PRESUPUESTOS

Decepción en el equipo de gobierno local por unos presupuestos “insuficientes”

David Luque considera que el millón de euros para el carril-bici del Marrubial es la primera fase de la remodelación global

DAVID Luque
photo_camera El concejal de Presidencia, David Luque en su valoración sobre los presupuestos de la Junta en Córdoba

“Son unos presupuestos insuficientes para las reivindicaciones que hemos planteado desde el Ayuntamiento de Córdoba”, ha señalado esta misma tarde el concejal de Presidencia, el socialista David Luque, quien no ha ocultado que existe una cierta sensación de “decepción” entre el equipo de gobierno local a quien estaba representando con sus declaraciones, ya que “nos hubieran gustado otros presupuestos”. Si bien el edil ha matizado que “esperamos que se acaben recogiendo nuestras necesidades en las cuentas finales”.

Del Palacio de Congresos de la calle Torrijos señaló que es “positivo” que al menos vaya a tener un reflejo en las cuentas autonómicas de 2016, si bien “hasta que no veamos la cifra no podremos realizar una valoración más a fondo”. Lo mismo ocurre con el C-4, el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, que también va a aparecer sin partida por el momento.

En cuanto al carril-bici de la Ronda del Marrubial, que se incluye en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), va a tener un millón de euros, “aunque el plan tendrá una partida mayor consignada a Córdoba”, pero Luque ha dado a entender que no es la totalidad que piensa invertir la Administración autonómica en la remodelación de esa travesía urbana, sino que más bien será “una primera fase” y que como tal aparecerá reflejada en el presupuesto con la posibilidad de que haya partidas posteriores en los años siguientes.

Pero fueron las ausencias a las que más tiempo ha dedicado David Luque, puesto que van a ser sus próximas exigencias hacia la Junta a través de los cauces normales, es decir en el Parlamento andaluz. Por lo pronto, no aparece una de las banderas que enarboló durante su campaña la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio: la ampliación del Hospital Reina Sofía. “Es algo que beneficia a la ciudad claramente y por eso lo consideramos vital”. De igual modo, tampoco se habla para nada de partidas para el centro de Salud Huerta de la Reina ni del plan de rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores, muy del interés de los vecinos de varias zonas de la capital.

“Nosotros trazamos una línea roja mínima para las inversiones en Córdoba y pensamos que se han quedado cortos, porque nuestras demandas no son caprichos ni son excesivas, pero también pensamos que la Junta va a ser sensible con lo que vamos a plantear en los próximos días”, ha sentenciado.

Luque, a pregunta de los periodistas, ha dejado claro que el proyecto del Metrotrén es algo que para el equipo local de gobierno pasa a un tercer plano o, incluso, desaparece en favor de un Cercanías, si bien no se puede reclamar una partida hasta que la Junta no tenga competencias directas en la materia. “Pero estaría muy bien que el Cercanías acabara integrado en el Consorcio Metropolitano de Córdoba”.

También ha tenido palabras para la Ronda Norte, de la que dijo que antes de solicitar presupuesto alguno, primero habría que consensuar con todas las partes, “vecinos, interesados y el propio Consejo del Movimiento Ciudadano”, qué trazado es el que se quiere y luego “ya se pedirá”.