Junta de Gobierno Local

Las empresas municipales decidirán las tasas sin el voto de sindicatos y movimiento ciudadano

La oposición no renuncia a sus consejeros para que otras instituciones entren en las empresas municipales. En el Instituto Municipal de Turismo se aplicará la sentencia judicial que obliga a que sólo habrá concejales en ese organismo
emacsa1
photo_camera En Emacsa, tanto PP como PSOE tienen cuatro consejeros cada uno

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha sido muy claro esta mañana a la hora de desvelar la composición de los organismos municipales, en los que se van a ir modificando los estatutos para ajustarse a la última sentencia judicial sobre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), en el que sólo habrá representantes municipales con voz y voto en los consejos rectores siguiendo la proporcionalidad del Pleno. Es decir, que "los grupos municipales tienen prevalencia para formar parte de esos consejos rectores", ha especificado.

Así, en el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) habrá nueve miembros, de los cuales cuatro son municipales, es decir el presidente que corresponde a Ciudadanos, un representante del PP, PSOE e IU, por lo que quedan fuera Podemos y Vox, y un representante de las federaciones deportivas andaluzas, otro de la Junta de Andalucía, uno más de la Diputación, otro del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y, finalmente, uno del Colegio de Profesores de Educación Física.

Pabellón Vista Alegre 1

En el Real Jardín Botánico-Imgema hay también nueve miembros, de los que municipales son la presidenta del PP y cuatro vocales a petición de los grupos municipales (uno del PP, otro del PSOE, otro de Cs y otro de IU) y otros cuatro representantes de la UCO.

Para el Instituto Municipal de Artes Escénicas (Imae), hay nueve miembros. Por parte del Ayuntamiento está el presidente y cuatro vocales (dos del PP, uno del PSOE, uno de Cs y uno de IU), más tres personas "de reconocido prestigio del mundo de la cultura" y un representante del CMC.

En el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) hay también nueve miembros, de los que cinco son municipales (el presidente y un representante del PP, PSOE, Cs e IU), además de representantes externos por parte de CECO, CCOO, UGT y el CMC.

IMDEEC

En la Gerencia Municipal de Urbanismo hay 12 representantes. De ellos cuatro son del PP, tres son del PSOE, dos de Cs uno IU, uno de Vox y otro de de Podemos, según Torrico. Lo que indica que son todos concejales.

En la junta general del Consorcio Orquesta de Córdoba, hay cinco miembros, todos ellos representantes del Ayuntamiento, con dos del PP, uno del PSOE, uno de Cs y uno de IU. Torrico ha explicado en este punto que en el consejo se ha cedido el sitio a los partidos minoritarios para que estén representados en al menos uno de los dos órganos de esta institución con l que queda conformado por un miembro del PP, uno del PSOE, uno de Vox y uno de Podemos.

En Mercacordoba hay cinco miembros del Consistorio, de los que dos son del PP, uno del PSOE, uno de Cs, que es el presidente, y uno del IU.

En cuanto a las empresas municipales (Emacsa, Aucorsa, Sadeco, Cecosam y Vimcorsa), su constitución en juntas generales tendrá lugar el próximo martes, 30 julio. Y aunque la propuesta no está cerrada al 100% sí lo está en un 99 por ciento. La intención es que únicamente formen parte de los consejos de administración con voz y voto miembros de los grupos municipales. Y es así porque "tienen todo el derecho del mundo, especialmente los minoritarios, o tienen más derecho los representantes de los cordobeses que otras instituciones que, con todo el respeto del mundo, no les ha votado nadie para estar ahí", ha indicado Torrico.

Entrada a la sede de Sadeco

En cualquier caso, se estás trabajando en una propuesta en la que sindicatos y movimiento ciudadano puedan participar sin voz ni voto. Concretamente, pensando en el CMC, que sí tiene representación en los consejos de administración, donde entre otras cuestiones se hablará y decidirá de tarifas y tasas a pagar, la fórmula será a través de ua presencia con voz y sin voto. Es algo que "se articulará cuando corresponda en los estatutos y mientras será invitado por el presidente de cada una de las empresas", ha especificado el portavoz del PP.

En cuanto a los sindicatos, aunque también se está trabajando para que los estatutos admitan otros agentes sociales que hasta la fecha no forman parte de los consejos de administración, como pueden ser, por ejemplo, las asociaciones de consumidores, que llevan reclamándolo desde hace años, la idea es que "sigan participando en opinión sobre la toma de decisiones, pero sin intervención directa legal en los consejos", ha añadido Torrico.

"Entendemos que es lo más democrático y, además es legal también otro tipo de distribución", ha indicado Torrico, quine ha puesto de ejemplo las empresas provinciales, donde el PSOE tiene cinco miembros con 11 diputados, IU tiene dos con cinco diputados y el PP con ocho diputados tiene un único miembro en los consejos como ocurre Cs y Vox. "Allí no hay proporcionalidad y, por contra, en el Ayuntamiento sí queremos aplicarlo, pero con seis grupos políticos tenemos que tomar estas decisiones o trabajar con esta propuesta que se concretará, si así lo estima la mayoría, en las juntas generales del día 30".

cementerio san rafael columbario piramide 2

La sentencia sobre el Imtur, en principio sólo es aplicable a ese instituto municipal, pero Torrico ya ha adelantado que se van a modificar los estatutos del resto para que la aplicación sea igual en todos en prevención de que algún grupo político municipal lo plantee en los tribunales. Según esa sentencia del Imtur, "la decisión viene a romper el necesario equilibrio representativo del órgano a la hora de aprobar sus decisiones mediante las correspondientes dotaciones" y añadía que "los estatutos del Imtur eran contrarios a derecho, porque permite la integración en su consejo rector de un representante del CMC al no ostentar éste la condición de concejal".

Frente a eso, Torrico ha considerado que desde la oposición "es muy fácil pedir que tengan representación otras instituciones como sindicatos o el Consejo del Movimiento Ciudadano", porque, por ejemplo, el PSOE, que ha sido uno de los que lo han pedido, "a cambio se ha negado en redondo a renunciar a ninguno de sus consejeros para dar entrada a otros", ha dicho Torrico. Ocurre, por ejemplo, en Emacsa, Sadeco y Aucorsa, donde PP y PSOE tienen cuatro consejeros cada uno. "Les hemos dicho que ajustemos esa representación y que renuncie a algunos de los suyos, pero nos han dicho que no".