CULTURA, TURISMO Y ESPECTÁCULOS

IU y Podemos proponen un modelo de gestión pública para Caballerizas Reales y el Alcázar

Incluye usos que se podría realizar en colaboración público-privada, así como una serie de actuaciones para recuperar todo el espacio como estas previsto en el Plan Especial
Dos empleadas de Caballerizas indicando a dos turistas que hay que pagar 5 euros de entrada
photo_camera Dos empleadas de Caballerizas indicando a dos turistas que hay que pagar 5 euros de entrada

Una gestión pública de los edificios de Caballerizas Reales y Alcazar, con la posibilidad de llegar a acuerdos de índole público-privada para determinados usos, la creación de una mesa de trabajo para determinar la forma más adecuada de esa gestión pública municipal o la puesta en marcha del Plan Caballerizas-Alcazar, son algunas de las propuestas que plantean al alimón los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba sobre el futuro inmediato de ambos edificios patrimoniales.

Una cuestión que, en palabras del portavoz de IU, Pedro García, podría cobrar forma de moción para una sesión plenaria, "habida cuenta del escaso caso que nos hacen a la oposición para hacer llegar el mensaje a la Alcaldía por otras vías".

La propuesta de ambas formaciones es fruto, según García, de intensas reuniones a varias bandas, que incluyen personas del mundo del caballo, la cultura, la política o la historia y la conclusión es prácticamente "lo opuesto" a la idea que tiene el alcalde, José María Bellido (PP) para ese espacio. De igual modo, García ha recordado que el PSOE "no propone nada y se pone de perfil", mientras que Ciudadanos "no está ni en esto ni en otras cuestiones de interés turístico de primer nivel para la ciudad".

Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Y es que si el Ayuntamiento va a invertir 5,5 millones (en principio) en la expropiación del edificio, "es decir, el dinero de los cordobeses y las cordobesas, lo lógico es apostar por una gestión pública de Caballerizas y el Alcázar y Caballerizas, y sería un sinsentido que pasara de golpe a una gestión privada, de modo que la plusvalía no revirtiera en el Ayuntamiento", ha puntualizado García.

En este punto, ha puesto de ejemplo lo ocurrido con el espectáculo nocturno del Alcázar, que cuando era privado la empresa "controlaba la caja y eso acabó con un amplísimo informe de Intervención por el descontrol que había", y luego pasó a una gestión privada del interior pero pública en los ingresos, para llegar al día de hoy en que "no hay ni modelo ni contrato en el Alcázar".

la propuesta además, acabaría, en opinión del líder de IU, con las peleas de Montescos y Capuletos por la gestión del edificio. "Si las plusvalías son públicas se rebajará bastante la tensión de los que en privado pelean por ello y habría una mayor transparencia frente a la gestión en precario actual".

Caballos en el Día de Andalucía

De igual modo, y muy en relación con lo anterior, Pedro García, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el hecho de que ahora se cobre una entrada de 5 euros tanto a turistas como a nativos "no debería de existir". En un edificio de gestión pública los precisan de ser públicos, como ocurre en el Alcázar, y los cordobeses ni siquiera pagan.

Por su parte, el viceportavoz de Podemos, Juan Alcántara, a expuesto que el uso principal de ese edificio "estará relacionado con el caballo y su vinculación a nuestro territorio y nuestra ciudad". De igualo modo, se incluyen y sugieren una serie de actividades, "unas permanentes y otras temporales", como son el actual espectáculo ecuestre, como museo y exposiciones, visitas educativas y divulgativas, encuentros, usos terapéuticos con el caballo (como ocurre en el Zoo), depósito de investigación y muebles muebles o la investigación en relación con la Facultad de Veterinaria de la UCO con prácticas formativas.

pasion y duende del caballo

Alcántara también ha hablado de cómo quedarían los espacios relacionados con Caballerizas y el Alcázar siguiendo lo estipulado en el Plan Especial consensuado en su día para ambos edificios de modo que el espacio de la Huerta de Caballerizas tendrá el carácter de espacio público sujeto a horarios y limitaciones, respetando y potenciando sus características y valores, que podrá combinar actividades temporales relacionadas con el caballo en el marco de la normativa de aplicación.

Al mismo tiempo, incluirá la conexión de esa zona monumental a través de la calle Postrera con el barrio de San Basilio, junto a la Torre de las Vírgenes, creando allí una nueva entrada con jardines y zonas verdes.

Y si el Plan Especial Caballerizas-Alcázar en su día fue contabilizado en unos 60 millones de euros, Pedro García ha aclarado que hoy en día no sería ni la mitad. Entre otras cuestiones porque "en aquella época se tendía mucho a los proyectos faraónicos", y, en cualquier caso, se trata de actuaciones que se pueden pasear, además de que ya hay algunas que se han ejecutado o se van a ejecutar, tales como la Torre de la Inquisición, la Puerta de la Ribera o la accesibilidad.