INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Bellido pide desbloquear la Variante Oeste y la A-81 porque "nos jugamos gran parte de nuestro futuro"

El alcalde tiende la mano al Ministerio con "lealtad institucional" para retomar ambos proyectos, pero advierte que se mostrará firme a la hora de reclamarlos
Responsables del PP cordobés, con el alcalde entre ellos, reclamando la Variante Oeste, en una imagen de archivo
photo_camera Responsables del PP cordobés, con el alcalde entre ellos, reclamando la Variante Oeste, en una imagen de archivo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), se ha mostrado "decepcionado negativamente" ante el hecho de que la conversión en autovía de la N-433, la futura A-81, "no esté en la planificación inmediata" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que, junto a la Variante Oeste, son infraestructuras con las que "nos jugamos gran parte de nuestro futuro".

Bellido ha incidido en que el Gobierno central debe entender que hay apuestas "estratégicas" para la ciudad y la provincia, y ese "eje importantísimo de comunicaciones" es una de ellas. Por un lado, conecta a Córdoba con Andalucía Oriental, que "merece tener esa conexión por autovía", y también con la parte Norte, que comunica a Córdoba con Extremadura y desde ahí con Portugal. El alcalde ha incluido aquí el eje horizontal por autovía entre Lisboa y Valencia, con el que conectaría también la A-81.

Tramo afectado por la futura autovía A-81
Tramo afectado por la futura autovía A-81

El regidor se ha mostrado cansado de debates sobre la A-81, en el sentido de que en tiempos se habló de problemas con estudios medioambientales y la ZEPA del Guadiato, "y ahora nos sacan otro tipo de cuestiones", cuando lo que hay que hacer es "afrontarlo" junto con la Variante Oeste.

El alcalde ha reconocido que la Variante Oeste no esta presente en la demanda de la ciudadanía ni entra en el debate público, además de que ninguna de las dos infraestructuras son de comperencia municipal, pero sí ha considerado que "nos importa y nos incumbe mucho".

Sobre la Variante Oeste, Bellido ha recordado que en el Pleno se aprobó "por unanimidad" que se retomara el proyecto, y a día de hoy "seguimos esperando siquiera un contacto" con el Mitma para poner fechas y plazos.

"Debemos superar estas situaciones desde la lealtad institucional", ha indicado Bellido, para añadir que el Gobierno "va a contar con este Ayuntamiento y si lealtad para resolver ambas cuestiones que afectan a la ciudad, pero también con nuestra firmeza para reclamar que se desbloqueen, sin entrar en polémicas estériles con otras administraciones".