Efectos de la pandemia sobre el turismo

El Imtur remite al Consejo Consultivo un informe para la recuperación del turismo tras la crisis

Isabel Albás avanza que se fomentará a la hora de conceder subvenciones iniciativas creativas que ayuden a aumentar las pernoctaciones
El Día de Córdoba en Fitur
photo_camera Isabel Albás en el Día de Córdoba en Fitur 2020

El Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que preside Isabel Albás (Cs), lejos de quedarse cruzado de brazos con la crisis del coronavirus, que ha paralizado por completo al sector turístico, ha comenzado a trabajar de cara al futuro, una vez que la pandemia mundial se haya disipado, y ya ha elaborado un informe que se ha remitido al Consejo Consultivo para que lo estudie y aporte sus alegaciones o ideas.

"Es un texto que nos sirve de hoja de ruta inicial para luego ir adoptando medidas sobre el terreno adaptándonos a la nueva realidad", ha explicado la propia Albás a este periódico. Si no se ha presentado antes fue porque no se habían aprobado los Presupuestos municipales de 2020 y un plan como ése requiere de un presupuesto, "que se está cuantificando para aportar los recursos económicos pertinentes" a la ocasión.

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Porque si algo dice tener claro la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés es que lo primero de todo es el rescate de las personas y ahí "tenemos que aplicar el sentido común". Pero, por otro lado, el Área de Turismo municipal es consciente que ganar la batalla sanitaria sin tener entre manos un plan económico para el día después es prácticamente un suicidio.

La edil de Turismo señala que "es el momento ideal para que Córdoba atraiga a más industrias y no dependa tanto del monocultivo económico de los servicios"

Teniendo en cuenta que este sector y todo lo que gira en torno a él supone un 80% de la facturación empresarial en Córdoba, que es prácticamente como hablar de monocultivo económico y excesiva dependencia del sector servicios, lo suyo es tratar de reflotar el turismo para el día después. Algo, que, según Albás, ya se está llevando a cabo desde la Junta de Andalucía.

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Por ello, la concejal de la formación naranja ha señalado también que es "el momento ideal para que Córdoba se pueda poner las pilas y empezar a atraer a otro tipo de industrias", que eviten esa excesiva dependencia, y para ello hay que hacer la ciudad más atractiva a los inversores.

Entre tanto, el Imtur ha dado el primer paso para sentar las bases de un plan consensuado con agentes sociales y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, "sumando entre todos", pero también de la mano de la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, con el que ya se realizan actividades conjuntas, y, por supuesto, con las asociaciones provinciales turísticas, como es el caso de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), que acaba de redactar en forma de estudio-informe una serie de propuestas para ayudar al sector tras la crisis sanitaria por el Covid-19.

El plan del Imtur implica a los agentes sociales, las asociaciones empresariales turísticas, a la oposición y a la Diputación para consensuar actuaciones con un presupuesto concreto

Aunque es pronto para adelantar en detalle ese estudio del Imtur, Albás ya ha avanzado que una de los planteamientos en materia de ayudas y subvenciones es fomentar la creatividad de los emprendedores a fin de que aporten ideas y proyectos que sirvan para aumentar las pernoctaciones a lo largo de todo el año.

Nadie en el este otro muro de la Mezquita

La responsable del turismo local ha indicado que el coronavirus ha modificado todas las costumbres del potencial visitante, que a partir de ahora buscará destinos más seguros y con garantías sanitarias, aparte de la calidad en la oferta. "La segunda la tenemos, y de la seguridad sanitaria estamos demostrando en Córdoba estar a la altura de esos requerimientos del turista para cuando quiera volver".

Córdoba ofrece ya garantías sanitarias de cara a los nuevos turistas: Es, después de Lugo, la provincia con menos incidencia de fallecidos por cada 100 contagios en todo el país

De hecho, y según se ha publicado recientemente en diversos medios de comunicación nacionales, Luego es la provincia con menos tasa de fallecidos por esta pandemia, con 2,81 muertos por cada 100 contagios (a 14 de abril), mientras que Córdoba, con sus 4,87 fallecidos por cada 100 contagios, es la segunda provincia del país con menos incidencia de mortandad por coronavirus. A eso hay que añadir el hecho de que el calor parece frenar la incidencia del virus y de la enfermedad Covid-19, con lo que los veranos cordobeses podrían ser una buena alternativa al turismo de playa, adecuando la ciudad a las nuevas necesidades de un turista que tampoco quiere sufrir insolaciones mientras conoce la ciudad.

Así, el pasado jueves se mantuvo una reunión con representantes del sector a los que se les hizo llegar la intención de seguir incidiendo en las fortalezas de Córdoba, como son la gastronomía, el patrimonio, el mundo del caballo y los congresos, pero "contando con la implicación y las aportaciones de los cordobeses", que tienen mucho que decir al respecto.