martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

ENRIQUECIMIENTO A COSTA DE DINERO PÚBLICO

El Consejo Consultivo deja claro que Eva Timoteo debe devolver el dinero cobrado de forma indebida

Amparo Pernichi: "Llevamos ya seis meses y lo que va a prescribir es el gobierno antes de que se resuelva el caso"
Pedro García, Amparo Pernichi y Alba Doblas
Pedro García, Amparo Pernichi y Alba Doblas
El Consejo Consultivo deja claro que Eva Timoteo debe devolver el dinero cobrado de forma indebida

El Consejo Consultivo se ha manifestado respecto al acaso de la exconcejal de Ciudadanos Eva Timoteo, ahora dimitida, y ha señalado claramente que tiene que devolver tanto las cantidades percibidas ilícitamente en dedicación exclusiva como el abono de lo que le correspondería por asistencia a plenos. Así lo ha dado a conocer esta mañana la coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, en lo que es el capítulo último "de una larga serie que debería haber sido una miniserie", en palabras del portavoz, Pedro García.

Pernichi ha buceado literalmente en informes hasta localizar la respuesta del consultivo que literalmente dice: "Por lo demás, y sin que esto, como es obvio, constituya la respuesta de este Consejo al informe propuesta que contiene razonables consideraciones que pueden constituir los mimbres de la solución al tener en cuenta tanto la obligación de la devolución de las cantidades percibidas en concepto de dedicación exclusiva como el abono de lo que correspondería por asistencia, evitando, así, el enriquecimiento injusto" por parte de la señora de la Administración en la que estaba.

Según Pernichi, en la respuesta del Consultivo hay dos cuestiones claras: La primera es que, antes de llegar a una respuesta tan contundente, señala que no es el órgano al que corresponde informar al Ayuntamiento sobre estas cuestiones. El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), "debería de saber que al Consultivo no se le preguntan estas cosas y el hecho de que no haya jurisprudencia es justamente es motivo por el que las demás administraciones no preguntan, pero la intención aquí es claramente la de dilatar la situación".

En segundo lugar, es que el propio Consultivo "sin informar, informa". Es decir que responde claramente que en efecto Eva Timoteo tiene que devolver el dinero. ¿Cuánto? Es algo que el instructor del expediente tendrá que determinar y luego ser el Pleno quien ratifique después la cantidad y la devolución. Lo mismo para el cuándo y el cómo.

A tribunales, si Timoteo recurre

De igual modo, como ha indicado, por su parte la edil de Iu Alba Doblas, Eva Timoteo podría recurrir y llevar la situación a tribunales en un intento de seguir dilatando cada vez más el proceso, pero "pensamos que llegará a tanto, porque es una irregularidad grave, un enriquecimiento a costa del dinero público de todos los contribuyentes".

En cuanto a si la situación prescribe en el tiempo, Pernichi ha respondido con ironía que "llevamos ya seis meses y lo que va a prescribir es el gobierno antes de que se resuelva el caso".

Pedro García: "El alcalde, como en todo, se puso de lado no sea que le dé calambre cualquier circunstancia y no entró ni en la forma ni en el fondo nunca"

Y es que, en efecto, como ha explicado García, todo comienza con una documentación por parte de profesionales de la judicatura que indica que Eva Timoteo ejercía su trabajo como procuradora a la vez que estaba al 100% en el Ayuntamiento en dedicación exclusiva. "Tuvimos en su día una reunión con ella para decirle que no podía ser por necesidad de incompatibilidad y ella se empeñó en que lo estaba haciendo bien. Pero "como no se bajaba del burro, planteamos denuncia en el Pleno", y a pesar de todo, "no dimite", por lo que "exigimos que se hicieran los informes pertinentes, preceptivos y vinculantes para aclarar su situación. Finalmente, "tras una compleja batalla política y administrativa se tuvo que ir".

Quedaba, por tanto, la duda de en qué situación se queda desde el punto de vista económico. "El equipo de Gobierno no quería hacer nada, el alcalde, como en todo, se puso de lado no sea que le dé calambre cualquier circunstancia y no entró ni en la forma ni en el fondo nunca", ha recordado el portavoz de IU. Es decir que desde febrero hasta mayo, cuando vuelve a haber una pregunta al respecto en el Consejo de Distrito Sur, y de nuevo insiste IU en otra sesión plenaria, el equipo de gobierno "no sólo no hizo nada, sino que intenta echar tierra sobre el asunto y no ha pasado nada". Finalmente, en junio se incoa expediente con  la pregunta al Consultivo y su posterior respuesta.

"De todo esto el equipo de gobierno no ha informado de nada en una más que aberrante falta de transparencia y hemos tenido que ser de nuevo desde IU los que hemos tenido que seguir informando de lo que está pasando", se ha lamentado Pernichi.

Comentarios