Sorpresa en el Pleno

Torrejimeno paraliza el proceso para investigar el Imdeco con una denuncia penal a la ex gerente

La izquierda al completo lo califica de maniobra orquestada por el cogobierno para evitar una "vergüenza política"
Comparecencia de Manuel Torrejimeno en el Ayuntamiento
photo_camera Comparecencia de Manuel Torrejimeno en el Ayuntamiento

El Pleno ordinario de hoy en el Ayuntamiento de Córdoba no ha podido comenzar con peor pie. A los problemas técnicos que están impidiendo a la prensa y a los medios de comunicación seguir en directo la sesión telemática (incluso para la reincorporación de los propios concejales tras un receso), se ha podido saber que el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), que hoy debía afrontar la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de su área en el Imdeco, ha pedido la palabra para señalar que el proceso se debe paralizar, ya que ha interpuesto una denuncia contra la ex gerente, María Luisa Gómez Calero.

Este vuelco inesperado a la situación está haciendo que todo el Pleno se esté retrasando, además de provocar el escándalo y la sorpresa entre los diferentes grupos políticos, ha provocado que el secretario, Valeriano Lavela, presentara un informe por el que se recomienda suspender el procedimiento de creación de comisión de investigación, ya que se está ante un suceso prejudicial penal puesto en marcha por el propio Torrejimeno.

Así, el edil de la formación naranja presentó una denuncia por calumnias e injurias el pasado 10 de marzo, y el propio Juzgado de Instrucción número 1 admitió a trámite la denuncia el pasado 21 de abril. Torrejimeno, por tanto, ha solicitado que el punto del orden del día se quede sobre la mesa y se vote su retirada.

Ante este hecho, el portavoz del IU, Pedro García, se ha mostrado en total desacuerdo del informe del secretario del Pleno, ya que una comisión de investigación elabora un informe que no sanciona y además "nos quedaríamos sin poder escuchar la versión de la ex gerente, que es honesta y honrada". En el mismo sentido, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha señalado que esta situación lanza un velo sobre el gobierno entero "por la falta de transparencia ante esta maniobra política".

Precisamente en las intervenciones previas al Pleno, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, había insistido en que su formación estaba a favor de la creación de cualquier comisión de investigación, "incluidas las que aludan a nuestro grupo", en favor de la transparencia, aunque su voto final al respecto a sido a favor de dejar sobre la mesa crear esa comisión sobre el Imdeco.

También Isabel Ambrosio, del PSOE, ha lamentado la maniobra puesta en marcha hoy para evitar una "vergüenza política", con la connivencia del secretario del Pleno, entre otras cuestiones porque la solicitud de crear una comisión de investigación es del 2 de marzo, antes de la denuncia de Torrejimeno a la ex gerente, con lo que siguen procesos paralelos, pero anterior la del Ayuntamiento.

De igual modo ha señalado que si "el alcalde (José María Bellido) era conocedor de esta nueva situación el tema es todavía más grave". Una cuestión que fue aclarada por el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), al señalar que "hoy mismo nos hemos enterado de todo como usted y es falso que se haya orquestado todo esto con el conocimiento del alcalde".

Sin embargo, el PP ha incidido en el hecho de que hay un procedimiento judicial en marcha y que el secretario indica que es incompatible con la creación de una comisión de investigación.

Por su parte, Paula Badanelli, portavoz de Vox, ha querido que se aclare si dejar sobre la mesa implica retirar del todo el punto de crear una comisión, a lo que el alcalde ha aclarado que sólo es dejar sobre la mesa, con lo que posteriormente se podía volver a esa comisión una vez que el proceso judicial haya finalizado.

El Pleno, por tanto, ha optado por dejar sobre la mesa la creación de una comisión de investigación sobre el Imdeco, así como la comparecencia prevista desde el Plano de marzo pasado del propio Torrejimeno, con los votos en contra de Podemos, IU y PSOE y a favor de Vox, Ciudadanos y PP.