sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Bellido reconoce que Turismo ha tardado en sacar el espectáculo nocturno del Alcázar

Bellido asegura que el expediente "no tiene tacha alguna" y justifica el canon bajo en la inversión de 1,2 millones que tiene que realizar la adjudicataria
Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos
Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 2017
Bellido reconoce que Turismo ha tardado en sacar el espectáculo nocturno del Alcázar

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha reconocido esta mañana que el Área de Turismo ha sacado bastante tarde el expediente para el futuro espectáculo nocturno en el Alcázar de los Reyes Cristianos. "Ahí sí asumo la autocrítica, porque deberíamos haber sido más ágiles, y ojalá hubiera estado antes; en eso todo lo que nos digan desde la opocisión tienen razón, pero ya hemos llegado a buen puerto".

El regidor cordobés ha reaccionado a la solicitud del portavoz de IU en el Consistorio, Pedro García, para que paralice el expediente a fin de evitar que salga viciado como otros contratos, tales como el del CRV o el del Centro de Educación Ambiental, pero también ha echado en cara al portavoz de la coalición de izquierdas que "no quiere que esto salga adelante; vivía muy bien diciendo que el espectáculo no salía y quiere ver cuánto puede estirar el chicle sin que salga".

Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Según Bellido, en unos meses ese contrato ya no sólo estará publicado, sino que "espero que sea interesante para las empresas que se presenten", de modo que "en un periodo razonable, que es lo que oscila la contratación entre cuatro y seis meses esté ya adjudicado y en funcionamiento por fin".

El alcalde ha asegurado "escuchar atentamente a la oposición", y por este motivo antes de realizar declaraciones al respecto "me repasé todo el expediente del contrato y no tienen ninguna tacha". En su opinión, el modelo "es sensato" y el Alcázar va a seguir "teniendo una gestión pública". Es más, el monumento sigue siendo del Ayuntamiento durante las horas densol, en las que seguirá en el mismo régimen que hasta ahora, con la entrada gestionada por empleados municipales.

"Lo único que hace este expediente de contrato es que por la noche se retome un espectáculo de luz y sonido en los jardines del Alcázar". En este sentido, lo primero que se quiere hacer es que todo sea nuevo, y por esa misma razón se le exigea la empresa adjudicataria que salga una inversión de 1,2 millones de euros. Cifra que sale "de comparar cuál fue el gasto que se hizo en el año 2010, cuando se puso en marcha, que entonces se inviertieron 1,4 millones de euros en poner las instalaciones para que el espectáculo fuera posible", ha recordado Bellido.

Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos

El alcalde también ha reconocido que se podrían haber aprovechado parte de las infraestructuras y actuaciones realizadas en 2010, pero eso hubiera implicado "tener un espectáculo de hace una década". Por contra, hoy en día hay mejores tecnologías que permitirán ofrecer un espectáculo de más calidad y nuevo, y que va a consumir menos energía eléctrica, "que no viene mal ahorrar al precio que se está pagando".

Por otro lado, el regidor ha justificado que el servicio se vaya a hacer por una empresa ajena al Ayuntamiento, porque no hay personal que tenga conocimientos para montar un espectáculo de luz y sonido. "Y si no, que me diga el señor García a qué departamento municipal le encargamos el diseño de ese espectaculo, su mantenimiento y demás; no existe".

Además, teniendo en cuenta que a la adjudicataria se le va a exigir una inversión fuerte "es lógico" que esa empresa tenga un plazo largo, mínimo de 10 años, para que no pierda dinero. "Durante esa década podrá ir amortizando la inversión y recuperar lo que legítimamente quieren los empresarios en la colaboración público-privada, que es obtener algo de beneficio", ha señalado.

Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos

De este modo, Bellido ha considerado que son "medias verdades" cuando Pedro García indica que se "alquila" el Alcázar por 7.000 euros al año, "porque es cierto que el canon es ése", pero en esa afirmación el portavoz de IU "ha obviado la inversión que tiene que realizar y ha hecho las cuentas sólo con el canon".

De igual modo, el alcalde ha rechazado que se pueda hablar de irregularidades en este expediente por el hecho de que fue redactado en 2020 por el mismo técnico sobre el que, "en efecto, todos hemos detectado otras supuestas irregularidades en otros asuntos".

Para Bellido, se intenta sembrar sembrar la duda sobre una persona que "no está inhabilitado" y en cuyo informe sólo valora el coste que va a tener la impermeabilización el recinto de los estanques, de 90.000 euros, así como el coste que va a tener la inversión de 1,2 millones, porque "fue el mismo que lo hizo en el año 2010, donde el señor García era parte del gobierno local".

Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Al respecto, el regidor ha considerado que "la actitud de la oposición de IU obedece más a buscar una confrontación, quizá rememorando una cierta polémica que hubo en su día con el gobierno de José Antonio Nieto al final del mandato, pero está mezclando churras con merinas".

La respuesta de Isabel Albás

Ayer, martes, la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás (Cs), también respondió a García, asegurando que el informe del pliego para la contratación del proyecto de ejecución del Espectáculo de Agua, Luz y Sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos ha sido realizado por "el técnico competente" de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y así consta en toda la documentación realizada y firmada por dicho técnico.

Según Albáz, el técnico de Infraestructuras al que se refiere IU sólo ha intervenido informando acerca de dos extremos: Sobre el estado de inventario del material que allí se encontraba y sobre el importe del arreglo de las fuentes. "No podemos olvidar que es el jefe de Edificios dentro del Área de infraestructuras, y es la persona competente para realizar dicho trabajo. ¿O es que ahora quiere IU que nos saltemos el organigrama y la ley?", señaló.

Para la también primer teniente de alcalde, resulta "sorprendente" que Pedro García "olvide que el técnico de Infraestructuras al que se refiere es quien intervino en la contratación inicial de la obra de instalación que estaba financiada por fondos públicos y que se hizo bajo un mandato de IU". Por tanto, "es lógico que esta misma persona sea quien informe sobre el inventario y algunas otras cuestiones técnicas teniendo en cuenta su conocimiento al respecto".

Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos

De este modo, "extraña que ahora les parezca mal que intervenga en algunos aspectos del informe quien ya intervino en la obra cuando ellos mismos gobernaban", siendo como es "el técnico competente en la actualidad para dicha valoración en tanto que es jefe de unidad de mantenimiento de colegios y edificios públicos".

Por otro lado, Albás explicó que los informes que firma el técnico de Infraestructuras son del año 2020, por tanto previos a denuncia alguna y "no hay que olvidar que el informe para la contratación del espectáculo tiene el visto bueno de Asesoría Jurídica y de Intervención", remató la responsable municipal.

Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Lo que ninguno de los dos, ni Bellido ni Albás, ha contestado es al hecho de que se dan por desaparecidos dos proyectores, de 15.000 euros cada uno, y ni siquiera se haya planterado una denuncia oficial para sabr qué ha pasado con ése y otros materiales del primer espectáculo de luz y sonido que ya no están.

Comentarios