viernes 30.09.2022

Política municipal

Infraestructuras apunta a una empresa pública para la gestión del mantenimiento

El PP se sale de la comisión, donde tampoco está ni el comité de empresa del Consistorio ni UGT, a pesar de que Amparo Pernichi asegura que seguirá siendo pública

pasos de cebra
Trabajo de mejora en las vías de la ciudad
Infraestructuras apunta a una empresa pública para la gestión del mantenimiento

La delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha advertido de que existe una acucian falta de personal que hace "insostenible" la gestión pública en materia de infraestructuras municipales, además de insistir en que, se elija la fórmula que se elija para esa gestión, "ésta seguirá siendo pública".

Pernichi ha recordado que en la actualidad el mantenimiento del 30% de los jardines municipales está en manos de una empresa privada, mientras que otro porcentaje similar para el mantenimiento de vías públicas está actualmente externalizado por completo. "Queremos cumplir el objetivo de crear el máximo empleo publico posible con la formula de gestión que eso lo facilite más y, por supuesto, dar una mayor eficacia en el servicio, pero estamos al límite con una tasa de reposición del del 50% cuando desde 2014 hemos perdido 41 trabajadores", ha explicado la concejal, para añadir que la solución pasa por luchar a favor de un empleo digno y una gestión más eficaz y eficiente.

Eso es algo que está estudiando en estos momentos la Comisión de Infraestructuras, en la que no está ni el comité de empresa (en manos de la CTA) ni el sindicato UGT, aunque sí CCOO, y del que acaba de salirse el PP, ya que esta misma mañana ha anunciado que no iba a volver a la mesa, ante la sorpresa de la propia Pernichi. "Esa comisión se llama intencionadamente de gestión pública", ha recordado la edil, quien ha asegurado, igualmente, que "no nos vamos a alejar de esa idea" y que sigue estando abierta a todos los convocados inicialmente.

En el caso de los populares, la concejal ha aclarado que tienen en su haber las actas de todas las reuniones de la comisión y, por lo tanto, saben que se está estudiando una triple fórmula de gestión pública, que son la directa por parte de la Delegación que ella misma lidera, desde un organismo o bien desde una empresa pública creada para la ocasión. En cualquier caso, ya ha apuntado por dónde pueden ir los tiros al indicar que en la mayoría de los consistorios donde se ha producido una remunicipalización de los servicios se ha llevado a cabo a través de empresas públicas, según informes previos llegados a Córdoba desde esos otros ayuntamientos.

Una cuarta posibilidad

Otro posibilidad sería integrar esa empresa pública nueva dentro de otra ya existente.

El caso es que la situación en el seno de ese área municipal requiere de forma urgente buscar una solución cuanto antes. Y es que, según un informe elaborado el 15 de noviembre de 2015, "nos faltan aproximadamente 150 personas, de las que de manera urgente 90 serían en jardines y otras 15 en mantenimiento de vía, y es muy difícil su contratación con una tasa de reposición tan baja". A eso se le añade la dificultad de que la media de edad en el servicio es de 50 años, lo que significa que, "en breve, vamos a estar liquidados", teniendo en cuenta también que "la tasa de reposición no es retroactiva y lo que no se ha contratado se queda amortizado".

Tal y como avanzó en su día la propia Pernichi, la labor de esa comisión es la elaboración de una memoria, así como un presupuesto, para llevar a cabo "la gestión más eficaz y más eficiente posible" de todos los servicios de mantenimiento que presta su área en el Ayuntamiento.

La idea de la concejal es que el servicio de mantenimiento, que afecta al alumbrado, los jardines y el mantenimiento de las calles, no se note por su ausencia y que toda la labor se practique desde la gestión pública. Por contra, el anterior gobierno local del PP "dejó Infraestructuras en una situación lamentable y el marco administrativo que nos impone el Ejecutivo central nos pone muchísimas trabas, pero queremos seguir poniendo sobre la mesa una solución de futuro y que garantice esa gestión directa", había señalado la responsable municipal.

Comentarios