admitido a trámite la denuncia el anterior 21 de abril. Y es que la Audiencia Provincial había archivado el caso contra la exgerente tras la denuncia interpuesta por Torrejimeno por la supuesta comisión de un delito de revelación de secretos.